#Claves de la semana

Ecologistas en Acción pide a las Administraciones más atención a la contaminación por plásticos

Ecologistas en Acción llama a las Administraciones y a la sociedad a no olvidar el problema de la contaminación por plásticos, urgiendo a adoptar planes para la limpieza y gestión de plásticos, aprovechando la experiencia adquirida en los últimos meses durante la crisis del 'Toconao'.

 


|

Ecolog en acciu00f3n EEAA
Ecolog en acciu00f3n EEAA

Las brigadas de limpieza de playas de Ecologistas en Acción ven observando una reducción de la llegada de pélets a las playas después de los últimos temporales. Lejos de los mensajes que buscan minimizar los impactos de los plásticos, la organización ecologista advierte que el hecho de que no lleguen a las playas no es necesariamente una buena noticia, pues buena parte del material continúa en el mar, donde no se puede recoger, o está soterrado bajo a arena.

 

Incluso así, Ecologistas en Acción mantiene su operativo de voluntariado de limpieza de playas, una vez que se continúan retirando pélets y otros residuos plásticos en cada intervención. De hecho, en la jornada de limpieza de hoy sábado, las brigadas de voluntariado retiraron varios sacos de basura plástica en la playa de Espinillas, en Portonovo.
 

Ecologistas en Acción llama a las Administraciones y a la sociedad a no olvidar el problema de la contaminación por plásticos, urgiendo a adoptar planes para la limpieza y gestión de plásticos, aprovechando la experiencia adquirida en los últimos meses durante la crisis del Toconao.

 

La organización ecologistas recuerda además que el problema de los plásticos es apenas la punta del iceberg de las amenazas que se cernen sobre las rías y costas gallegas, y que incluyen la mala gestión de aguas residuales, la contaminación de metales pesados desde minas como las de Touro y Sano Finx o el descuido de las empresas hidroeléctricas a la hora de operar embalses como lo del Tambre. Por eso, demandan que no se abandone el mar y su gente, poniendo el foco en la conservación y restauración de los ecosistemas marinos.

 

Estos días, en el Parlamento Europeo, se discute la propuesta de Reglamento de la Comisión Europea sobre la prevención de las pérdidas de pélets. Ecologistas en Acción espera que, tras el desastre del ocurrido en Galicia, el reglamento tenga la máxima ambición y exija por lo menos que se incluyen medidas de prevención y responsabilidad para lo transporte marítimo de pélets para evitar que sigan ocurriendo pérdidas desde buques.

 

Para Ecologistas en Acción: ”Tras el episodio vivido en las costas gallegas, es el momento de que la clase política demuestre que les preocupa el mar, su biodiversidad y el futuro del sector pesquero”. Señalan además que los impactos sobre los ecosistemas de estos microplásticos no están contabilizados y la limpieza y restauración parcial no puede seguir recayendo sobre la ciudadanía y los medios públicos, como ocurrió en Galicia.

 

Desde la organización ecologista insisten en que “las empresas tienen que pagar lo que contaminan, pero, sobre todo, tienen que dejar de contaminar. Por eso es fundamental instaurar medidas estrictas de prevención en toda la cadena de suministro”.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE