#Claves de la semana

El PP de Ourense alega ignorar la condena de su candidato delincuente de Os Blancos, pese a que ya lo apartara

El alcalde de Os Blancos justifica el fichaje de un maltratador como número 3 en que no sabía que la pena de alejamiento sigue vigente, a pesar de que cuando salió la condena él mismo lo expulsó de su grupo de gobierno. 


|

Castro alcalde de Os Blancos en una foto de la Xunta
Castro alcalde de Os Blancos en una foto de la Xunta

¿Cómo es posible que un partido lleve de candidato a un maltratador de su padre discapacitado, quien además tiene aún vigente una orden de alejamiento? El alcalde de Os Blancos, José Manuel Castro se refugia en su supuesta ignorancia.

 

El edil del Partido Popular se justifica argumentando que desconocía que la pena sobre José Manuel Barreiro Jardón sigue vigente. Eso a pesar que él mismo lo expulsó del grupo de gobierno en 2020, cuando fue ratificada la sentencia de 20 meses de prisión y 3 años de alejamiento.

 

 

 

 

 

Castro intenta apagar el escándalo prometiendo que, de ser elegido, Jardón no formará parte del grupo de gobierno. ¿No puede echarlo de las listas? El alcalde indica, en declaraciones a RNE, que ya es demasiado tarde para eso y que, además "se se retira xa non pode ir a ningún lado". El político alega que si lo hubieran sabido antes "podería ir como independiente".

 

De "inexplicable" ha tildado esta argumentación su principal rival. Elvira Blanco (alcaldable del PSOE) le recuerda que no puede alegar ignorancia de la sentencia, pues la pena fue precisamente el motivo por el cual Jardón tuvo que dejar el grupo de gobierno de Os Blancos. Blanco, además, indica que el PP está violando su propio código ético al llevar como candidato a un delincuente con una pena vigente. 

 

NO RENUNCIA

El alcalde también ha declarado que, tras saltar ayer el escándalo, pidió a su compañero que se retirase de las listas, pero que su número 3 se ha negado. "Non estará no grupo de goberno" indicó. 

 

En 2019, el PP ganó las elecciones en Os Blancos con 424 votos (5 concejales) frente a los 145 de su rival el PSOE (2 actas). Os Blancos es uno de los municipios más pequeños de Ourense y de Galicia. 

 

Curiosamente, el número de votantes excede con mucho el número de personas que viven allí, según se puede comparar en las cifras oficiales del censo y de población en la web del INE. En concreto, hay unas 500 personas con derecho a voto más que habitantes identificados por el Instituto Nacional de Estadística. 

 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE