#Claves de la semana

Las modistas de Galicia se organizan y piden acabar con la discriminación en el diccionario

El I Congreso de Modistas de Galicia reúne a profesionales de todo el país este martes en el Museo do Pobo Galego y recuerda que ha sido soporte económico de muchísimas familias.


|

"La globalización a veces puede compartirse como un gigante aplastante, pero los profesionales del sector, unidos en número y fuerza, tienen en sus manos la capacidad y la oportunidad de levantar la profesión". Esta es una reflexión de la organizacón del I Congreso de Modistas de Galicia animando a la participación.

 

Sastre en una imagen de Sastreru00eda Pepecillo Facebook
Sastre en una imagen de Sastrería Pepecillo Facebook

 

Este primer evento sectorial nace de la necesidad de poner en valor el sector de la sastrería gallega y buscar puntos para reactivarlo. Busca también hacer justicia a la profesión, que fue un pilar de la industria textil gallega y motor económico para la economía de subsistencia de muchas familias gallegas.

 

Concepción Losada, Encarna Otero, Luisa Pereiro, Ana Prados, Elena Fabeiro, Beatriz Montesinos y  Mercedes Queixas son algunas de las ponentes del programa. 

 

¿DISCRIMINACIÓN LÉXICA?

En el aspecto reivindicativo, se solicitará a la Real Academia Galega revisiones de términos modisto y modista. Actualmente un modisto es una "persoa que crea modelos ou vestidos orixinais de alta costura" mientras que una modista es  "muller que fai pezas de roupa ou as amaña". También se reclamará poder ofrecer el sello Galicia Calidade. 

 

Como colofón a este congreso, la organización entregará el premio María Miramontes a Ismael López, quien hasta hace poco tiempo, y en compañía de Sol Lavandeira, su compañera, t  regentaba la sastrería Pepecillo de la zona vieja de Santiago de Compostela.

 

 

 

 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE