#Claves de la semana

¿Mi perro es hiperactivo?


|

Los perros son animales activos por naturaleza. Son capaces de jugar durante largo tiempo y de acompañar a sus familias en sus diversas actividades, a la vez que tienden a estar abiertos a los llamados o a lo que sus dueños requieran. No obstante, en algunos casos, el perro puede presentar algunos síntomas que podrían pensarse como propios de un perro hiperactivo. Por eso, si se observa que su sueño es muy ligero, si se descontrola cuando juega con otros perros, si come de forma compulsiva, si no aprende a hacer sus necesidades en el momento y lugar apropiado, es posible que se trate de un perro hiperactivo.

 

 

Perro 'Posto', adoptado en Cardiff.
Perro 'Posto', adoptado en Cardiff.

 

¿Cómo detectar a un perro hiperactivo?

Considerando la propia naturaleza de los perros, identificar cuando estamos frente a un caso de hiperactividad puede ser sumamente difícil. No obstante, a continuación, veremos algunos síntomas que pueden ser propios de estos perros y a los que se recomienda prestar atención para poder accionar adecuadamente o consultar con un veterinario:

  • Tiende a ladrar constantemente.
  • Destroza o come objetos a su paso.
  • No es capaz de distinguir entre aquellas cosas que pueden ser comestibles y las que no.
  • Es incapaz de concentrarse o se desconcentra velozmente.
  • Presenta más dificultades para obedecer ciertas órdenes que ya ha aprendido, como puede ser el caso de sentarse.
  • Reacciona o se despierta incluso con los ruidos más mínimos.
  • Es muy reactivo en su actitud, pudiendo reaccionar de forma exagerada a ciertas cosas.
  • Puede, en algunos casos más graves, presentar algún ataque de ansiedad o asustarse mucho ante determinados ruidos fuertes, como puede ser el de una aspiradora, un secador de pelo o una alarma o bocina de la calle.
  • Tiene más dificultades para aprender algunos trucos básicos. 
  • No controla bien sus esfínteres. 
  • Se descontrola y puede llegar a morder o a golpear indebidamente cuando juega con otros perros, como consecuencia de un exceso de excitación.

 

Pese a lo mencionado anteriormente, es muy importante hacer un paréntesis para el caso de los cachorros. Muchos de estos síntomas pueden aparecer en los cachorros, pero esto no quiere decir que sean signos de hiperactividad, sino que es como estos suelen funcionar en sus primeros tiempos de vida. Habitualmente, en estos casos, dichos síntomas desaparecen con el tiempo.

 

¿Qué se puede hacer ante un perro hiperactivo?

En caso de que el perro haya dejado de ser un cachorro y se observen varios de los síntomas anteriormente mencionados, se recomienda acudir a un veterinario para que pueda hacer un diagnóstico y dar las mejores recomendaciones para cada caso en particular. Muchas veces, se puede necesitar de un tratamiento farmacológico, siguiendo al pie de la letra las pautas establecidas por el especialista. 

 

Muchas veces, una de las formas de abordar este problema es a través de una dieta. Llevar a cabo una dieta para perros activos especial puede ayudar a que estos se tranquilicen y a que puedan concentrarse mejor. 

 

Además, para los casos en los que esto no funcione, el veterinario puede recomendar una mezcla de procedimientos, incluyendo muchas veces la dieta y el acceso a un adiestrador. 


 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE