#Claves de la semana

Lugo aprueba un presupuesto "récord" para 2024 de 121,8 millones de euros

Paula Alvarellos, nueva alcaldesa de la ciudad amurallada, destaca la "proyección social" de las cuentas, que experimentan un incremento del 3,27%.


|

Imagen de la sesión extraordinaria del Pleno Municipal de este jueves en la que fueron debatidos y aprobados los presupuestos del Ayuntamiento de Lugo para el año 2024, cifrados en 121,8 millones de euros. En Lugo, a 1 de febrero de 2024.
Foto: EP


El Ayuntamiento de Lugo ha aprobado este jueves en una sesión ordinaria del Pleno Municipal su partida presupuestaria para el año 2024. Unas cuentas "récord" de 121,8 millones de euros --un 3,27% más que el pasado ejercicio-- que han salido adelante con los votos a favor de PSOE y BNG y la oposición del PP. 

Los presupuestos para 2024, los más elevados de la historia de Lugo, cuentan, ha resaltado la alcaldesa de la ciudad, Paula Alvarellos, con una "clara proyección social" y han sido confeccionados, ha puntualizado la regidora, "considerando el contexto global" y atendiendo a las "sugerencias de los vecinos". 

"Destinamos un 30% de este presupuesto a implementar políticas sociales, haciendo hincapié en las personas más vulnerables. Apostamos por impulsar la rehabilitación y regeneración de los barrios y evidenciamos nuestro compromiso firme con nuestro tejido productivo para dinamizar la actividad económica y generar empleo", ha sintetizado Alvarellos. 

Durante la sesión, que ha arrancado a las 13,00 horas y que ha contado con la presencia de la alcaldesa saliente, Lara Méndez, el Grupo Municipal Popular ha mostrado su oposición al documento, que ha sido aprobado finalmente gracias al apoyo del bipartito y que entrará en vigor este viernes con su publicación en el BOP.

 

"RECUPERACIÓN DEL ESPACIO PÚBLICO"

El líder del BNG en Lugo, Rubén Arroxo, ha valorado positivamente al término del Pleno Extraordinario la aprobación de unos presupuestos que, ha dicho, permitirán al Gobierno municipal "continuar avanzando en el proyecto de ciudad" iniciado hace cuatro años y medio. 

"Lugo continuará avanzando en la recuperación del espacio público para las personas, en el ahorro energético y en la mejora de los espacios urbanos", ha manifestado el teniente de alcalde, antes de anunciar, entre otras medidas, una partida de 365.000 euros destinados a la peatonalización de la Rúa Milagrosa; una inversión de 460.000 euros para "mejorar la imagen" del barrio de Recatelo; y una inyección de 145.000 para mejorar las instalaciones de la Praza de Abastos. 

También se ha comprometido la alcaldesa de Lugo, Paula Alvarellos, en relación a las cuentas de 2024, a reservar una partida de 2,5 millones de euros para la peatonalización y humanización de diferentes barrios de la ciudad --entre ellos el casco histórico-- con el fin de lograr, ha dicho, una "movilidad más funcional". 

Durante el debate del Proyecto de Presupuestos, en el que se han desestimado las alegaciones de varios colectivos y asociaciones vecinales, como la Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Lugo, el concejal del área de Gestión Integral y Recursos Internos, Pablo Permuy, encargado de defender el texto, ha acusado al PP de hacer gala de una actitud de "boicot permanente". 

"A pesar de conocer la normativa, desde el PP optaron por la desinformación y alentaron a varios colectivos de la ciudad a presentar unas alegaciones que legalmente no tienen recorrido porque no se adaptan a la normativa", ha asegurado Permuy, en relación al desarrollo de una sesión de debate que culminó con la aprobación definitiva de las cuentas municipales de 2024. 

 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE