#Claves de la semana

El 8M aflora divisiones en el feminismo gallego bajo las mismas reivindicaciones

En Santiago Marcha Mundial das Mulleres y la Plataforma Feminista Galega marcharon por separado. En A Coruña estuvieron la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, y la portavoz municipal nacionalista, Mercedes Queixas. En Vigo batucadas, banderas feministas y del colectivo LGTBIQ+ las han acompañado durante más de una hora de trayecto


|

Llegada de la marcha del 8M a la Praza de Praterías, en Santiago de Compostela.
 

Multitud de mujeres se han manifestado este viernes por las calles de Santiago de Compostela convocadas por la Marcha Mundial das Mulleres y la Plataforma Feminista Galega con motivo de la conmemoración en esta jornada del Día Internacional de la Mujer y, pese a partir del mismo lugar y a la misma hora, han marchado divididas.

Debido a las posiciones enfrentadas sobre los derechos de las personas trans, entre otras cuestiones, ambas plataformas han coincidido en el lugar y hora de salida -- 20,00 horas en la Praza 8 de marzo--, y también con puntos en común como la lucha contra la violencia de género, la visibilización del trabajo de cuidados o las mejoras en el ámbito laboral. Durante la marcha, que ha partido puntual a las 20,00 horas de esta plaza compostelana, se han podido escuchar cánticos como 'Somos guapas, somos listas, somos todas feministas' o 'Imos queimar a Conferencia Episcopal'.

La lluvia intermitente ha ido acompañando toda la manifestación, encabezada por una pancarta en la que se podía leer 'Stop precariedade. Traballo digno e igualdade'. Así, multitud de personas han recorrido la rúa Virxe da Cerca hasta llegar a Praza Galicia, donde la primera parte de la manifestación tomó camino por la zona vieja compostelana, para llegar a través de la rúa do Vilar a la Praza de Praterías.

Allí, sobre las 21,00 horas, ya bajo una intensa lluvia y entre proclamas como 'Aquí está, aquí se ve, o feminismo galego transfeminista en pé', han procedido a la lectura de un manifiesto en el que han recordado a "las mujeres obreras" y a todas aquellas que "lucharon para que hoy haya más derechos".
 

 

A CORUÑA

Miles de personas han hecho frente al mal tiempo este viernes en A Coruña y han salido a la calle para exigir que a las mujeres, "unidas por un objetivo común", "no se les calle ni se les roben espacios". "Estamos unidas en esto, por un objetivo común", han declarado las participantes. Entre los asistentes, han estado la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, y la portavoz municipal nacionalista, Mercedes Queixas.

Un año más, bajo el lema 'Contra a violencia machista, revolta feminista', tanto simpatizantes de la Plataforma Feminista Galega como de la Marcha das Mulleres han avanzado unidas con proclamas como 'Quen se moviliza? As mulleres da Galiza?', 'Mulleres somos, mulleres seremos, pero na casa non quedaremos' y 'Non estamos todas, faltan as asesinadas'.

"Reivindicamos que no está la igualdad conseguida y reivindicamos también que nuestros derechos no vuelvan atrás", ha defendido Miriam Couceiro, integrante de la Plataforma Feminista Galega y de la Plataforma Feminista Radical Galega. Como miembro de la asociación radical, ha pedido la abolición de la prostitución y la pornografía, "la antesala de la violación". "Pero reivindicamos, sobre todo, que a las mujeres no nos callen y no nos roben espacios, que es algo que está pasando últimamente", ha destacado.

En referencia a la división en el movimiento, sobre todo respecto a la defensa de los derechos de las personas trans y la corriente abolicionista, Couceiro ha subrayado que en la manifestación van "todas a una". "Estamos unidas en esto, cada organización con sus consignas, pero unidas por un objetivo común. Gracias a que haya debate, bendito debate, se puede llegar al punto medio para todas y a lo mejor para todas las mujeres y niñas", ha argumentado.

 

VIGO

Miles de personas han salido este viernes a las calles de Vigo para clamar el fin de las violencias machistas y para exigir la igualdad real entre hombres y mujeres con motivo del Día Internacional de las Mujeres, que se conmemora este 8 de marzo.

Un año más, Feminismo Unitario de Vigo ha sido la organización encargada de convocar la manifestación, que partió desde la Plaza de España a las 20,00 horas y recorrió diferentes rúas de la ciudad olívica hasta desembocar en la Puerta del Sol. Batucadas, banderas feministas y del colectivo LGTBIQ+ las han acompañado durante más de una hora de trayecto.

La concentración estaba encabezada por una pancarta que rezaba 'O feminismo defende dereitos. O machismo, violencias e privilexios. 8M Xuntas somos máis fortes' (El feminismo defiende derechos. El machismo violencias y privilegios. 8M Juntas somos más fuertes). Detrás de esta, miles de personas, en su mayoría mujeres, reivindicaron la igualdad.


En esta ocasión, Feminismo Unitario de Vigo ha querido poner el foco en la mujer trabajadora, indicando que en los últimos años el 8M se ha convertido también en una consigna utilizada por parte de los medios de comunicación y del capitalismo, "apropiándose de la lucha de las mujeres". Por ello, han reivindicado que se trata de una "cuestión de clase".

En declaraciones a Europa Press, Raquel Crespo, representante de la organización, ha puesto en valor que, pese a la lluvia, miles de mujeres se han desplazado para acudir a la manifestación este 8 de marzo ya que "razones no faltan".


 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE