La culpa del “déficit” catalán la tiene el abuso de pañales de los dependientes

Carmen P. Flores

Dicen que a un país se le juzga por cómo trata a sus mayores y a sus niños. Si eso es así, el gobierno de Catalunya que preside Pere Aragonés tiene mucho que mejorar, pero mucho, en esta materia, pero también en otras. Mientras en los presupuestos de este 2023 hay partidas que suben, caso de las red de delegaciones de la Generalitat por el mundo, las llamadas embajadas, que ha visto aumentada su partida en 1,5 millones más que en 2022 y ya es de 15 millones de euros . Se vuelven a producir los recortes en la atención a las personas mayores en recortes en pañales, así lo ha denunciado la Asociación de Directores de residencias (Ascad) que consideran la medida como un ataque a la dignidad de los dependientes.

 

Archivo - El conseller de Derechos Sociales, Carles Campuzano, en una imagen de archivo.
Archivo - El conseller de Derechos Sociales, Carles Campuzano, en una imagen de archivo.

 

Preguntado el conseller de Derechos Sociales de Catalunya, Carles Campuzano, por este recorte -  en su etapa de diputado en el Congreso defendía el sector de la discapacidad y  a los mayores- se escudaba en el déficit fiscal que e tiene Catalunya que repercute en las restricciones.  

 

¿Cómo ha empezado todo el conflicto? Pues la Conselleria de Salud dio instrucciones a los Centros de Salud de “racionalizar” el uso de pañales en las residencias de mayores. Una medida que resulta realmente increíble porque según las propias residencias el número de pañales que estaban prescritos hasta ahora  cinco durante el día y uno por la noche, son insuficientes para muchos de los usuarios-. Como pueden  pensar que es algo de lo que se puede “prescindir”, la cantidad baja a cuatro y uno durante la noche. Es un lujo el dispendio de pañales, por ello hay que reducirlo. ¿Alguien puede decirles a las personas que irremediablemente necesitan pañales que deben controlar la incontinencia? Que no hay dinero para más pañales, que gastan mucho y son culpables del déficit del gobierno catalán. Esto es increíble.

 

Que un Conseller, Carles Campuzano, ahora independiente en las filas de ERC, que se le supone defensor de las personas, especialmente las que más necesitan, haga semejantes declaraciones, es realmente lamentable e indigno de su cargo. ¿Por qué no rebajan la dotación para embajadas que solo sirven de correa de transmisión y adoctrinamiento de lo mal que trata el gobierno de España a Catalunya y de la necesidad de la independencia?

 

Habría que recordarle, aunque Campuzano ya lo sabe, que fue precisamente en el gobierno de CIU, donde él era militante, presidido por Artur Mas- de 2010 a 2016- cuando se produjeron los mayores recortes, un 12,50%. Hay un déficit sí, pero de inversión de los gobiernos de CIU y ahora el del ERC

 

Si para el Govern los primero son las personas y su bienestar ¿a qué personas se refiere? ¿No hay que prestarle mayor atención a los que más lo necesitan? Eso debería ser, pero ser viejo y tener problemas de salud es un incordio para los que gobiernan. Esas personas que ahora necesitan pañales, que son mayores, pertenecen a esa generación que ha sufrido las consecuencias de la guerra, las penurias de la España franquista, y pese a ello han sido capaces de sacar a sus familias adelante y contribuir a que este país se recompusiera ¿De verdad el problema económico está en reducir el número de pañales? Si eso es así, hay unos gobernantes que no merecen ocupar sus asientos. Seguro que, cuando les llegue la hora, que les llegará, no pensarán lo mismo cuando tengan que hacer uso de un capricho tan innecesario como los pañales. Hay que dejar a las personas mayores que lleven más tiempo los pañales, aunque estén impregnados de orina o excrementos, porque crean déficit.

 

A Carles Campuzano y otros que ahora se sienten jóvenes y poderosos hay que recordarles una frase de Jardiel Poncela que dice: "La juventud es un defecto que se corrige con el tiempo".  Mientras, la sociedad no puede quedarse parada, porque una sociedad “sana” se mide por la manera en que cuida a sus ciudadanos de edad avanzada.


 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Más opinión
Opinadores

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE