#Claves de la semana

Un 80% de los mutualistas alternativos votará contra las medidas de la asamblea el próximo 20 de abril, estiman plataformas

Las asambleas celebradas en toda España para elegir representantes dejan ver una abrumadora mayoría de los colectivos críticos contra la "abogacía institucional". Mañana, sábado 13 de abril, se celebra una gran manifestación en Madrid que reunirá a abogados y procuradores del turno de oficio procedentes de todos los rincones de España, demandando la puesta en marcha de una pasarela al RETA.


|

 

 

Pasarela al reta
Foto: @JuanPerezAranda

 

Los abogados y procuradores del turno de oficio están protagonizando una de las huelgas más férreas de las que se recuerdan en el país, con una práctica unanimidad de un colectivo que ha puesto pie en pared y lleva meses demandando negociaciones para mejorar su situación. En este contexto de crispación, la asamblea del próximo día 20 de abril promete ser un punto de inflexión en la crisis de los mutualistas, que piden urgentemente al Gobierno una solución para su situación, que puede pasar por una pasarela al RETA que no deje desamparados a los profesionales acogidos en la mutualidad. 

 

En este sentido, y desde el pasado 2 de abril, se vienen celebrando en Galicia y en toda España distintas votaciones en las que elegir a los representantes de los mutualistas alternativos, ya que, como explicó en su día la abogada Concepción Colmeiro para este medio, no todos los afectados tendrán derecho a voto. 

 

"La mutualidad quiere asimilar prestaciones que antes no teníamos cubiertas y parecidas a las de la Seguridad Social. Pero esa pasarela solo sería para los anteriores al año 96, porque en el 95 ya se podía optar y a sus ojos somos vulnerables. Es injusto para todos los demás porque entraríamos muy pocos. ¿Qué pasa con los demás? ¿Quedan atrapados?", cuestionaba Comeiro ante la propuesta del Gobierno central.

 

 

VOTOS NEGATIVOS

La asamblea pretende aprobar "determinadas modificaciones del reglamento de la Mutualidad para introducir nuevas prestaciones". No será tarea fácil, ya que el Sindicato Venia, que abandera las protestas del colectivo, así como plataformas como 'Marea Negra', '#J2' o la Asociación ANAMA son contrarios a los cambios propuestos, siendo los mismos "inoportunos" y siendo partidarios de esperar "a las modificaciones normativas que actualmente tramita el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones", uno de los actores más relevantes en las negociaciones del sector durante la huelga indefinida, que va camino de cumplir los cinco meses.

 

El daño a los mutualistas anteriores a 1996 es uno de los aspectos que más preocupan a los afectados, que han reiterado en varias ocasiones que la medida debe dar abrigo al todo y no solo a una parte. En un texto difundido por el sector, apuntan que "en su condición de mutua alternativa a la Seguridad Social, la Mutualidad debe equiparar sus derechos y prestaciones a las existentes en el Régimen de Autónomos del INSS sin contrapartidas, y, además, estiman que las nuevas coberturas ofertadas encubren un considerable incremento de las aportaciones, presentando sin embargo una gran incertidumbre en cuanto a las vías de financiación y las condiciones de reconocimiento de las prestaciones".

 

 

 

Los movimientos contrarios a las propuestas de la asamblea consideran que este es otro capítulo de las "décadas" de "engaños e incumplimientos", por lo que los representantes llevarán el voto negativo al sufragio del día 20, siendo el contrapunto a la postura adoptada por algunos Colegios de Abogados, más cercanos al sí de la asamblea. 
 

REPRESENTANTES Y MANIFESTACIÓN EN MADRID

En lo relativo a las votaciones en Galicia, el 2 de abril tuvieron lugar las de Lugo y Ferrol, donde los candidatos escogidos adoptaron posturas contrarias, siendo la lucense proclive al sí y el ferrolano partidario del no. "En el resto de Colegios, el resultado ha sido la derrota de los candidatos de la abogacía institucional frente a los respaldados por los movimientos alternativos", declaran los huelguistas. 

 

Marta Gómez, por Ourense, Javier Álvarez Teijeiro, por Santiago, Carmen Alfonsín y Dolores Carpintero, por Pontevedra, o Pilar Fernández y Nuria Cachafeiro, por Vigo, serán algunas de las voces que representarán a los afectados de Galicia en la asamblea, además de los cuatro puestos en A Coruña, donde salió victoriosa la "candidatura conjunta consensuada a través de la plataforma unitaria integrada por representantes del movimiento Marea Negra y del sindicato Venia".

 


"En definitiva, de los doce delegados elegidos por los abogados gallegos, once votarán en contra de las propuestas de la Mutualidad, como consecuencia y reflejo del parecer mayoritario de la abogacía contra la situación actual de quienes contrataron con la Mutualidad la cobertura alternativa a la Seguridad Social, que se ha descubierto que ni era cobertura ni era alternativa", resumen en su comunicado

 

Al tiempo, consideran que prácticamente ocho de cada diez votos serán negativos el día 20, resultando "una derrota sin precedentes de la abogacía institucional". Un anticipo de este respaldo podrá constatarse este sábado 13 de abril en la concentración convocada en Madrid, a donde acudirán trabajadores del turno de oficio y mutualistas procedentes de todos los puntos de España, en defensa de una jubilación digna y de las mejoras salariales y laborales que viene demandando el sector desde hace meses. 
 

 

 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE