#Claves de la semana

El equipo de Jácome forzó a funcionarios cambiar vacaciones para dar a dedo contratos de servicios sociales a firmas de comunicación, dice el PP

La adjudicación de dos servicios de acompañamientos de mayores a dos empresas de comunicación en Ayuntamiento de Ourense sigue levantando polémica. El PP denuncia que el gobierno de Democracia Ourensana (DO) forzó a algunos funcionarios a irse de vacaciones para poder "suscribir a dedo" estas dos contratas. Por su parte, el concejal que las firma niega haberlas seleccionado él y Jácome habla de críticas sin fundamento.

 


|

Telmo Ucha concejal de Polu00edtica Social de Ourense en una foto del Ayuntamiento
Telmo Ucha concejal de Política Social de Ourense en una foto del Ayuntamiento

 

El concejal de Política Social, Telmo Ucha (DO), declara que,  "en ningún momento" participó en la selección del autónomo y de la empresa Gallaecia Broadcast para acompañar ancianos. Los dos adjudicaciones llevan su rúbrica. El edil asegura que la propuesta de selección tenía el visto bueno de los funcionarios técnicos de esta área.

 

Algo sobre el PP siembra dudas. En un comunicado, los conservadores piden al alcalde que explique por qué "el gobierno muncipal obligó a algunos funcionarios a posponer sus vacaciones de Navidad para suscribir a dedo los dos contratos". Gonzalo Pérez Jácome no ha entrado por ahora a fondo en la polémica, más allá de indicar que no tiene fundamento.

 

El PP recuerda que una de las adjdicatarias, Gallaecia Broadcast, ya jugó un papel relevante en otro contrato en apariencia no ligado con su actividad declarada, que es la publicidad. Así, indican que fue un informe de esta compañía lo que permitió a DO invertir 10 millones en la compra de nuevos autobuses, sin incluir este gasto en el concurso público de transporte municipal.

 

El otro adjudicatario del programa de acompañamiento es un autónomo, también especialista en comunicacio´n. Él ha reconocido haber participado en otras labores para el Ayuntamiento -como en cuñas y en una revista deportiva O Concello co deporte, que la oposición frenó- pero que indicó, en declaraciones a Galiciapress, es un profesional independiente, todoterreno y capacitado para realizar la selección de personas que acompañen presencialmente a personas mayores.

 

Tras las críticas de varios partidos, Galiciapress consultó hace dos días con la Consellería de Política Social el asunto, pues el departamento autonómico es el responsable de inspeccionar los servicios sociales. Desde San Caetano se indicó hoy que, en principio y a tenor del enunciado de los decretos aprobados por DO, las adjudicatarias no tendrían porque estar registradas en el Rexistro Único de Entidades Prestadoras de Servizos Sociais. 

 

Los dos adjudicatarios han defendido que su papel es de simples intermediarios entre el Ayuntamiento y las personas que finalmente ejecuten este programa piloto. El PP y el resto de grupos ha pedido el acceso a toda la documentación de los expedientes. PSOE y PP han criticado a Gonzalo Pérez Jácome por supuestamente no respetar a las personas mayores dando estos contratos a firmas que no tienen experiencia en el sector.

relacionada Empresas de comunicación sin registro contratadas "a dedo" para acompañar ancianos en Ourense
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE