#Claves de la semana

ADEGA denunciará ante la Comisión Europea la vulneración del derecho comunitario por la "invasión eólica"

Representantes de la asociación ecologista ADEGA acudirán la próxima semana a Bruselas, para denunciar ante la Comisión Europea, el incumplimiento de las directivas comunitarias en materia de protección del medio ambiente


|

Concentración contra eólicos
Concentración contra los eólicos

Una comisión técnico-jurídica de la organización ecologista ADEGA se desplazará a Bruselas la semana que viene durante los días 31 de agosto y 1 de septiembre, invitada por la europarlamentaria del BNG, Ana Miranda. Su objetivo es presentar ante la Comisión Europea dos denuncia contra la Xunta de Galicia y contra el Estado español, por vulnerar el derecho comunitario en los procedimientos de autorización de instalaciones eólicas en Galicia.

 

Durante esta visita, la organización expondrá a la Comisión un informe jurídico en el que se analiza la evolución histórica desde un punto de vista legal de la implantación de proyectos de energía eólica en el país, y de que manera ha tenido lugar al margen y contraria a la normativa europea aplicable.

 

En lo relativo a las denuncias, ADEGA presentará dos documentos: uno de ellos versará sobre la vulneración de los derechos de la ciudadanía en materia de acceso a la información y participación pública en relación a los proyectos eólicos en tramitación. El otro denunciará el incumplimiento de las directivas comunitarias en materia de protección del medio ambiente.

 

Con estas acciones, la organización pretende llamar la atención de las autoridades europeas, concretamente la de la Comisión Europea, y conseguir que investigue el marco normativo en el que se ampara la implantación eólica en la comunidad gallega. También pretenden que la Comisión analice si desde los gobiernos estatal y autonómico se incumplen las directrices europeas en los ámbitos señalados. ADEGA insistirá, por tanto, a la Comisión Europea a que adopte las medidas de apercibimiento o sancionadoras que correspondan.

 

La organización ecologista acercará, asimismo, a Europa la opición de buena parte de la sociedad gallega de rechazo ante el actual modelo energético, que se ha puesto en total evidencia en las últimas movilizaciones sociales convocadas por la Coordinadora Eólica Así Non.

 

En representación de ADEGA, acudirán a Bruselas el secretario técnico de la organización, Fins Eirexas, la secretaria ejecutiva, Belén Rodríguez, y el vocal de Derecho de ADEGA, Fernando de Abel Vilela, junto con su equipo legal.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE