#Claves de la semana

Profesores de toda Galicia participan en el primer día de protestas como antesala de otra huelga de docentes

Los sindicatos CIG, STEG y CSIF convocaron a los docentes a manifestarse ante los centros educativos en la primera de unas movilizaciones que irán in crescendo.


|

WhatsApp Image 2023 11 09 at 21.29.33
Foto: STEG

 

"La pelota está en el tejado de la Consellería". Los sindicatos CIG, STEG y CSIF tienen claro que, para parar las protestas de los profesores gallegos, solo hay una solución posible: el diálogo. Un diálogo que la Consellería de Educación aplaza después de que alcanzase con UGT, CC.OO. y ANPE un pacto tachado por la mayoría sindical de "acuerdo de la miseria". La necesidad de revisar ese texto con los sindicatos que representan un 59% de los delegados electos en las pasadas elecciones sectoriales y más del 60% de los votos depositados en las urnas lleva a estos organismos a convocar, una vez más, a los docentes a movilizarse, con un primer acto celebrado este jueves.

 

Los centros escolares fueron el escenario de la protesta en las que participaron "miles" de profesores en centenares de centros, según las cifras que acercan militantes de STEG a este diario en otra jornada que califican de "masiva", como fue la del 24 de octubre, cuando se celebró una huelga con un seguimiento por encima del 70% en la educación secundaria. A la vista de los muchos post publicados en redes sociales, los sindicatos refrenan el músculo del que presumen en la comunidad docente.

 

 

"Demuestra el cabreo del cuerpo docente", dicen estas fuentes para Galiciapress, que acercan testimonios procedentes de Mos, Lugo, Oleiros, Becerreá, Vigo, Melide, Cangas o Rianxo. Profesores en las entradas de los centros con pancartas contra los recortes en la educación y proclamas como "por una enseñanza de calidad, atención real", "el profesorado no se vende" o "menos ratios y más profes".

 

 

MÁS PROTESTAS EN NOVIEMBRE

Sin una negociación entre los actores implicados a la vista, el calendario de movilizaciones anunciado a principios de mes sigue inalterable. Así las cosas, se mantienen las concentraciones programadas en las ciudades gallegas "en horario de tarde" el martes 14 de noviembre y "una gran manifestación nacional en Santiago de Compostela" para el domingo 19 de noviembre, para la que se llama a participar a alumnos, padres y profesores.

 

 

Todo esto es la antesala de la segunda jornada de huelga en la educación gallega convocada para el martes 28 de noviembre, si nada lo remedia. Sería el segundo paro en apenas 30 días por el "acuerdo de renuncias" sellado por la Consellería y por el que los sindicatos piden modificaciones sustanciales, como la recuperación de los horarios lectivos de las 18 horas para el profesorado de Secundaria y de las 21 para los de Primaria, la reducción de la carga burocrática y las ratios de las aulas o el "reparto lineal de la masa salarial comprometida por la Consellaría entre todo el profesorado". 

 

 

 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE