#Claves de la semana

Una pared del cementerio de Barreiros cae y deja féretros a la vista después de años con riesgo de derrumbe

La alcaldesa apunta a las lluvias como causa y afirma que ya en 2020 se informó al Obispado del estado del camposanto


|

Cementerio de Barreiros
Archivo - Cementerio de Barreiros, donde se encuentra el muro que de derrumbó / Foto: Google Street View

Residentes de Barreiros han alertado este viernes sobre el colapso de un muro en el cementerio de San Cosme, una situación que ha sido descrita como "problemática desde hace muchos años" por la alcaldesa Ana Ermida en declaraciones.

 

Aunque no se han determinado ni el momento preciso ni los motivos específicos del desplome, que ha revelado varios ataúdes y cráneos, la edil sugiere que la acumulación de agua por las precipitaciones recientes podría haber comprometido la integridad de la pared.

 

Ermida ha comentado que el Obispado de Mondoñedo-Ferrol, que es el dueño y encargado del mantenimiento del camposanto, no fue consciente de la situación hasta una junta en 2020, que tuvo lugar tras la solicitud de un análisis arquitectónico por parte del consistorio.

 

"Ante la evidencia del peligro inminente, procedimos a cercar una área como medida de precaución y hemos continuado el diálogo con el Obispado", indicó Ana Ermida, refiriéndose a un sector del cementerio en riesgo inmediato de desmoronamiento.

 

La regidora ha afirmado estar al tanto de que "se están llevando a cabo gestiones técnicas" por parte del Obispado, con quien tuvo una conversación esta mañana y que "ya ha comenzado" el proceso de localización de los dueños de los nichos para realizar los procedimientos administrativos pertinentes.

 

AVISOS PREVIOS

Según ha recalcado la alcaldesa, los primeros indicios de alerta al Obispado "datan de 2020", coincidiendo con el inicio de su mandato, aunque el deterioro del cementerio era conocido "al menos desde 2011", como le informó un habitante del lugar que mencionó la alteración de unas obras de gasoducto por el riesgo que representaban en ese entorno.

 

"Este problema del cementerio data de tiempo atrás; este verano incluso se formó un comité vecinal para establecer contacto directo con el obispo", expuso Ana Ermida, lamentando que no se hayan tomado medidas preventivas con anterioridad.

 

Ermida también ha señalado que, aunque el ayuntamiento no tiene competencia directa en este ámbito, han ofrecido su colaboración al Obispado para abordar la situación necesaria.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE