#Claves de la semana

Lugo tiene que cobrar a los hosteleros la tasa de terrazas de 2022 aunque iban a seguir exentos, igual que desde 2020

La Asociación Lugo Monumental culpa al gobierno local por el "error" al tramitar la ordenanza y ayudará gratis a recurrir las liquidaciones


|

Archivo - Ciudadanos en la terraza de un bar de Lugo a 12 de diciembre de 2020. La ciudad de Lugo, junto a Pontevedra, ha optado por relajar las restricciones en la hostelería impuestas por la pandem
Archivo - Ciudadanos en la terraza de un bar de Lugo a 12 de diciembre de 2020 / Foto: @EP

El Concello de Lugo ha informado recientemente a los empresarios de la hostelería local sobre la necesidad de aplicar la tasa de ocupación de terrazas correspondiente al año 2022, a pesar de que inicialmente se había planeado eximirlos de este pago. Esta exención formaba parte de una serie de medidas implementadas por la administración local desde 2020 debido a la crisis sanitaria provocada por la covid-19.

 

El gobierno municipal, a través de una declaración oficial, señaló que "debe proceder" al cobro de esta tasa, ya que la extensión de la exención, que había sido aprobada en 2021, "no llegó a entrar en vigor".

 

Lara Méndez, la alcaldesa perteneciente al partido socialista, había prometido mantener esta exención durante 2022. En consecuencia, en febrero de ese año se aprobó una modificación en las normativas fiscales para facilitar esta medida.

 

No obstante, el Consistorio recuerda que fue necesario retirar esta ordenanza tras una decisión del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia. En febrero de 2022, este tribunal anuló las nuevas tarifas de terraza introducidas por la ordenanza —que no se llegaron a aplicar debido a la exención—, a raíz de una apelación presentada por la Asociación de Empresarios Lugo Monumental.

 

De esta manera, el gobierno local afirma que, al no haberse aprobado finalmente dicha ordenanza, ahora se hace imprescindible y obligatorio el cobro de la tasa.

 

A pesar de esto, el Ayuntamiento destaca que este impuesto estuvo suspendido "durante dos años completos como un apoyo al sector hostelero", permitiéndoles además expandir o instalar terrazas sin costo alguno.

Desde la Asociación de Empresarios Lugo Monumental, se acusa al gobierno de cometer un "ERROR" en este proceso. Critican que un fallo del gobierno, al no completar los pasos necesarios para concretar la promesa de la alcaldesa, ahora resulte en un "gasto imprevisto" para los empresarios hosteleros.

 

Además, la asociación cuestiona "qué versión" de la ordenanza fiscal se está aplicando: si la anterior de 2017 o la que fue invalidada por el TSXG en 2022. Recuerdan que, en caso de aplicar esta última, parte de la ordenanza que no fue anulada incluye descuentos del 60% para 2022 y del 30% para 2023.

 

Finalmente, dado que "es evidente que las liquidaciones están incorrectas", Lugo Monumental gestionará sin coste alguno los recursos para anular dichas liquidaciones en favor de todos los establecimientos asociados.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE