#Claves de la semana

Consternación y enfado en Monforte por la agresión sexual a dos menores de edad por dos jóvenes, uno de ellos en libertad

Uno de los investigados, de 18 años, fue libertad, aunque con la obligación de no acercarse ni comunicarse con la víctima. El otro, de 17 años, ingresó en un centro para menores. 


|

Monforte
Foto: @g24noticias

 

Monforte de Lemos sigue en estado de estupefacción después de lo ocurrido durante la celebración de las fiestas patronales de la localidad. Dos chicas, de 15 y 16 años, fueron presuntamente violadas por otros dos jóvenes, de 17 y 18 años, en el entorno del colegio de educación infantil municipal, en un parque cercano a la zona en la que se colocan las atracciones. Los hechos ocurrieron en la madrugada del lunes al martes y las víctimas denunciaron inmediatamente los hechos y fueron atendidas en el Hospital de Monforte, donde se activó el protocolo de atención médica, psicológica y policial. Los supuestos autores fueron identificados y detenidos poco después. 

 

INVESTIGADOS

Los procesados son dos muchachos, de origen magrebí, de 18 y 17 años. El primero de ellos pasó ayer a disposición judicial en el Juzgado de Instrucción número 1 de Monforte de Lemos, donde la jueza decretó su libertad con la obligación de no acercarse ni comunicarse con la víctima para uno de los dos detenidos. Se le tomó declaración, como a las víctimas, y abandonó a la carrera el juzgado, al que deberá acudir semanalmente para comparecer. También se le ha retirado el pasaporte y le ha impuesto la prohibición de salir del territorio nacional.

 

El otro investigado, menor de edad como las víctimas y que residía en un centro para menores tutelados por la Xunta en A Pobra do Brollón, se encuentra ingresado en un centro de menores. La investigación ahora trata de esclarecer si, efectivamente, como denuncian las víctimas, tuvo lugar una violación en una zona verde junto al río Cabe, en la otra orilla a donde se encuentras las atracciones de las fiestas. Los chicos sostienen que las relaciones fueron consentidas en todo momento. 

 

Los detenidos fueron identificados por las menores, que ya conocían previamente a uno de los agresores y que entablaron conversación con ellos en un local de ocio de la ciudad. Fue en el parque donde, según el relato de las chicas, las menores fueron forzadas a mantener relaciones sexuales. Después de lo ocurrido fueron sometidas a exámenes médicos tras sufrir también heridas en distintas partes del cuero. 

 

REPULSA DEL GOBIERNO LOCAL

Tras este terrible suceso, desde el Concello de Monforte emitieron un comunicado luego de ser informados por la Policía Nacional. El gobierno municipal, además de confirmar los hechos, anunció que se personará en el proceso como acusación particular "para que caiga sobre los presuntos culpables, todo el peso de la ley". 

 

"Desde el Equipo de Gobierno del Concello de Monforte y en el nombre de toda la Corporación, manifestamos nuestra más enérgica repulsa y condena por estos hechos tan lamentables, produciéndose durante la celebración de las Fiestas Patronales que están discurriendo con total normalidad y con la presencia y participación de millares de personas que abarrotan todas las actividades y conciertos, lo que nos convierte en un referente del interior de Galicia", destaca el comunicado municipal. 

 

 

En la misma línea, agradece el trabajo realizado por las autoridades, vuelve a condenar "cualquier tipo de agresión" y pone a disposición de las víctimas y sus familias "apoyo legas, psicológico o de otro tipo que precisen". "En Monforte no cabe ningún tipo de comportamiento machista ni delitos contra la integridad y la libertad sexual de las mujeres, especialmente sí son cometidos con menores de edad", apostilla.
 

A renglón seguido, este jueves hay convocada una manifestación a las 20:30 horas ante el consistorio monfortino. La protesta, organizada por la plataforma Femforte, quiere mostrar la "repulsa" de la ciudadanía ante esta agresión sexual. 

 

Protesta femforte

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE