#Claves de la semana

Incendio de Trabada: la Xunta eleva a 1.200 hectáreas arrasadas, más que cualquier incendio del verano

Reabre el tráfico en la A-8 ante la mejora de la visibilidad, según informa Medio Rural, que da por controlado el incendio de Vilariño de Conso


|

Viernes negro en los montes gallegos, con cerca de 2.000 hectáreas de terreno arrasadas por el fuego. Después de un verano relativamente tranquilo, octubre vuelve a ser, como ocurrió en 2017, especialmente trágico. 

 

En Trabada el fuego ha llegado hasta Ribadeo, con cortes de tráfico y con vecinos desalojados por la proximidad de las llamas. Las dimensiones del fuego podrían ser más de las estimadas.

 

Vecinos colaboran en las labores de extinción del incendio, a 12 de octubre de 2023, en Vidal, Trabada, Lugo, Galicia (España). La proximidad del incendio a núcleos de población ha obligado a declarar la denominada 'situación 2' en el ayuntamiento lugués
Foto: EP

 

Las últimas estimaciones elevan ya a 1.200 hectáreas la superficie afectada por el incendio declarado en la noche del jueves en el municipio lugués de Trabada que se ha extendido también a Ribadeo (Lugo) en las zonas de Cedofeita, Noceda, Villaframil, Cubelas y Piñeira .

A través de las redes sociales, la Consellería do Medio Rural ha trasladado que el incendio continúa activo, aunque el tráfico cortado durante horas entre los kilómetros 508 y 524 en la A-8 ha podido reanudarse a primera hora de la tarde de este viernes ante la mejora de la visibilidad en la zona.

De este modo, la superficie afectada por el incendio se sitúa en 1.200 hectáreas, si bien Medio Rural especifica que la gran concentración de humo en la zona impide realizar una "medición exacta" al tratarse de un fuego "complejo y abierto".

Permanece activada la situación de emergencia por cercanía de las llamas a núcleos habitados, lo que provocó que fuesen desalojados de sus casas vecinos de puntos próximos al fuego, que presenta indicios de haber sido provocado.

Hasta la zona se han desplazado este viernes el presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé, y el conselleiro de Medio Rural, José González, quien ha confirmado que tanto este fuego, como los otros declarados en las últimas horas en las provincias de Lugo y Ourense, han sido intencionados.

 

CONTROLADO VILARIÑO DE CONSO

Por su parte, Medio Rural ha dado por controlado el incendio que, hasta el momento, ha quemado 360 hectáreas en el municipio ourensano de Vilariño de Conso.

Las llamas comenzaron poco antes de las 22,00 horas de este jueves, en la zona de Chaguazoso, y han obligado a movilizar a 5 agentes, 8 brigadas, 4 motobombas y 2 palas.

 

VIERNES NEGRO PARA LA PROVINCIA

Además del incendio declarado en Trabada, son varios los ayuntamientos de la provincia de Lugo que continúan este viernes en vilo por el fuego.

Cuatro focos abiertos en el área de la Mariña central, entre los ayuntamientos de Foz y O Valadouro, siguen activos y han arrasado al menos 70 hectáreas, según los datos ofrecidos por la Consellería de Medio Rural. En este caso, el conselleiro do Medio Rural trasladó que no solo se trata de una acción intencionada, sino que "todo apunta" a que los distintos fuegos son obra de una misma persona.

En Chantada, el incendio declarado en la parroquia de Requeixo ha quedado extinguido hacia el mediodía después de arrasar casi 90 hectáreas de superficie, 77 de ellas correspondientes a monte raso y 12 más de superficie arbolada.

El fuego iniciado en Muras, por su parte, en la comarca de la Terra Chá, ha sido también controlado después de calcinar una superficie estimada de 8,5 hectáreas.

Mientras, a primera hora de la mañana de este viernes también ha quedado extinguido el incendio que afectaba a la parroquia de Nieva, en el municipio ourensano de Avión.

Los medios utilizados en ese dispositivo fueron dos técnicos, 27 agentes, 31 brigadas, 21 motobombas, 2 aviones y 3 helicópteros. La superficie calcinada ha sido de 73,43 hectáreas, de las que 59,73 son de monte raso y 13,7 hectáreas de monte arbolado.

 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE