#Claves de la semana

Pilotar un dron sin permiso puede costarle casi medio millón de euros de multa a un "piloto" en O Ceao, Lugo

La aeronave no tripulada fue interceptada por la Policía Nacional en una "zona certificada" y su piloto propuesto para sanción

 


|

Agentes de la Policía Nacional intervinieron el aparato, que manejaba un joven que trataba de filmar una concentración de coches antiguos.

 

El investigado, que carecía de permisos, seguro y pilotaba en una zona donde el vuelo esta restringido, se enfrenta ahora a una posible sanción de hasta 450.000 euros.

 

Imagen del dron incautado por agentes de la Policía Nacional en el Polígono Industrial de O Ceao, en Lugo, Galicia (España).
Foto: EP


Agentes de la Policía Nacional de Lugo y A Coruña, especialistas en seguridad y protección aérea, intervinieron el pasado sábado en la ciudad de Lugo un dron que sobrevolaba sin permisos ni licencia el polígono industrial de O Ceao y procedieron a denunciar a su piloto, que se expone ahora a una sanción que oscila entre un apercibimiento y una multa de 450.000 euros

Los hechos tuvieron lugar en la jornada del sábado 27 de enero, cuando los agentes encargados de la vigilancia aérea detectaron el vuelo de una aeronave no tripulada sobre una concentración de personas que se habían citado en la zona para presenciar una exposición de vehículos de alta gama. 

Tras intervenir el aparato, los agentes procedieron a la identificación del piloto, que no cumplía con ninguno de los requisitos estipulados en la normativa europea para hacer volar un dron de tales dimensiones --superior a los 250 gramos-- en el lugar y las circunstancias en que estaba haciéndolo. 

 

PROXIMIDAD CON EL HOSPITAL Y EL AERÓDROMO

El propietario del dron incautado no contaba con licencia para volar la aeronave --requisito indispensable con independencia del peso del aparato--; y no tenía contratado tampoco un seguro para el mismo a efectos de responsabilidad civil.

La zona en la que fue intervenida la aeronave no tripulada, han confirmado a Europa Press fuentes de la Policía Nacional, no admitía tampoco vuelos por "cuestiones lúdicas" ya que el entorno del polígono industrial de O Ceao se encuentra restringido y "afectado por su proximidad con el helipuerto del Hospital Universitario Lucus Augusti y el Aeródromo de Rozas". 

El piloto, que tampoco había solicitado una autorización previa a Aena ni presentado el plan de vuelo correspondiente para poder volar una aeronave no tripulada en una "zona certificada", fue propuesto para sanción por los agentes, que incautaron el aparato para verificar sus características antes de devolvérselo a su propietario.

 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE