#Claves de la semana

Personal de Eroski se movilizará este domingo en A Coruña en demanda de condiciones laborales "dignas"

La protesta saldrá a las 12:00 del Obelisco y en la misma participará personal de la provincia de A Coruña y Pontevedra


|

Archivo - Supermercado Eroski
Archivo - Supermercado Eroski / Foto: @EP

Trabajadoras y trabajadores de Eroski-Familia están convocados este domingo a una manifestación en A Coruña, con el objetivo de reclamar condiciones salariales y laborales "dignas", según han informado en una rueda de prensa convocada por representantes de la CIG.

 

La protesta saldrá a las 12:00 del Obelisco y en la misma participará personal de la provincia de A Coruña y Pontevedra, continuando así las movilizaciones de los últimos meses.

 

Así, pretenden demandar a la empresa que vuelva a implantarse el convenio de comercio de alimentación, del que, según explicaron en rueda de prensa los convocantes, se salió en el año 2006 para pasar a aplicar un convenio propio de "condiciones inferiores" y con una negociación a nivel estatal.

 

Así lo han expuesto las delegadas de la CIG Mari Carme Campos y Alejandra Formoso, que han señalado que los salarios de Eroski, que en la comunidad gallega opera como una sociedad con el grupo Vegalsa, son "los más bajos" del sector y con "peores" condiciones laborales.

 

Ha señalado, igualmente, que, por imperativo legal, tuvo que adaptar las retribuciones, aunque lo hizo siguiente las tablas del convenio estatal de grandes almacenes, con salarios inferiores a los del convenio de comercio de alimentación de A Coruña y Pontevedra.

 

El secretario de negociación colectiva de CIG-Servizos, Adolfo Naya, puso en duda la legalidad de adoptar las cuantías económicas del convenio estatal y apuntó que en este caso las trabajadoras "no tienen capacidad de decidir e incidir sobre lo que se negocia".

Ha recordado, además, que en noviembre y en diciembre ya hubo movilizaciones y que continuaron las acciones para reclamar la vuelta al convenio provincial, pero que la empreas "no está de acuerdo". "Esto nos lleva a continuar con la lucha", ha sentenciado. Solamente en la provincia de A Coruña, son más de 2.000 los trabajadores y trabajadoras afectados.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE