#Claves de la semana

Más de 40 marchas clamarán este sábado en toda España contra la violencia machista, con el feminismo dividido

La nueva ministra de Igualdad, Ana Redondo, acudirá a la Manifestación de las "feministas clásicas"


|

Feminismo
Feminismo / Foto: @EP

Organizaciones de mujeres y colectivos feministas han convocado para este sábado más de 40 movilizaciones, con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Así lo han hecho en varias ciudades y pueblos de España, evidenciando, una vez más, en algunos casos, la división del moviliento feminista.

 

En la capital de España hay previstas dos manifestaciones diferentes. La primera está convocada por el Foro de Madrid contra la violencia de mujeres y el Consejo de las Mujeres de Madrid, las llamadas "feministas clásicas", que partirá a las 12:00 de la confluencia de las calles Alcalá con Gran Vía, arteria que recorrerá hasta la Plaza de España. La nueva ministra de Igualdad, Ana Redondo, acudirá a esta convocatoria, acompañada de otras compañeras del Partido Socialista, según han confirmado fuentes de su departamento.

 

Por la tarde, bajo el lema "Se acabó: Nuestra lucha es global", la Comisión 8M, que es defensora de un concepto de feminismo más extenso, saldrá en Madrid "para acabar con las violencias machistas en todas sus formas". La movilización partirá, a las 18:00 horas, de Atocha y recorrerá las calles hasta Callao. Ya está confirmada la asistencia de la exministra de Igualdad, Irene Montero. Estas dos citas diferentes vuelven a evidenciar la división del feminismo.

 

Por su parte, en Baleares, el Movimiento Feminista de Mallorca ha convocado la tradicional manifestación este sábado por la tarde, al tiempo que la Coordinadora Transfeminista de Mallora ha organizado su convocatoria para este 25N, que dará comienzo a las 12:00 horas en la plaza de la Porta Pintada, continuando por la calle San Miquel hasta la plaza Mayor, siguiendo por la plaza del Marqués de Palmes, calle de Colón y finalizando en la plaza de Cort.

 

En Catalunya, la ciudad condal acogerá una manifestación unitaria convocada por la organización Novembre Feminista, a las 18:30 horas, desde el Paseo de Gracia hasta la Avenida Diagonal. La comunidad autónoma acogerá también concentraciones y actos en otros puntos, como es el caso de una concentración a las 11:00 en la localidad barcelonensen de Begues y una manifestación a las 18:30 horas, organizaciada por la Plataforma 25N del camp en la localidad tarraconense de Reus.

Respecto a las movilizaciones en Euskadi, convocadas por el Movimiento Feminista de Euskal Herria, estas serán a las 12:00, desde el Bulevar en San Sebastián; a las 12:30, desde la plaza San Antón en Vitoria-Gasteiz; y a las 18,00 horas, desde el Sagrado Corazón en Bilbao.

En Castilla-La Mancha hay previstas dos manifestaciones por el 25N en Toledo. La primera de ellas la organiza la Plataforma 8M Toledo, a las 12:00, con salida desde La Vega hasta la plaza de Zocodover. Por otro lado, el Ayuntamiento, gobernado por PP y Vox, ha organizado su propia manifestación institucional, a las 11:00, desde el Paseo de la Vega de la ciudad, promovida por el Consejo Local de la Mujer. A esta manifestación no acudirá el PSOE.

En Guadalajara, se han convocado otras dos manifestaciones. La habitual de todos años es la convocada por la Red Feminista de Guadalajara, que tendrá lugar el sábado, a partir de las 12 horas. Sin embargo, por primera vez, a esta movilización se le sumará "La primera marcha popular por la eliminación de la violencia contra la mujer", convocada por el Ayuntamiento, gobernado por PP y Vox, el domingo 26, a partir de las 11:00, con salida desde el Parque de la Concordia.

En el caso de Cuenca, Comando Violeta ha organizado este sábado una concentración a las 12:30, en la Plaza de la Hispanidad, mientras que en Albacete la Coordinadora 8M de Albacete ha convocado otra en defensa de los derechos de las mujeres, a las 12:00, en la Plaza 25N. En Ciudad Real, hay prevista una manifestación convocada por la Asamblea de Mujeres Feministas de Ciudad Real, que tendrá lugar en la Plaza del Pilar, a las 19:00.

Otros enclaves castellano-manchegos acogerán movilizaciones. Es el caso de Talavera de la Reina, donde la Plataforma Feminista ha convocado una concentración en la Calle San Francisco a las 12:00.

Por su parte, la Coordinadora Feminista de Valencia también ha convocado una manifestación, que está prevista que de comienzo a las 18,00 horas, desde la Puerta de la Mar hasta la Plaza del Ayuntamiento.

En la comunidad autónoma de Galicia, la Marcha Mundial das Mulheres ha convocado las principales manifestaciones en las ciudades de Vigo, A Coruña y Santiago de Compostela, mientas que la manifestación en Asturias por el 25N será este sábado a las 12:00, en La Pola Siero, organizada por el colectivo Asturies Feministas 8M. 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE