#Claves de la semana

CC.OO. advierte que denunciará ante la Fiscalía si se vulnera el derecho a huelga de las auxiliares del metal

Las empresas auxiliares que prestán servicios en Lourizán tienen convocada una huelga del 20 al 22 de junio


|

Archivo - Vista de la fábrica de celulosa Ence ante la que in millar de personas protestan, por la contaminación de la ría, a 19 de junio de 2022, en Pontevedra, Galicia, (España). La 'Marcha cont
Archivo - Vista de la fábrica de celulosa Ence en Pontevedra / Foto: @EP

Comisiones Obreras ha asegurado que la dirección de Ence tiene previsto contratar empresas del sector del metal para sustituir a las empresas auxiliares habituales que prestan servicio en Lourizán durante las jornadas de huelga en el sector del 20 al 22 de junio.

 

CC.OO. ha avanzado que presentará denuncia en la Inspección de Trabajo y, después, si se confirma la sustitución de los trabajadores en huelga, denunciará ante la Fiscalía de Pontevedra "por comisión de un delito y vulneración del derecho de huelga".

 

Así lo ha trasladado el sindicato en un comunicado en el que se recuerda que "de la misma manera" que defienden "con firmeza" la permanencia de Ence en Lourizán, van a actuar para que "se respete el derecho constitucional de una huelga", que consideran que está "más que justificada ante la tomadura de pelo de la patronal del metal, que pone encima de la mesa propuestas que le faltan al respeto a los trabajadores/as del sector".

 

Han querido destacar que una de las reivindicaciones centrales de la plataforma sincidal es el establecimiento de una cláusula de surogación, que afecta directamente a los trabajadores de las empresas auxiliares del metal que prestan servicios en Lourizán, "derecho del que ya disponen, por ejemplo, los trabajadores del sector de limpieza".

Según ha detallado, la subrogación afecta a la estabilidad laboral de trabajadores que ahora están sujetos a la firma de acuerdos de contratación de servicios entre Ence y las empresas auxiliares, y que se pueden ir a la calle si la empresa contrata a otras empresas distintas de las que prestan servicios en la actualidad.

Además, CC.OO. afirma que la coincidencia de la parada de la fábrica con la convocatoria de huelga no se puede resolver "a favor de los intereses empresariales de Ence y en detrimento del derecho de huelga de los trabajadores". "CC.OO. utilizará todos los medios legales que sean necesarios para defender los derechos de los trabajadores", ha concluido.

Última hora

1 Comentarios

1

Si a ti te da servicio una empresa que esta en huelga, pues contratas con otra y arreglado, esto es como cuando hay huelga de trenes y utilizas un medio de transporte alternativo, esto que plantean los sindicatos es como si te dijeran que no puedes utilizar un transporte alternativo al tren por ir en contra del derecho de huelga.

escrito por Vicente 18/jun/23    13:16

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE