#Claves de la semana

Investigación penal contra Jácome: Fiscalía abre diligencias por presunta malversación de fondos de DO

La Fiscalía acaba de anunciar la apertura diligencias contra el regidor ourensano por una denuncia presentada en diciembre por excompañeros de Democracia Ourensana, pero sobre una cuestión que saltó al público hace años.

 


|

El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, durante la ofrenda del Antiguo Reino de Galicia al Santísimo Sacramento, a 18 de junio de 2023, en Lugo, Galicia (España). La Ofrenda se realiza en la
El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome | Foto: EP

 

Los procesos penales vuelven a rodear a Gonzalo Pérez Jácome. El alcalde de Ourense vuelve a estar en la picota por el presunto caso de malversación de fondos que denunciaron reiteradas veces excompañeros del líder de Democracia Ourensana. Su propia gente fue la que sacó a la luz este caso de supuesto desvío de fondos públicos y provocó una fractura en DO que dejó a Jácome muy aislado durante el pasado mandato, cuando los críticos con el regidor decidieron escindirse en el partido Coalición de Centro Democrático (CCD), que interpuso la denuncia el 5 de diciembre de 2023.

 

INCOMPATIBILIDAD

Ahora es la Fiscalía la que abre diligencias de investigación penal contra la persona al frente del Concello de Ourense, justo después de la celebración de las elecciones autonómicas, donde Jácome aspiraba a ser la llave de Gobierno pero en las que, pese a su entrada en el Parlamento de Galicia, DO solo cosiguió un escaño que convierte a la formación en irrelevante en el plano autonómico, ya que el PPdeG, con 40 representantes, vuelve a disponer de mayoría absoluta. 

 

Fuentes del Ministerio Público confirman la apertura del proceso para tratar de esclarecer si, como sospechan, existen responsabilidad penal por la denuncia presentada por incompatibilidad del puesto de alcalde con otros ingresos. CCD pidió investigar un presunto delito continuado de malversación de caudales públicos, ya que entienden que el regidor habría "simultaneado" su sueldo público y su actividad profesional "a sabiendas de su incompatibilidad".

 

En el escrito se argumenta sobre la base del artículo 13 del real decreto 2568/1986 de 28 de noviembre de entidades locales que, en el supuesto de que un edil con dedicación exclusiva tenga otras ocupaciones "marginales" remuneradas "se requerirá una declaración formal de compatibilidad por parte del pleno". Es en este punto donde cabe recordar que se llevó una moción a un pleno en enero de 2022 donde se debatió y aprobó la petición para que Jácome renunciase a sus emolumentos argumentando la "incompatibilidad profesional". 

 

"SOMOS MÁS LISTOS Y MÁS HÁBILES"

"A sabiendas de que es incompatible su actividad profesional y su sueldo como alcalde", el 14 de julio de 2021 presenta en el Concello que no cuenta con "ningún" supuesto de posible incompatibilidad, argumentan los denunciantes, que ya advirtieron en su día de la "arbitrariedad" de algunas resoluciones para las subvenciones del grupo municipal.

 

"La conducta desarrollada por el señor Jácome transita por los caminos de la ilegalidad sujeta al escarmiento penal", dicen de una denuncia donde también se incorpora que los ingresos profesionales que devenga Jácome vienen determinados por "las facturas que emite el partido" en concepto de "publicidad y trabajos varios" que "se hacen efectivos directamente con las aportaciones del grupo municipal". 

 

Al tiempo, el documento añade algunas declaraciones de Jácome en las que aseguran que manifestó que "el dinero del grupo municipal se gasta en lo que yo considero" o "el proveedor soy yo y es lógico que me lo quede", así como "la inversión de DO en Auria TV -empresa suya- la hacemos porque somos más listos y más hábiles". 

 

En los documentos adjuntos se incluye la ya citada moción, en la que se hace mención a un sueldo en el año 2019 de 34.191,95 euros y, como actividad privada, según las cuentas presentadas por el Tribunal de Cuentas que ha facturado el partido político Democracia Ourensana y a su grupo municipal 83.401,57 euros.

 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE