#Claves de la semana

La periodista Belén Regueira, primera decana al frente del Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia

Por vez primera, los periodistas de Galicia tendrán al frente de su colegio a una mujer. La coruñesa Regueira toma el relevo del ourensano Franciso Sarria, que seguirá como vicedecano.


|

Belu00e9n Regueira en una imagen de la plataforma Denfede a Galega
Belén Regueira en una imagen de la plataforma Denfede a Galega

 

El proceso electoral para la renovación de la Xunta de Goberno del Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia (CPXG) ha concluido con la proclamación definitiva de la única candidatura presentada, tras cerrarse el plazo el pasado 9 de abril sin reclamaciones adicionales.

 

La nueva composición de la Xunta de Goberno, que asumirá funciones a partir de hoy y hasta la toma de posesión en mayo, está encabezada por Belén Regueira Leal como decana. Anteriormente fue vicedecana y vocal en el órgano ejecutivo de la institución a la que la ley confiere la capacidad legal de representar a los informadores gallegos en temas profesionales.

 

Los vicedecanos serán Sonia María Vizoso Pérez, Marcos Sanluis López y el hasta hoy decano durante dos mandatos, el ourensano Francisco Xosé González Sarria. Darío Janeiro Pereira seguirá como secretario, mientras que Eliana Martíns Alvela será la Tesorera.

 

El resto de los vocales que conforman la candidatura proclamada incluyen a Noemí Alonso Rodríguez, Ángela María Casal Fernández, Jaime Conde Guillade, Ana González Liste, Lucía Junquera Pazos, Valeria Pereiras Reza, Xosé Manuel Pereiro Sánchez, Natalia Puga López, Manuel Rey Pan y Mónica Rosas Conde. Como suplentes, se encuentran Belén López Rodríguez, Ramón Paz González y Matilde Vázquez Rojo.

 

Belén Regueira, licenciada en Xornalismo por la Universidade de Santiago de Compostela, se convirtió en una cara conocida muy joven, cuando presentó el programa de entrevistas y música "Chambo" en 1997 de la CRTVG. Posteriormente, se unió a los servicios informativos de la Televisión de Galicia, donde fue presentadora de telediarios en diferentes franjas horarias.

 

En 2005, comenzó a conducir el magacín de fin de semana "Extrarradio" en la Radio Galega, y en 2008, sin dejar la radio, volvió a la televisión para presentar "O país dos ananos", un programa donde participaban niños de toda Galicia hablando sobre diversos temas. Por su trabajo en este programa, recibió el Premio Mestre Mateo a la mejor comunicadora del año 2008.

 

A partir de mediados de 2009, con la reestructuración de la programación de la Radio Galega y la TVG, se eliminó el espacio "Extrarradio" y desde entonces Belén Regueira realiza labores de redacción y presentación  en el magacín "Galicia por diante" de la Radio Galega. 

 

Además, prestó su voz para el Dicionario de pronuncia da lingua galega del Instituto da Lingua Galega.

En cuanto a reconocimientos, aparte del Premio Mestre Mateo en 2008 por "O país dos ananos", Belén Regueira fue galardonada en los Premios Follas Novas do Libro Galego 2022 en la categoría de Xornalismo Cultural.

 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE