#Claves de la semana

Los trabajadores del transporte por carretera desconvocan la huelga prevista para este lunes

Se ha llegado a un acuerdo de la subida del salario en un 12,2%


|

Archivo - Varias personas durante una huelga del transporte de viajeros, en la estación de autobuses de Santiago, a 31 de marzo de 2023, en Santiago de Compostela, A Coruña, Galicia.
Archivo - Varias personas durante una huelga del transporte de viajeros, en la estación de autobuses de Santiago / Foto: @EP

Cerca de las 00:00 de la noche del pasado sábado al domingo las asambleas de trabajadores del sector del transporte por carretera decidían desconvocar la huega prevista para toda Galicia, que daría comienzo 24 horas después, a la medianoche del lunes.

 

Horas antes, patronal y sindicatos habían llegado a un acuerdo para una subida de salarios en un 12% este año, aunque quedaba la aceptación del preacuerdo por parte de las asambleas de trabajadores a partir de las 21:00. El acuerdo fue aprobado, a pesar de que no de manera unánime. Fue rechazado por las asambleas de Pontevedra y Ourense, mientras que las de Vigo, Santiago, A Coruña y Lugo sí lo aprobaron. No obstante, a última hora quedaba por conocer la votación de Ferrol para poder saber si finalmente se desconvocaba o no la huelga.

 

El paro previsto afectaría al transporte interurbano, al metropolitano, al escolar y a las líneas urbanas de autobús de Santiago de Compostela y Lugo.

 

La propuesta acordada entre sindicatos y patronal pretende recuperar el poder adquisitivo perdido este año por parte de los trabajadores y no haberlo en un periodo de cinco años como pretendían antes. La pérdida de poder adquisitivo que reconoció la patronal fue del 12,3% durante los meses de 2021 y 2022, un porcentaje que tendría que sumar un 2% en Lugo.

 

Este acuerdo, por parte, acoge la subida de un 12,2% este año, además del incremento del IPC real del 2023 en el 2024. Se trata, aun así, de un primer paso para una negociación que se mantendrá abierta, ya que aun hay pendientes solucionar asuntos relativos a la organización de las jornadas, además de otros tipo de condiciones laborales o de seguridad.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE