#Claves de la semana

Cientos de personas protestan en Verín para reclamar todas las plazas de Pediatría y no "parches"

Denuncian asimismo que los municipios vecinos no tienen pediatra en estos momentos y los niños tienen que trasladarse a Verín para ser atendidos 


|

Manifestación en Verín (Ourense) para pedir la cobertura de las tres plazas de pediatra del centro de salud.
Archivo - Manifestación en Verín para pedir la cobertura de las tres plazas de pediatra del centro de salud / Foto: @EP

Algo más de tres años después de las movilizaciones por el cierre del paritorio del hospital comarcal de Verín, que luego fue reabierto, y a menos de 24 horas para de la manifestación convocada en Santiago de Compostela por SOS Sanidade Pública, las calles del municipio ourensano de Verín se han llenado una vez más para protestar contra la Consellería de Sanidade y reclamarle la cobertura de "todas las plazas" de Pediatría del centro de salud y rechazar los "parches" anunciados en los últimos días.

 

'Pediatras de Verín Xa' ha sido la plataforma encargada de celebrar esta movilización a partir de las 17:00 horas, con cientos de asistentes que han marchado detrás de pancartas ya habituales con el lema 'Verín non se pecha, Verín non esquece'.

 

El motivo de esta protesta es reclamar la cobertura de las tres plazas de pediatría del centro de salud, dado que una de ellas sigue vacante. El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, avanzaba esta semana que desde el miércoles se sumaría un segundo pediatra, sustituyendo a otra médica que está en excedencia y es la única que venía ejercicendo.

 

De acuerdo con la plataforma convocante, lo que ocurrió fue que "a tres días de la manifestación", con "nocturnidad y alevosía", volvió Juan Pablo, el pediatra de toda la vida que ya se había jubilado y que cuenta con más de 70 años de edad.

 

Según critica la misma plataforma, hay que tener en cuenta que el tercer médico, que actualmente no hay, era el que se desplazaba lagunos de días a otros municipios de la comarca, como A Mezquita, Castrelo de Val u Oímbra. Los niños de estas localidades, aseguran, tienen que acudir a Verín para poder ser atendidos.

 

Durante la protesta, se ha dado lectura a un manifiesto que recuerda, a través de un relato en primera persona, cómo un municipio se quedó sin pediatra en el punte de la Constitución y en Navidad. "Es un hecho unapelable que los niños estén desatendidos, señor conselleiro", apelan en el texto.

"Es un hecho innegable y de dudosa legalidad que en el mes de enero el Sergas mete en la consulta de nuestra pediatra en excedencia una médico de familia camuflada de pediatra. Y decimos camuflada porque nadie sabía o fue avisado de que esa profesional no era pediatra. ¡Hasta pensamos que por fin habían venido los Reyes y nos habían dejado regalo!", ironiza el manifiesto.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE