#Claves de la semana

La Xunta "abierta" a dialogar con abogados; Venia lo acusa de "mentir" y señala que "no dan señales de vida"

El vicepresidente primero de la Xunta y conselleiro de Xustiza, Diego Calvo, ha manifestado que abogados y procuradores del turno de oficio están en Galicia "mejor" que en otras autonomías, aunque ha apelado a trabajar "para que su situación siga mejorando".

 

 


|

Tras casi un mes de movilizaciones los abogados y procuradores del turno de oficio siguen sin recibir respuestas claras por parte de las administraciones públicas para sentarse a negociar. 

 

Diego Calvo, vicepresidente de la Xunta, subraya que el turno de oficio en Galicia está "mejor" que en otras partes del Estado, pero considera que se puede "seguir mejorando". 

 

Protesta de abogados y procuradores del turno de oficio
Foto: EP

 

El vicepresidente primero de la Xunta y conselleiro de Xustiza, Diego Calvo, ha manifestado que abogados y procuradores del turno de oficio están en Galicia "mejor" que en otras autonomías, aunque ha apelado a trabajar "para que su situación siga mejorando".

En declaraciones a los periodistas, ha manifestado que el Gobierno gallego lleva "desde hace muchos años trabajando" con los colegios de abogados y procuradores para introducir "compensaciones por su trabajo".

Además, ha alegado que demandas planteadas por el colectivo en la huelga indefinida que mantienen desde el 21 de noviembre "se están pagando ya en Galicia". Así, ha aludido a "compensaciones con el IPC, que es otra de las reclamaciones".

"Hablamos de poder seguir aumentando el precio de los servicios", ha sentenciado también al referirse a las conversaciones con los colegios que agrupan a este colectivo.

Por todo ello, ha manifestado que la situación en Galicia "no es comparable a otros territorios", aunque se ha mostrado abierto a poder "seguir mejorando", ha dicho en la inauguración de las obras de remodelación del polideportivo Agra II.
 

"NADIE ESTÁ NEGOCIANDO NADA"

En respuesta a las declaraciones de Calvo, el Sindicato Venia acusa directamente al vicepresidente autonómico de "mentir". "No es cierto que las reclamaciones que han llevado los abogados y procuradores gallegos a secundar la huelga nacional indefinida del Turno de Oficio ya estén solucionadas en esta comunidad, y tampoco lo es que está sea de las que mejor retribuye a los profesionales, nada mas lejos de la realidad", defienden desde el colectivo. 

 

En este sentido, ponen cifras a las inversiones que realiza la Xunta en la justicia gratuita: "Un 40% menos por habitantes que la media nacional". "Además, está comunidad invierte menos actualmente que hace 14 años y los profesionales que prestan este servicio han visto devaluadas sus retribuciones respecto de lo que cobraban hace 7 años", censuran. En la misma línea, desmineten "total y tajantemente" cualquier tipo de negociación, con especial énfasis en que "no han dado señales de vida" y que no hay negociaciones abiertas con ninguna de las plataformas. 
 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE