#Claves de la semana

Policías nacionales avisan de protestas ante el "insulto a la seguridad" que supone la falta de personal en Galicia

Todas las centrales darán plantón a la Dirección General de la Policía en la próxima reunión. Además, advierten al Gobierno que, "en un año plagado de citas electorales", el conflicto laboral que lleva años germinando podría explotar definitivamente.


|

La advertencia de movilizaciones está respaldada por todos los sindicatos con representación en el Cuerpo Nacional de Policía.

 

Las pocas plazas incluidas en el último concurso interno de trasladados ha desatado la ira de los agentes, que llevan años advirtiendo que muchas comisarías no tienen funcionarios suficientes.

 

El SUP Galicia indica que los datos oficiales prueban que el Ministerio del Interior tiene más de 300 plazas sin cubrir en la autonomía.

 

Roberto Gonzu00e1lez secretario del SUP en Galicia y otros agentes gallegos en una protesta en Madrid en 202 en una foto de archivo
Roberto González secretario del SUP en Galicia y otros agentes gallegos en una protesta en Madrid en 202 en una foto de archivo

 

 

Las plazas previstas en el Concurso General de Méritos (CGM) para las Escalas Básica y de Subispección del Cuerpo Nacional de Policía en Galicia suponen un 63% menos de vacantes que la del año pasado. Así lo denuncian todos los sindicatos policiales con representación en el Consejo de Policía. Las centrales tildan el borrador de "escándalo" y anuncian que no asistirán a la próxima reunión. 

 

El Ministerio del Interior y representantes sindicales deberían verse las caras el 3 de marzo para negociar éste y otros temas, como el Plan de Igualdad.

 

El SUP, el sindicato con más representación en Galicia, asegura que estamos ante "un insulto a la Seguridad Ciudadana y a cientos de policías que hoy ven como nuestra comunidad es otra vez discriminada".  

 

Según sus cifras, solo se convocan 26 plazas de policías para toda Galicia. Hay numerosas comisarías como a Coruña, Lalín, Salvaterra, Vilagarcía y Marín donde no se convoca ninguna plaza de la escala básica. La única comisaría donde habrá un numero relevante de plazas de la escala básica sería Santiago, con cinco.

Plazas de la propuesta del Ministerio para el concurso general de mu00e9ritos de la Policu00eda Nacional en Galicia
Plazas de la propuesta del Ministerio para el concurso general de méritos de la Policía Nacional en Galicia

 

¿CUÁNTOS POLICÍAS FALTAN EN GALICIA?

De no ampliarse, los problemas que soportan muchas comisarías por insuficiente personal podrían agravarse. Este enero el SUP indicó que "Galicia cuenta con 319 plazas de efectivos de la Policía Nacional sin cubrir del catálogo de puestos".

 

La falta de suficientes efectivos policiales afecta a todo el país, casi sin excepciones. Por ejemplo, en A Coruña son 810 las plazas de ocupadas de un catálogo de 901,  pero según el sindicato SUP debería llegar a los 1.000 agentes para garantizar un buen servicio. En Ourense hay trabajando un total de 224 efectivos de la Policía Nacional de los 242 que se contemplan en el catálogo. En  Lugo ciudada hay cubiertas 197 de las 227 que tiene el catálogo.

 

ADVERTENCIA CLARA DE PROTESTAS EN LA CALLE

¿Podrían estos problemas acabar provocando algún tipo de movilización entre las filas de la Policía Nacional? Del comunicado remitido ayer se desprende que sí. 

 

"O conseguimos entre todos acabar con esta forma de hacer las cosas o el Gobienro, en un año plagado de citas electorales, va a tener que darle las gracias a la División de Personal por incendiar el clima laboral" advierten los sindicatos. 

 

Las centrales hablan abiertamente de la posibilidad de protestas de policías nacionales cuando señalan que "la Dirección General de Policía lo tiene fácil, si quiere que este conflicto no vaya a más, que nos entreguen todos los datos y que lo hagan cuanto antes". 

 

Hay que destacar que la advertencia no proviene de un sindicato determinado. Es un comunicado unánime, bajo el membrete de JUPOL, SUP, SPP, CEP y UFP. Es decir, todas las centrales con representación en el Consejo de la Policía. 

 

La referencia en el comunicado a las "citas electorales" a buen seguro que alimenta el nerviosismo entre algunos alcaldes, sobre todo en entornos urbanos. Por ejemplo, en A Coruña Inés Rey ha reiterado en varias ocasiones que le ha pedido a la Subdelegación del Gobierno un aumento de las patrullas tras episodios como el apuñalamiento de un chico de 14 años. 

 

Por ahora, la Delegación del Gobierno no ha respondido a la advertencia de los sindicatos de la Policía Nacional. La Administración lleva meses alegando que los datos de criminalidad no están al alza, aunque pueda haber episodios especialmente violentos entre grupos como el citado sucedido en A Coruña.

 

EVOLUCIÓN DE LA CRIMINALIDAD EN GALICIA

Aunque las cifras de criminalidad llevan años contenidas y España es uno de los países del mundo más seguros, hay algunos tipos de delitos que están aumentado tanto en España  como en Galicia en los últimos años. En general, ese aumento de la delincuencia se concentra en el ámbito de la delincuencia económica y financiera, así como los casos de violencia de género y ciberdelitos.

 

En España, el delito de estafa -a menudo a través de engaños telefónicos o por Internet-  ha aumentado significativamente en los últimos años. También ha habido un aumento en el número de delitos relacionados con la propiedad, como el robo y el hurto.

 

En Galicia, según los datos del Instituto Nacional de Estadística, los delitos más comunes en 2020 fueron los relacionados con la violencia de género, los robos y los hurtos. Además, los delitos relacionados con el tráfico de droga también han aumentado en los últimos años.

 

¿LOS POLICÍAS PUEDEN HACER HUELGA?

En España, los policías nacionales no tienen derecho a la huelga debido a las especiales características de su trabajo y a la responsabilidad que tienen en la protección de la seguridad ciudadana y el mantenimiento del orden público.

 

La Ley Orgánica 9/2015, de 28 de julio, de Régimen de Personal de la Policía Nacional establece que los policías nacionales no pueden hacer huelga, ya que la naturaleza de su trabajo requiere que estén disponibles para actuar en cualquier momento para proteger a la ciudadanía y mantener el orden público.

 

Sin embargo, los policías nacionales sí tienen derecho a otras formas de protesta y reivindicación, como manifestaciones, concentraciones, asambleas, entre otras, siempre y cuando no afecten al normal funcionamiento del servicio y se respeten los principios de legalidad, jerarquía y disciplina. Además, pueden presentar sus demandas y reivindicaciones a través de sus representantes sindicales y negociar colectivamente sus condiciones laborales.

 

 

 

 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE