#Claves de la semana

Un año de cárcel para el detenido por colocar comida con alfileres en parques y calles de Ourense

El investigado buscaba hacer daño a los perros de la ciudad colocando estos trozos de carne con alfileres, práctica que prolongó durante 4 años y que afectó a varios canes. 

 

 


|

Archivo - Cebos en comida para perros con alfileres usados por un detenido en Ourense por maltrato animal y daños.
Foto: EP

 

El hombre acusado de colocar cebos para perros con alfileres en Ourense ha reconocido este lunes ser el autor de los hechos y ha aceptado la pena de un año de cárcel.

El caso se juzgaba este lunes en el Juzgado de lo Penal 1 de Ourense y para el acusado, la Fiscalía pedía un año de prisión por un delito de maltrato animal.

El acusado ha aceptado la pena, que se suspende durante dos años con la condición de que no vuelva a delinquir. Además, queda inhabilitado durante tres años para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con animales y para la tenencia de animales. Asimismo, deberá pagar la indemnización que solicitaba el fiscal (alrededor de 6.000 euros), que ya había consignado.

En 2021, la cooperación de la Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Local de Ourense culminaba con la detención del hombre, cuatro años después de que se iniciasen las investigaciones.

En concreto, agentes de Policía Nacional de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta, en colaboración con la Comandancia de la Guardia Civil de Ourense, Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) y la Jefatura de Policía Local de esta ciudad, llevaron a cabo desde principios del año 2017 diferentes gestiones, así como diligencias de investigación para el esclarecimiento de varias apariciones de trozos cárnicos de alimentación de animales, concretamente comida para perros, con alfileres clavados en su interior, en diferentes puntos de la ciudad de Ourense --calle Quintián, Ramón Piñeiro y Sanchez Arteaga, Parque da Chapa, Rio Mao--, tipificado como un delito de maltratato animal y daños.

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad tuvieron conocimiento de varios delitos de maltrato animal y daños desde el año 2017, cuando se recibieron en dos bares del barrio de O Vinteún en Ourense, dos cartas que amenazaban a los propietarios por permitir la entrada de perros en sus locales. Posteriormente, desde 2019 aparecieron en diferentes calles de las zonas trozos cárnicos con alfileres.

En noviembre de 2020 y, tras recibir denuncias en las que se adjuntan facturas por gastos veterinarios por importe de 606,37 euros, en una denuncia del 23 de febrero de 2021 se "da cuenta de una ingesta de una mascota de restos de carne con alfileres en las plaza Dos Bosco", destacan las mismas fuentes. En este caso ascienden los gastos veterinarios a más de mil euros.

Mientras, el 28 de febrero de 2020 por ingesta del mismo tipo de cebos cárnicos en la Avenida de Santiago, los gastos veterinarios ascendieron a 172,40 euros.

En 2020, las fuerzas de seguridad tuvieron, además, conocimiento del fallecimiento de un perro, tras ingerir uno de los cebos envenenados. En atestado del pasado 12 de marzo de 2021 se recogen unas cartas mecanografiadas dirigidas a dos personas en sus respectivos domicilios, cartas mecanografiadas con sus correspondientes sobres, en unos términos que, puntualizan las mismas fuentes, "se interpretan como amenazantes hacia sus personas, por la defensa realizada por ambos a favor de las mascotas y en contra de la aparición de los numerosos cebos cárnicos con alfileres". Fueron remitidas a la Brigada Provincial de Policía Científica para su análisis y estudio.

Debido a todo ello las diligencias de investigación se perfilaron en la planificación de la utilización de los medios técnicos destinados a la identificación del presunto autor del hecho.

 

MÁS CEBOS

Así, fueron entregados a agentes de la Policía Local en junio de 2021 otros 25 cebos similares a los anteriores en la calle Río Mao y el 9 de agosto de 2021 otros similares en el camino peatonal hacia el Colegio de Salesianos. Mientras, el 14 de agosto se realizó otra entrega de agentes de Policía Local de bolsa con nueve cebos hallados en el Parque do Peco.

Igualmente también se ha producido de forma esporádica la aparición de trozos de comida para animales con alfileres en otros lugares de la ciudad, concretamente en el barrio de o Couto.

Sin embargo, la Policía destaca la zona de O Vinteún donde han aparecido la mayor parte de estos cebos, por lo que el dispositivo operativo formado por la Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Local desplegó su labor en los puntos estratégicos considerados en su previa planificación de investigación, que llevaron a la comparativa y vigilancias concretas, en el marco de las que fue identificado el presunto autor del hecho.

 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE