#Claves de la semana

Los movimientos feministas saldrán a la calle divididos el 8M

Si bien gran parte de las concentraciones coincidirán en los lugares de arranque, las asociaciones convocantes insisten en aclarar que son manifestaciones "distintas y en solitario" debido, sobre todo, al choque entre facciones por los derechos de las mujeres trans.
 


|

Archivo - Una mujer durante una manifestación convocada por Plataforma Feminista Galega y Marcha Mundial das Mulleres, por el 8M, Día Internacional de la Mujer, a 8 de marzo de marzo de 2023, en A Coruña
 

El feminismo gallego volverá a salir a las calles este viernes 8 de marzo, Día de la Mujer, y como ya ocurrió el año pasado, lo hará dividido, mostrando las diferencias ideológicas en el seno del movimiento.

Si bien gran parte de las concentraciones coincidirán en los lugares de arranque, las asociaciones convocantes insisten en aclarar que son manifestaciones "distintas y en solitario" debido, sobre todo, al choque entre facciones por los derechos de las mujeres trans.

La Plataforma Feminista Galega (PFG) convoca a las 20,00 horas en A Coruña (en el Obelisco) y en Santiago (en la Plaza 8 de Marzo), aunque avanzan que se concretarán más localidades en los próximos días.

En la capital compostelana, la Marcha Mundial das Mulleres (MMM) convoca a la misma hora y en el mismo lugar, pese a que este no era su deseo inicial, tal y como han expresado en sus redes sociales. Su marcha pasará por rúa da Senra, Praza Galicia, rúa Vilar y acabará en Praterías.

La asociación transincluyente deja claro que se trata de una manifestación "en solitario", dado que su concentración "tiene que ser un espacio seguro de lucha y reivindicación para todas".

Por estas mismas fechas pero de 2023, MMM y PFG coincidían también en el lugar, pero no en la hora. La Marcha das Mulleres convocaba a las 20,00 horas y la Plataforma a las 19,00 por "la disensión existente en el abordaje de la cuestión trans".

Denuncian que la Plataforma acabó saliendo a las 20,00 horas "para confundir a los asistentes". Pese a esto, apunta MMM, "y en aras de la unidad del feminismo", en noviembre de ese mismo año y de cara a la manifestación del 25N, salieron a la calle conjuntamente. "Pero, lamentablemente, hubo quien aprovechó esa convocatoria conjunta para mostrar conductas transfóbicas", denuncian.

Argumentan que después de lo ocurrido no pueden convocar unidas con organizaciones que "acogen" este tipo de comportamientos, pese a haber intentado "dialogar" con ellas, y que supieron de la manifestación de la PFG de este año por redes sociales cuando ya habían solicitado autorización para la suya. Así, y dada la situación, temen que "se repitan los actos boicoteadores del año pasado".

MMM llama también a la movilización a las 20,00 horas en A Coruña (en el Obelisco), en Ferrol (Praza Amada García), en Lalín (KMO), en Lugo (frente a la Xunta), en Marín (Praza 8 de marzo), en O Porriño (rotonda do canteiro), en Ourense (en la Subdelegación) y en Ribadeo (rotonda del instituto). También a las 20,30 horas en As Pontes, frente al Ayuntamiento, y en Pontevedra, en la Plaza de España.

'Feminismo unitario Vigo' convoca en la ciudad olívica a partir de las 20,00 horas desde la Praza dos Cabalos. Recorrerán la Gran Vía hasta llegar a Porta do Sol, donde leerán el manifiesto y actuará el grupo Sun Iou.

BLOQUE ABOLICIONISTA
Por otra parte, y aun dentro de las manifestaciones ya emplazadas, la Plataforma de Feminismo Radical de Galicia convoca un 'bloque abolicionista' dentro de las concentraciones para "juntarse y reivindicar los lemas que sí son feministas", según apuntan.

Bajo el lema 'Feminismo sen medo', esta asociación aboga por la abolición de la prostitución, los vientres de alquiler (expresión que consideran "explotación reproductiva de los cuerpos femeninos"), la pornografía ("vista como precursora de la violencia sexual y cosificación extrema de las mujeres y niñas") y del género.

Para unirse, animan a las manifestantes a buscar las banderas verdes que se podrán localizar en las manifestaciones de A Coruña, Santiago, Lugo, Ourense y Vigo. Avanzan, además, que al finalizar leerán su propio manifiesto.

SINDICATOS
Por otro lado y como ya es habitual, el único sindicato que ha convocado concentraciones en solitario ha sido la CIG. Bajo la consigna 'Stop precariedade. Traballo digno e igualdade', llama a reunirse en 12 ciudades y pueblos gallegos para denunciar que las entre las personas más precarias están las mujeres, "convertidas en mano de obra barata, pareciendo no tener fin la brecha salarial"; una situación que empeora, señalan, cuando pertenecen a su vez a colectivos de especial vulnerabilidad como el LGTBI, las mujeres racializadas o las jóvenes.

Así, a las 11,00 horas está convocada la concentración en A Mariña (Ayuntamiento de Burela), a las 12,00 horas en Ourense (Praza Maior) y a las 12,30 horas en As Pontes (Praza do Hospital).

El resto serán a las 11,30 horas en A Coruña (Subdelegación del Gobierno), Vigo (Cruce da Dobrada), Lugo (Edificio de la Xunta), Santiago (Plaza 8 de Marzo), Ferrol (Avenida de Esteiro), Pontevedra (Hospital Provincial), Vilagarcía (Praza de Galiza), Cangas (Capela do Hospital), y A Guarda (Prazas As de Copas).

Por su parte, CC.OO y UGT no tienen previsto convocar huelga, aunque ambos sindicatos han apuntado a Europa Press que apoyarán las manifestaciones o concentraciones que se lleven a cabo en cada localidad. En un manifiesto conjunto, defienden para este 8M que la igualdad "real y efectiva" entre mujeres y hombres es el "objetivo irrenunciable" que inspira sus actuaciones y fundamenta sus reivindicaciones.

"Comprometemos nuestra fuerza sindical para que, por fin, se haga efectivo el derecho a la igualdad de las mujeres, velando por que se cumpla especialmente en un ámbito que nos concierne directamente, como es el laboral", aseguran.

HUELGA Y MOVILIZACIÓN ESTUDIANTIL
La única huelga convocada por el momento es la impulsada por el Sindicato de Estudiantes --organización a nivel estatal--, junto a 'Libres y combativas', en diversos puntos de España. En el manifiesto, ponen el foco en la continua negación de la violencia machista, con cifras que en 2023 "volvieron a superar todos los registros".

Así, en Galicia están llamadas a movilizarse las estudiantes a las 12,00 horas del día 8 en el Obelisco de A Coruña y el edificio de la Xunta en Ferrol.

'Erguer. Estudantes da Galiza' ha convocado un parón de dos horas, entre las 11,00 y las 13,00, con el objetivo de "posibilitar que las estudiantes se movilicen por una enseñanza feminista y no patriarcal". La organización ha trasladado en un comunicado que "es fundamental que las estudiantes salgan a la calle para defender una enseñanza que no siga perpetuando sistemáticamente las violencias machistas".

"Sabemos que el patriarcado empieza en la educación: continuamos invisibilizadas en los libros de historia, no tenemos educación en igualdad ni sexo-afectiva y no se aplica la perspectiva de género de manera transversal en los currículums educativos", afirman.

 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE