#Claves de la semana

Animalistas censuran el sacrificio de los jabalíes atrapados en lugar de "reubicarlos"

Los tres ejemplares capturados en A Coruña después de colarse en el CIFP de Imaxe e Son fueron sacrificados tras ser capurados con una red.


|

Jabalu00edes
Foto: EP

 

La semana pasada los alumnos del CIFP Imaxen e Son de A Coruña vivieron una jornada atipica. Un grupo de jabalíes se colaron en las instalaciones del centro y alteraron el ritmo habitual de las clases. El suceso provocó un gran revuelo y obligó a actuar a las autoridades y a los técnicos de medioambiente de la Xunta. Con un gran despliegue y redes lograron capturar a los tres animales silvestres, que fueron sedados, transportados lejos del recinto y sacrificados. Este triste final despertó la indignación de los grupos animalistas, como la Fundación Franz Weber, que censura lo ocurrido. 

 

 

Desde la plataforman crician que no sea desarrollen políticas públicas orientadas a la "la sensibilización de vecinas y vecinos sobre el comportamiento de estos mamíferos, su adaptación a los entornos urbanos y conductas que pueden resultar peligrosas, como acercarse para conseguir posteriores interacciones en redes sociales con videos y fotografías". En su lugar, consideran que las administraciones públicas acercan "propuestas incompletas".

 

PROPUESTAS

La colocación de jaulas y la declaración de la emergencia cinegética en el 80% del territorio gallego han sido las únicas propuestas hechas hasta la fecha. "Los resultados han sido pésimos", valoran desde la Fundación. El sacrificio de los animales y no su reubicación en otro entorno molesta especialmente al colectivo, que indica que son comportamientos de la población, "como arrojar basura o una mala gestión de colonias felinas" las que provocan en cierta medida la aparición de este tipo de fauna. 

 

"La presencia de jabalíes en zonas urbanas y periurbanas se explica por esta búsqueda de alimento y refugio, dado que la presión de los cazadores en espacios naturales contribuye a dispersar sus poblaciones, a disgregarlas en los diferentes términos municipales, favoreciendo problemas de circulación viaria o de seguridad ciudadana", razonan, explicando así que se encuentren piaras en Arteixo, Oleiros o Sada. 

 

Desde FFW proponen otras medidas con resultados más alentadores. "La contracepción de animales silvestres es una medida empleada tanto por la USDA, la agencia norteamericana de agricultura, como por administraciones en España, como el proyecto de esterilización que finalizó con éxito su primera fase en el Parque Natural de la Sierra de Collserola, en la provincia de Barcelona".

 

Estas propuestas, indican, "posibilitan un mejor manejo de la fauna silvestre, controlando sus poblaciones y reduciéndolas para mitigar posibles daños". "A ello se pueden sumar medidas como la mejora de la seguridad pasiva en vías de tránsito rodado, instalación de señalética luminosa e incluso equipar jardines y parques infantiles con zonas verdes 'menos apetecibles' para los suidos", reiteran, exigiendo a la Xunta su participación para financiar estas iniciativas que pretenden sustituir a otras medidas "cortoplacistas". 

 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE