Ha transcurrido ya un año sin Luis Moreno

Carmen P. Flores

Captura de pantalla 2024 01 23 171719
Luis Moreno

 

El 23 de enero de 2023 será una fecha que no olvidaré nunca. Es un día, un mes, un año, en el que la señora de oscuro decidió que había llegado la hora de llevarse consigo a un amigo, un colaborador de Catalunyapress y Galiciapress. Se cumple un año desde que nos dejó el profesor Moreno, no sin antes luchar contra una enfermedad a la que plantó cara hasta el último momento, Luis fue sin duda una persona polivalente, inteligente, de una gran fuerza, sentido de la responsabilidad y muy implicado con la época en la que le había tocado vivir. Sin duda Luis, sociólogo, politólogo, periodista y ensayista con trabajos en todos estos campos. Ha dejado una huella en todos los que le conocíamos, y lo echaremos de menos. Sin lugar a dudas ha sido - seguirá siendo- uno de los sociólogos españoles con mayor relevancia internacional en el campo de las ciencias sociales desde la década de los 90.


Hablar de Luis Moreno quien, por cierto, en 2022 fue galardonado con el Premio Nacional de Investigación Pascual Madoz en Derecho y Ciencias Económicas y Sociales, como colofón a su amplia y exitosa trayectoria profesional, no es fácil. Lo conocí hace ya unos años. Fue uno de los primeros colaboradores - articulistas- de Catalunyapress. Nunca falló con sus aportaciones semanales durante más de 12 años. Es más, cuando él consideraba que había un tema de actualidad, hacía su correspondiente reflexión y lo enviaba. Siempre con unas líneas en las que decía: envío este artículo para que lo publiques, Carmen, si lo consideras interesante. Le respondía que no era interesante, sino muy interesante. Así lo habían manifestado muchos de sus lectores asiduos que esperaban cada semana poder leer las reflexiones de Luís.


Un día me llamó para comentarme que había decido publicar un libro de recopilación de una buena parte de los artículos que había publicado en este diario. Le animé a que lo hiciera. Era una manera de tener juntas todas sus interesantes opiniones que no dejaban a nadie indiferente. Lo hice y hasta llegó a realizar otra edición. No paraba nunca, ni siquiera cuando estaba enfermo.  Recuerdo un día que me llamó para decirme que en un edificio frente al suyo se había producido un incendio, que me daba los datos y enviaba varias fotografías para que las publicara. Seguía teniendo la vena de periodista, la curiosidad y el olfato para ver lo que era noticia. Le di las gracias y lo publicamos.


Durante unos meses, los artículos llegaban de forma irregular. Le pregunté si sucedía algo y me confirmó que su salud no era buena, pero quería seguir colaborando, le gustaba, disfrutaba con lo que escribía. Para no molestar, le enviaba correos que respondía para decirme que iba mejorando, que tenía proyectos y que quería seguir colaborando con nosotros, donde le habíamos acogido muy bien, se sentía cómodo. En más de una ocasión, cuando se le publicaba en Galiciapress, que igual que Catalunyapress – catalán y español- cuenta con dos ediciones, nos decía que se lo publicáramos también en gallego. Siempre lo hicimos y estaba encantado. Se lo enviaba a sus amigos brasileños, según nos decía.


Un día me comentó que colaboraba con otros medios, pero que no dejaría nunca de escribir con nosotros, donde se sentía como en casa por el trato recibido, porque llevaba mucho tiempo escribiendo y porque quería, le hacía mucha ilusión. A nosotros también nos gustaba contar con él.


Ha pasado ya un año desde que muy a pesar tuyo nos dejaste, pero siempre estarás presente en la que ha sido tu casa profesional, Te seguiremos echando de menos. Seguro que allí donde estés no dejarás de hacer proyectos. Hoy no hemos querido hablar de política, ni de guerras, sino del amigo Luis que si viviera estaría muy preocupado por lo que está ocurriendo.


Para recordarte queremos publicar el último artículo que nos hiciste llegar antes de ese viaje sin retorno.
 

 

 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Más opinión
Opinadores

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE