#Claves de la semana

Solo 301 euros de multa para la capea de Padrón a la que acudieron menores de edad

La multa, que se podría haber ido hasta los 30.000 euros, se queda en la penalización más baja que podía aplicar la Xunta de Galicia a los promotores de la capea. 

 


|

La multa, que se podría haber ido hasta los 30.000 euros, se queda en la penalización más baja que podía aplicar la Xunta de Galicia a los promotores de la capea. 

 

Eran varios los menores de edad presentes en el evento, según recuerdan desde la plataforma denunciante, 'Galicia, Mellor Sen Touradas'. 

 

Padrón capea
Protesta de manifestantes en Padrón | Foto: ADEGA

 

301 euros. Esa es la sanción interpuesta por la Xunta de Galicia a los organizadores de la capea celebrada en Padrón el pasado abril de 2022. Después de la denuncia presentada por la plataforma antitaurina 'Galicia, Mellor Sen Touradas', el gobierno gallego ha procedido a multar a la organización por la presencia de menores de edad en el evento, lo que ha motivado que se resuelva con el caos el cargo más bajo posible. 

 

Al Gobierno de Alfonso Rueda no le ha quedado más remedio que dar cuenta del expediente aplicado después de que la Valedora do Pobo emitiese una queja por la "falta de información sobre el expediente que se abrió tras el escrito de los abolicionistas", como explican desde la organización. Así, la Xunta admite que se procedió a sancionar a la empresa promotora por lo que entienden como una infacción grave de la Ley de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas de Galicia.

 

De una sanción ejemplar que podría haber alcanzado los 30.000 euros, la Xunta multa con 301 euros, el castigo más bajo aplicable, a los responsables del envento. "No eran ni uno ni dos niños, sino varios los que accedieron con sus tutores a pesar de estar prohibido", recuerdan desde GMST sobre un episodio en el que se vivió también un tenso enfrentamiento entre los manifestantes y los asistentes a la capea. 

 

TRES VICTORIAS JUDICIALES

"Para 'Galicia, Mellor Sen Touradas' es la demostración de que sus denuncias y advertencias estaban justificadas y que tampoco el Concello de Padrón actuó con diligencia siendo colaborador de la actividad, al no plantear medidas de seguridad ni acceso que garantizaran el cumplimiento de la Ley", reprende el colectivo. 

 

Se trata de la tercera sanción en el historia de la labor jurídica de la plataforma. Primero lo lograron en 2018 ontra la empresa promotora de las corridas de toros de Pontevedra, luego en Valga, con otra multa de 301 euros al Concello, por la presencia de menores de 12 años en el evento. 

 

 


 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE