#Claves de la semana

Feijóo sorprende ofreciendo un Gobierno de solo dos años en su reunión con Pedro Sánchez (vídeo)

La oferta parece que no llegará a ninguna parte porque el gallego ha dicho que el líder de los socialistas "prefiere pactar con los independentistas". Por ahora se desconoce si los independentistas prestarán su apoyo a Sánchez, aunque ya hay negociaciones en marcha, una vez que parece totalmente descartado que invistan al líder del PP. 


|

EuropaPress 5406120 presidente gobierno funciones lider psoe pedro sanchez presidente pp
Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo / @EP

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha ofrecido al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, un acuerdo por el que la Legislatura duraría un máximo de dos años a cambio de que pueda gobernar la lista más votada "en aras de la centralidad", como ha recordado, "ha sido costumbre durante los últimos 45 años". El 'popular' le ha entregado al presidente en funciones un texto de siete páginas en las que se contiene esta propuesta.

 

"De esa forma, la influencia que pretenden tener los partidos independentistas quedaría desactivada y España podría garantizar la igualdad de trato de los españoles", aseguran fuentes populares, que han incidido en la necesidad de evitar que la gobernabilidad de España "se convierta en un bien a subasta" y que esté sujeta "al chantaje permanente" de los nacionalistas. 

 

 

 

El documento que Feijóo ha entregado a Sánchez --y en el que se alude al consenso con una foto de los Pactos de la Moncloa-- contiene once propuestas encabezadas por la leyenda "puntos en común". En ellas se pide al PSOE que facilite la investidura al PP para afrontar seis pactos de Estado que se desarrollarían en una Legislatura que tendría una duración de dos años. 

 

"Ante el riesgo de repetir elecciones en cuatro meses, Feijóo ofrece un mandato de 24 para acometer las reformas pendientes para nuestro país", señalan el texto, donde se ofrece un "gran acuerdo por la igualdad y bienestar" de los españoles que evite un bloqueo político "no deseable" por las partes. 

 

Transcurrido el período de dos años, se procedería a la convocatoria de elecciones generales, "salvo que los partidos firmantes de este acuerdo consideren conveniente la continuidad de la legislatura para cerrar éstos o nuevos acuerdos", precisa el texto. 

 

El presidente del PP, Alberto Nu00fau00f1ez Feiju00f3o, a su llegada a una reuniu00f3n con el presidente del Gobierno en funciones a 30 de agosto de 2023. Jesu00fas Hellu00edn Europa Press
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, a su llegada a una reunión con el presidente del Gobierno en funciones a 30 de agosto de 2023. Jesús Hellín Europa Press

 

SEIS PACTOS DE ESTADO

 

El Ejecutivo propuesto por Feijóo, que estaría compuesto por 15 ministerios, se comprometería a "defender la integridad territorial de la Nación española" y rechazaría las solicitudes de referéndum de independencia y de amnistía expresadas por los partidos independentistas. 

 

También daría prioridad al impulso de seis Pactos de Estado que tendrían una comisión específica en el Congreso o el Senado: Pacto de Regeneración democrática, Pacto por el Estado de Bienestar, Pacto por el Saneamiento Económico, Pacto por las Familias, Pacto Nacional del Agua y Pacto Territorial.

 

El Pacto de Regeneración Democrática propuesto por Feijóo estaría enfocado en mejorar "la calidad" de la democracia, "preservando la división de poderes" así como "la independencia de los organismos de control", entre los que se incluye el Consejo General del Poder Judicial. 

 

Por su parte, el Pacto por el Estado de Bienestar trataría de garantizar la "viabilidad del Sistema Nacional de Salud, la estabilidad y calidad del sistema educativo, la igualdad entre mujeres y hombres y la viabilidad de las pensiones para los mayores", incluyendo en todo caso "su revalorización anual".

 

También figura un Pacto por el Saneamiento Económico. Este se llevaría a cabo para garantizar la "solvencia de los más vulnerables y de la clase media", y que busque "un camino más próspero" para los jóvenes, todo ello aprovechando los fondos europeos "con la mayor agilidad, eficacia y transparencia posible". 

 

PACTOS POR LAS FAMILIAS, EL AGUA Y TERRITORIAL 

 

Otros de los pactos que el PP busca acordar es un Pacto por las Familias que les permita tener mayor capacidad "para lo prioritario" y hacer posible la conciliación, todo ello negociando con agentes sociales y económicos para garantizar "nuevas fórmulas de compatibilización la vida laboral y familiar". 

 

También se trabajaría en un Pacto Nacional del Agua para ... seguir leyendo en Catalunyapress.es

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE