#Claves de la semana

Manuel Baltar confirma ante Rueda su paso a un lado en el PP de Ourense

Los tres exhiben "unidad" al concluir una junta directiva que pone fin a 33 años de 'baltarismo' y que ya mira hacia la quinta absoluta en las autonómicas


|

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda (i) y el presidente del PP de Ourense, Manuel Baltar (d) saludan a los asistentes durante una junta directiva en la que renuncia a liderar el partid
El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda y el presidente del PP de Ourense, Manuel Baltar saludan a los asistentes durante una junta directiva en la que renuncia a liderar el Partido Popular provincial / Foto: @EP

Manuel Baltar ha confirmado este viernes que su paso como líder del PP de Ourense es "un proceso que culminó". Así lo hizo en una junta directiva provincial a la que ha asistido el presidente autonómico del partido, Alfonso Rueda.

 

Será ahora el presidente de la Diputación de Ourense, Luis Menor, de máxima confianza en la dirección gallega, el que se haga también con las riendas de la formación en Ourense para evitar una bicafalia. Por ahora, estará al frente de la gestora hasta la celebración de XIX Congreso Provincial.

 

La noticia saltaba el jueves a través del diario La Región y así ha sido, sin sorpresas. El partido, al igual que la Diputación el pasado mes de julio, pone así fin a 30 años de baltarismo. Manuel Baltar había sucedido a su padre, José Luis Baltar, al frente del partido en el año 2010, igual que lo había posteriormente con el bastón de mando provincial.

 

La junta directiva de este viernes a última hora de la tarda arrancaba con un ambiente similar a aquella del día 4 de julio en la el regidor de O Pereiro de Aguiar, Luis Menor, era elegido candidato a presidir la Diputación.

 

El presidente del PPdeG y de la Xunta de Galicia, acompañado de su secretaria general, Paula Prado, han sido recibidos con aplausos poco antes de las 21:00. Una hora más tarde, Rueda, Baltar y Menor comparecían ante los medios, igual que casi cuatro meses atrás, para ratificar el relevo, esta vez en el partido.

 

RUEDA: "BALTAR NO CREE EN LAS BICEFALIAS"

El mandatario autonómico ha celebrado que este "proceso" iniciado en junio acaba este viernes "de la mejor manera posible" y "con toda tranquilidad", "unidad" y "consenso". Rueda ha sido quien ha explicado que Manuel Baltar "no cree en las bicefalias" porque el PP trabaja "con mucha coordinación, pero con una dirección única".

La renuncia la ha confirmado el propio Manuel Baltar, que la ha justificado con su trabajo como senador por designación del Parlamento de Galicia. Además, ha garantizado su apoyo, según el comunicado remitido por el partido, ha sido una propuesta suya, a que sea Menor, el ahora presidente de la Diputación, el que asuma la dirección de la gestora "para seguir con esta senda de éxitos" electorales en municipales, autonómicas y generales.

El presidente saliente ha recetado a su sucesor que esté "a disposición de los vecinos las 24 horas del día, siete días a la semana", porque es la señal de identidad "de un partido centrista, reformista, galleguista, municipalista y europeísta" que es el PP de Galicia.

"Muchas gracias y mucha suerte a Luis Menor en esta nueva etapa y muchas gracias a Alfonso Rueda, al que conozco desde hace tiempo y que está haciendo una magnífica labor como presidente de la Xunta", ha manifestado Baltar.
 

"NO ES FÁCIL" SUCEDER A LOS BALTAR

Tras él, ha tomado la palabra el nuevo 'barón' provincial para ratificar que esta sucesión es "un acto natural", toda vez que el PP "no cree en las bicefalias", pese a que en los tres meses y medio en los que partido y Diputación tenían a diferentes personas al frente "no hubo absolutamente ningún problema".

Menor se ha mostrado "ilusionado" y "orgulloso" de tener la oportunidad de dirigir a los populares ourensanos y ha prometido que lo hará igual que en la Diputación: "Cercanía, disposición y trabajo constante a favor de la provincia". Eso sí, ha reconocido que "no es fácil" suceder al apellido Baltar tras más de 30 años gobernando.

