#Claves de la semana

El PP ganaría las elecciones según una encuesta de Sondaxe

Se quedaría no obstante a las puertas de la mayoría absoluta si pactase con Vox, pues entre las fuerzas de derechas suman un 46,5% de los votos


|

Feijóo participa en un acto político en Santiago.
Feijóo participa en un acto político en Santiago.

Según la última encuesta publicada por Sondaxe, el PP ganaría las elecciones generales, con el 32,6% de los votos, casi 6 puntos más que los socialistas, que se quedarían como segunda fuerza más votada. El tercer puesto sería, según la encuesta, para Vox, a tan solo 0,5 puntos de Sumar, con un 13,9% y un 13,4% de los votos respectivamente.

 

Con una composición así, el PP de Feijóo podría estar cerca de gobernar en un pacto con Vox, mientras que las fuerzas de izquierdas estarían más lejos de la mayoría absoluta: un 46,5% de votos para las fuerzas de derechas frente a un 40% para las de izquierdas.

 

El auge de votos del PP se debe en parte, según indica la encuesta, a un trasvase de votos de Vox a los populares (un 16% de los que afirman haber votado a Vox en 2019 aseguran que harán depositarán la papeleta del PP). También hay que sumarle los votos de aquellos votantes de Ciudadanos en 2019: un 48,9% pasarán a votar al PP, mientras que un 13,3% pasará a votar a Vox. Esto, sumado con 82% de votos populares que se repetirán —el partido que más votantes retiene—, dan al PP estos resultados tan victoriosos.

 

REPRESENTACIÓN NACIONALISTA

En las últimas elecciones de 2019, el Bloque Nacionalista Galego sacaba un escaño en el Congreso por la circunscripción de A Coruña. Según indica esta última encuesta, el BNG podría duplicar los votos en estos próximos comicios, llegando a un 0,9% de los votos nacionales, frente a los 0,5% del pasado 2019.

 

VALORACIÓN DE LOS LÍDERES

Feijóo parece ser el preferido por los españoles como candidato a la presidencia, concretamente por un 22,1% de los encuestados. Tan solo dos puntos por encima del líder socialista, Pedro Sánchez, que alcanzó un 20% de preferencia entre los encuestados.

 

Por otro lado, los otros dos grandes líderes obtuvieron un 13,9%, en el caso de Yolanda Díaz, y un 8,6% en el caso de Santiago Abascal.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE