#Claves de la semana

Jácome incumple su compromiso con los bomberos y policías de Ourense, que vuelven a cobrar menos

Un mes más, y pese a las promesas del gobierno municipal, los trabajadores del Concello de Ourense ven como sus ingresos están por debajo de lo pactado: ni rastro incremento del 0,5% ni plues de nocturnidad y festivos en sus nóminas. 


|

El alcalde de la ciudad y presidente de DO, Gonzalo Pérez Jácome (1i), y el candidato a la Xunta de Galicia, Armando Ojea (2i), celebran durante el seguimiento de la jornada electoral de los comicio
El alcalde de la ciudad y presidente de DO, Gonzalo Pérez Jácome, y el candidato a la Xunta de Galicia, Armando Ojea

 

La cosa cambiará en mayo, dijeron. Después de dos meses viendo como en sus nóminas no figuraban ni los pluses de nocturnidad, ni los pluses por trabajar en festivos, ni el alza del 0,5% pactada para los funcionarios, los trabajadores del Concello de Ourense se manifestaron la semana pasada pidiendo al gobierno municipal una solución a su problema. El compromiso de que los próximos ingresos iban a contemplar todo lo establecido se truncó con la nómina que ingresan a principios del quinto mes del año, que, como en las dos anteriores, vuelve a tener un tijeretazo. Para algunos profesionales como policías y bomberos, se traduce en hasta un 40% menos de ingresos, unos 700 euros de recorte en algunos casos.

 

 

 

"Están llegando peladas", denunciaba el portavoz de CC.OO. a Galiciapress. Las expectativas del sindicato, pese a las palabras del Concello, ya eran malas, considerando que la situación no se arreglará, “salvo milagro”, antes del otoño. No obstante, reprenden al Gobierno de Democracia Ourensana porque “sabían desde hace tiempo que no iban a poder pagar y engañaron a los trabajadores”, que ahora perciben solo el salario base y complementos obligatorios.
 

MISMO "TIJERETAZO"

“Con los informes del interventor lo que nos dijeron es que no iban a poder pagar los pluses y que las nóminas saldrían peladas”, censuran. En esa línea, recuerdan que Jácome, lejos de apaciguar las aguas, tomó la decisión de cesar al interventor y a la tesorera, esta última por ser "demasiado tiquismiquis". Sin embargo, se vio obligado a asignarle otro puesto, en esta ocasión como viceinterventora, para colmo de la incoherencia. 

 

 

Los afectados ven como la cosa no mejora. El desbarajuste presupuestario -desde Comisiones cifran la bajada en unos 4 millones de euros al ejecutar la sentencia condenatoria contra el Concello- obliga al consistorio de la ciudad termal a buscar una fórmula para hacer frente a los pagos. La incógnita de si habrá fondos suficientes para ingresar todos los salarios de aquí a final de año, aunque solo sea pagando el sueldo base, es hoy más incierta que nunca. 

 

La solución sería una negociación entre DO y los partidos de la oposición para acometer una modificación de crédito. Esta opción no entra hoy en el capítulo de posibles porque los sindicatos creen que eso supondría "una bajada de pantalones" para el orgulloso alcalde auriense, que esta semana ocupó portadas por calificar de "lunático" a Pedro Sánchez y por celebrar las condenas contra el diario La Región, obligada a pagar varios cientos de miles de euros a la Deputación de Ourense.

 

 

JÁCOME SIGUE COBRANDO SU SUELDO, SUPERIOR AL DE SÁNCHEZ Y RUEDA

Para buscar una solución, desde Comisiones Obreras acercaron la propuesta de que, como compensación y en forma de solidaridad con los afectados, ni Jácome, ni los concejales de DO ni sus asesores cobrasen las próximas nóminas y donasen sus importes "para que los bomberos y policías puedan cobrar los que no cobraron en los meses de marzo y abril".

 

La iniciativa, como otras, cayó en saco roto, mientras algunas informaciones se hacen eco de que hay en el Concello 27 puestos de personal eventual ocupados, lo que elevará el gasto en este grupo hasta el millón de euros, sin añadir las retribuciones que percibirán los ediles. En este punto cabe destacar los casi 100.000 euros de ingresos anuales de Jácome por sus sueldos como alcalde -más de 75.000 euros- y por formar parte de la Deputación provincial -más de 18.000 euros-. Estos ingresos están por encima de lo que perciben Pedro Sánchez o Alfonso Rueda, presidentes del Gobierno de España y de la Xunta de Galicia, respectivamente


"Pasan los días y los trabajadores siguen sin cobrar lo que les pertenece. Lamentable e Injusto para unos trabajadores que lo dan todo en su trabajo, tanto Policías Locales como Bomberos", critican desde Comisiones, al tiempo que apuntan que "tanto el Coordinador General, Paco Cacharro, como el Director General, José Manuel Oliver, se dedicaron a justificar lo injustificable" en vez de aportar soluciones. 

 

"Nos están toreando", dicen desde el sindicato, donde creen que las autoridades "peor no lo pueden estar haciendo", a la vista de los resultados cosechados. "Nos espera una primavera tremenda, en la que la situación empeorará y veremos cuando, los trabajadores cobrarán el salario que le corresponde", apostillan.
 

A renglón seguido, enumeran algunos episodios desagradables como los "menosprecios, insultos, acoso" por parte de la alcaldía a funcionarios y sindicatos, los retrasos en el cobro de horas extra de "hasta un año en todos los servicios", los intentos por anular el teletrabajo, la falta de inversiones para, entre otras, adecuar los espacios para evitar que los trabajadores sufran durante las altas temperaturas durante las olas de calor o el hecho de que "la OPE de estabilización sigue sin publicarse y termina el plazo el próximo 31 de diciembre". 


 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE