#Claves de la semana

La Real Academia Galega de Ciencias promueve un debate sobre la pérdida de talento y la falta de regeneración del personal investigador en Galicia

Desde la RAGC aseguran que "son muchos los jóvenes con una formación y unos conocimientos extraordinarios que quieren seguir una carrera investigadora, pero carecer de la financiación y de los instrumentos adecuados que lo hagan posible"


|

CIQUS
Edificio del CIQUS en el Campus Universitario de Santiago / Foto: Google Street View

En el marco de las celebraciones de 'Noite Galega das Persoas Investigadoras 2023', la Real Academia Galega das Ciencias promueve un coloquio-debate bajo el título 'O meu futuro nunha carreira investigadora?'. Esta ha tenido lugar a las 18:00 de este viernes en el CiQUS, el Centro Singular de Investigación en Química Biolóxica e Materiais Moleculares da Universidade de Santiago.

 

Este encuentro ha reunido a investigadores jóvenes y sénior de la Universidad compostelana, que debatirán sobre los retos, atrancos y oportunidades que presenta la investigación en nuestra comunidad. En él se encontrarán el profesor Ángel Carracedo, catedrático de Medicina Legal y académico de la RAGC; Pablo Taboadela, director de Doctorado de la USC; Alberte Regueira, ayudante doctor de Ingeniería Química; Andrea Núñez, investigadora de Filosofía; Stefanía Barca, investigadora de Historia Contemporánea, y Javier Dubert, investigador de Microbiología y vocal de InvestiGal Rede Galega pola Investigación—.

 

La catedrática de Análisis Económico de la USC y académica de la RAGC, además de coordinadora de esta iniciativa, María Loureiro, ha sido la encargada de presentar y moderar el debate. A través de esta acitvidad se busca incrementar el interés del alumnado, doctorandos e investigadores jóvenes por la investigación y la ciencia, teniendo en cuenta la disminución de las vocaciones científicas Tal y como salienta la profesora Loureiro, "resulta muy enriquecedor acercarnos a las experiencias individuales y personales de investigadores e investigadoras en distintos campos del conocimiento y con distintas vías de entrada en la carrera investigadora".

 

Javier Dubert, investigador de Microbiología de la Universidad de Santiago y vocal de InvestiGal, señala que existe una visión muy negativa de la carrera investigadora. "Yo ya he pasado por todas las etapas y creo que es necesario afrontarla como una planificación y con positivismo. Es una carrera de obstáculos, que implica muchas años de esfuerzo y mantenerse es complicado, pero resulta muy bonita y satisfactoria", explica. Indica, además, que "al alumnado universitario se le debe informar de cómo es su carrera desde el principio, para que pueda planificarse de cara a conseguir sus objetivos. Porque no saben lo que implica hacer una tesis doctoral ni cual es la realidad de la carrera investigadora, lo que deriva en problemas de ansiedad"

 

Dubert asegura que en España, "debido a la crisis económica, hubo muchos recortes en investigación y, como consecuencia, la competitividad es enorme. Los contratos son cortos y esta inestabilidad laboral supone un estrés añadido al trabajo diario. Son etapas que hai que pasar, pero con esfuerzo se consigue. Estoy convencido de que se puede hacer una carrera investigadora y vivir de la investigación", indica el vocal de InvestiGal.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE