#Claves de la semana

Galicia plantea abordar una regulación más estricta sobre el uso de los móviles en centros educativos

Canarias prevé abordar su regulación buscando el consenso con los centros, los profesores y las familias, mientras que Catalunya ha impulsado ya un proceso participativo dentro de la Generalitat


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Una persona utilizando su teléfono móvil
Archivo - Una persona utilizando su teléfono móvil

Las comunidades autónomas de Madrid, Galicia y Castilla-La Mancha son las únicas que hasta el momento prohíben el uso de los teléfonos móviles en todos los centros educativos durante los períodos lectivos.

 

En el resto de regiones, aunque algunas plantean la implantación de una norma similar a la de estas tres comunidades, no existe prohibición genérica y es cada centro el encargado de limitar el uso de estos dispositivos.

 

COMUNIDADES QUE YA LO HAN PROHIBIDO

Castilla-La Mancha fue la primera comunidad autónoma en prohibir el uso de los teléfonos móviles en los centros educativos. La Ley de Protección Social y Jurídica de la Infancia y la Adolescencia de 2014 así lo establecía. Indicaba que los menores "no deberán mantener operativos teléfonos móviles ni otros dispositivos de comunicación en los centros escolares, salvo en los casos previstos expresamente en el proyecto educativos del centro o en situaciones excepcioneales, debidamente acreditadas".

 

La ley regional señala por tanto que "deben hacer un uso adecuado y responsabel de las tecnologías de la información y la comunicación, preservando su intimidad y respetando los derechos de los demás".

 

Un año después, en 2015, Galicia prohibió el uso de móviles y dispositivos electrónicos durante los periodos lectivos. Así, el entonces presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, destacaba que prohibían el uso de los dispositivos móviles y otros dispositivos electrónicos como mecanismo de comunicación durante los periodos lectivos". "Excepcionalmente, los centros podrán establecer normas para la correcta utilización como herramienta pedagógica. La prohibición es expresa y taxativa", zanjaba el popular.
 

GALICIA QUIERE ABORDAR UNA REGULACIÓN MÁS ESTRICTA

A pesar de que la norma gallega continúa en vigor, el ahora presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, considera necesario abordar una regulación todavía más estricta en cuanto al uso del móvil en las aulas. Ha sostenido que la decisión deber ser "colectiva" y contar con el "máximo consenso posible".

 

El máximo mandatario autonómico sostiene que es una cuestión que se "debe hablar" para ver si se debe prohibir de una forma "mucho más taxativa". Sostiene de esta manera que debe tratarse de una situación a abordar por los centros educativos con las familias para llegar así al mayor contexto posible y "con racionalidad".

"Creo que es una cuestión a hablar, está encima de la mesa y creo que la tendencia mayoritaria es que debe regularse y no debe permitirse utilizar el teléfono al libre albedrío", defiende el presidente de la Xunta de Galicia.

Por su parte, la Comunidad de Madrid limitó el uso del móvil en los colegios al inicio del curso 2020/2021 "para mejorar el rendimiento académico y luchar contra el acoso escolar". Este cambio en la regulación madrileña incorporaba la prohibición expresa del uso de los teléfonos móviles y dispositivos electrónicos durante la jornada escolar, permitiendo, exclusivamente, su uso como herramienta didáctica o por razones de salud.

Esta medida, contemplada en la Estrategia integral para la Convivencia escolar y en el Plan de Ciberseguridad del Ejecutivo regional, afecta a todos los centros públicos y concertados

La prohibición del uso de los teléfonos móviles y otros dispositivos electrónicos en la Comunidad de Madrid establece un margen de autonomía de los centros para que, en su contexto y dentro de las normas de convivencia aprobadas, puedan permitir el uso de estos medios, de forma excepcional, en determinado periodos, o con fines didácticos, así como a aquellos alumnos que por razones de necesidad o excepcionalidad lo necesiten.

 

CATALUNYA

No obstante, el Departament d'Educació de la Generalitat de Catalunya ha impusado ya un proceso participativo, que comenzará la próxima semana, con el objetivo de regular también el uso de los teléfonos móviles en los centros educativos y prevé que el nuevo marco regulador llegue a las escuelas en enero de 2024.

Este proceso será conducido por el Consell Escolar de Catalunya, que dará indicaciones al departamento para elaborar el marco regulador y que, una vez esté hecho, se enviará en enero a todos los centros educativos catalanas. Este nuevo marco regulador tendrá orientaciones claras para las escuelas y pretende homogeneizar los elementos de referencia que se deberán regular en los colegios sobre el uso del móvil.
 

CANARIAS

Fuentes de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias han explicado que la regulación del uso de dispositivos móviles en las aulas es un tema que está sobre la mesa. Asegura que se va a abordar y cualquier decisión que se adopte será debatida previamente con los centros, el profesorado y las familias, con el objetivo de que sea una iniciativa consensuada con la comunidad educativa.
 

LOS DOCENTES PUEDEN RETIRAR LOS MÓVILES A LOS ESTUDIANTES

Los colegios madrileños permiten el uso de estos dispositivos al alumnado que lo necesite por razones de salud o discapacidad, como así lo indica la normativa de convivencia. Sin embargo, los docentes y la Dirección de los centros educativos podrán proceder a la retirada de los móviles de los estudiantes que incumplan esta obligación, que les serán restituidos según la normativa aprobada por el centro.

 

La normativa de la Comunidad de Madrid establece también que los dispositivos de grabación de sonido o imagen que fueran empleados para atentar contra la intimidad de las personas o su derecho a la propia imagen, pudiendo ser los hechos constitutivos de delito, serán entregados a los cuerpos de seguridad o al Ministerio Fiscal.

 

Algunas países europeos han optado por regular el uso de móviles en colegios o institutos. Por ejemplo, en Francia, en los centros que imparten enseñanzas hasta los 15 años no están permitidos. Portugal también ha probido el uso en las aulas, aunque será solo cuando el profesor no otorgue autorización para su uso. Italia también los ha prohibido y, según afirma su ministro de Educación, son "tan malos como la cocaína". En el esto de los países, como norma general, no hay prohibiciones específicas establecidas.
 

EFECTOS NEGATIVOS DEL USO DEL MÓVIL EN LAS AULAS

Múltiples estudios aseguran que el uso del móvil en las aulas es causas de varios efectos negativos. Un estudio de la Universidad de Chicago indica que los teléfonos móviles reducen la concentración, incluso si estos se enceuntran apagados, ya que provocan una falta de atención por parte de los alumnos a la hora de adquirir conocimientos.

 

En cuanto a las redes sociales, muchas personas han utilizado estos canales para indicar su satisfacción o inconformidad con la prohibición de uso de los móviles en las aulas.

Muchos afirman que el móvil ha creado "dependencia" no solo en los jóvenes, sino también en sus padres, que lo utilizan como una herramienta para controlar a sus hijos. Así lo indicaba Estaban Álvarez, exdirector de la Asociación de Directores de Institutos Públicos de Madrid al dirario El País: "Casi el 100% de los estudiantes de secundaria tienen móvil y las familias quieren estar conectadas para controlar sus horarios y por una cuestión de tranquilidad, muchos chavales tienen activa la geolocalización".

 

Por su parte, la directora general de Ordenación e Innovación Educativa de la Xunta de Galicia, Judith Fernández, indicaba que es importante contar con el soporte legal de la consellería, ya que existen muchas familias "que están en contra de la prohibición". Sin embargo, si se cuenta, como sucede en Galicia, con una normativa externa al centro "las familias reaccionan y lo entienden de otra manera".

 

RELACIÓN ENTRE EL USO DE MÓVILES Y EL ACOSO ESCOLAR

Según el estudio Prohibir los móviles en la escula: evidencias de políticas regionales en España, publicado en el 2022, existe también una relación entre la prohibición del uso del móvil y el descenso de los casos de acoso escolar tanto en Galicia como en la comunida de Castilla-La Mancha. Utilizando datos de la Policía, la Guardia Civil y la Policía Autonómica, ya que el Ministerio de Educación no dispone de datos oficiales sobre el acoso escolar, la prohibición del uso de los teléfonos móviles en las aulas supondría "unas reducciones significativas".

 

El estudio habla de un descenso del 15% en jóvenes de entre 12 y 14 años y del 18% entre los 15 y 17 años en caso de Galicia. “Eso muestra que el uso de los móviles no está extendido entre los niños de esa edad”, añade Pilar Beneito, catedrática de Fundamentos del Análisis Económico de la Universitat de València y coautora del estudio.

 

En cuanto a datos del INE recogido por el diario El País, estos indican que actualmente un 70% de los niños y adolescentes de entre 10 y 15 años de edad tienen teléfono móvil. La organización Safe The Children ha indicado, por su parte, que el primer acceso a internet se produce a los 7 años y un 95,1% de los niños de entre 10 y 15 años utiliza la red.

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