En este contexto, Rueda ha destacado la "generosidad" del ya expresidente y lo "ejemplar" de este procedimiento, frente a otros partidos que "normalmente" se sumergen en un "espectáculo de división, de reyertas, de mirar mucho para dentro y muy poco para fuera" y que "acaba con resultados muy convincentes".

El líder autonómico ha confirmado que hubo "conversaciones, como es lógico", con Baltar y ha sostenido que ambos coincidieron en que "era el momento" de que Menor asumiese las riendas del PP ourensano como "una persona que suscita un enorme consenso" en el partido, "entre todas las personas que tienen diferentes sensibilidades y diferentes formas de pensar".
 

HACIA LA QUINTA MAYORÍA ABSOLUTA

Así, Rueda ha encargado al ahora presidente de la gestora que encabece un partido que "siga ganando elecciones". No en vano, ha puesto el foco en la proximidad de las elecciones autonómicas que, salvo adelanto por su parte, serán en la primera mitad de 2024: "Le voy a pedir el enorme apoyo que tuvimos siempre en Ourense, como mínimo que lo mantenga y, si puede ser, que lo aumente".

También Manuel Baltar ha sacado pecho de los resultados alcanzados en sus años como presidente y ha dado todo su apoyo a Luis Menor para que en los próximos comicios Ourense le dé a Rueda la quinta mayoría absoluta, tras las cuatro consecutivas de Alberto Núñez Feijóo.

En esta misma línea, Luis Menor ha marcado el "objetivo muy claro" de que Rueda, una persona que él conoce "bien" porque ya trabajó en su departamento cuando era vicepresidente de Feijóo, revalide la mayoría absoluta del PPdeG en el Parlamento autonómico.
 

HOJA DE RUTA

El pasado mes de junio, el líder autonómico ya había avanzado que Baltar también abandonaría la presidencia del PP de Ourense. Había comentado públicamente que mantendría este cargo hasta el próximo congreso provincial, pero que no intentaría revalidarlo en el próximo cónclave que convocase la formación.

No obstante, días después de las palabras de Rueda, el político ourensano salió en una entrevista en La Región en la que advertía que "no" se marchaba y dejaba la puerta abierta a volver a presentarse a presidir el partido en la provincia, una decisión que tomaría y daría a conocer él mismo.

Unos días después, Rueda dijo que "en absoluto" se sentía "desautorizado". La hoja de ruta trazada para la renovación de las filas populares en la provincia ourensana culminará ahora con la retirada de Baltar también de la Presidencia del PP de Ourense.

Este movimiento se oficializará transcurridos poco más de 20 días desde que la junta directiva provincial designase también una gestora en la ciudad, bajo la presidencia de Victoria Núñez, actualmente jefa territorial de la Consellería de Medio Ambiente e hija del que fuera uno de los impulsores de Centristas de Galicia y primer presidente democrático de la Diputación de Ourense, Victorino Núñez, quien también presidió el Parlamento de Galicia con el PP.
 

CAUSA PENDIENTE

Baltar fue elegido senador por designación autonómica el pasado 28 de julio, tres meses después de haber sido cazado a 215 kilómetros por hora un domingo al volante de un coche de la Diputación. Su condición como miembro de la Cámara Alta le permite que su caso vaya a ser juzgado por el Tribunal Supremo y no por el juzgado de lo Penal Número 1 de Zamora.

La inhibición en favor del Supremo se produjo tras numerosos intentos de juicio, primero en el Juzgado de Puebla de Sanabria y luego en el Juzgado de lo Penal de la capital provincial, donde el político ourensano fue citado para responder por un supuesto delito contra la seguridad vial.

Los hechos se remontan al domingo 23 de abril, cuando Baltar fue interceptado, según el informe definitivo de la Guardia Civil de Tráfico, a 215 kilómetros por hora en la carretera A-52, a su paso por Asturianos, al volante de un coche de la Diputación de Ourense.

El PPdeG propuso a Baltar para ser representante de Galicia en la Cámara Alta apenas un mes después de que éste renunciase a seguir al frente de la Diputación provincial tras 11 años. Después de no lograr la mayoría absoluta en la corporación provincial en las elecciones del 28 de mayo, buscó así facilitar que su partido pudiese conservarla, según afirmó él mismo.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE