#Claves de la semana

Así fue la bronca (vídeo) entre Rego (BNG) y Figaredo (Vox) por el uso del gallego en el Congreso

El nacionalista gallego empleó la lengua propia de Galicia, algo que el reglamento permite, aunque no avisase antes, si después se autotraduce. El nacionalista español interrumpió la intervención del parlamentario reiteradamente. Rego alegó que no le dio oportunidad de autotraducirse.

 

 


|

Néstor Rego intervino en la Comisión de Industria y Turismo del Congreso empleando el gallego, suscitando las iras de Vox, que se quejó de que no había traducción.

 

La presidenta de la comisión llamó al orden a Figaredo, al que expulsó de la sala finalmente por sus continuas interrupciones y que se negó a abandonar su sitio. Esta situación obligó a la Mesa a cancelar la sesión.

 

El reglamento permite en las comisiones usar el gallego, avisando antes o autotraduciéndose. Rego no avisó, pero tenía la oportunidad de autotraducirse cuando Figaredo le interrumpió continuamente. El del BNG le recordó que estaba a tiempo de autotraducirse pero , dado lo convulso del desarrollo de la sesión, al final no tuvo la oportunidad de expresar su argumentación en castellano.

 

Rego y Figaredo en el Congreso
Rego y Figaredo en el Congreso


La Comisión de Industria y Turismo del Congreso, que preside la independentista Inés Granollers (ERC), ha suspendido su sesión este miércoles tras un incidente por el uso de lenguas cooficiales sin traducción, la consiguiente protesta de Vox y la frustrada expulsión del portavoz de los de Santiago Abascal.

El incidente se produjo al debatir una iniciativa del PP sobre el apoyo a la industria electrointensiva. El diputado del BNG, Néstor Rego, ha empezado su intervención en gallego, lo que ha generado la protesta del secretario general de Vox en el Congreso, José Maria Figaredo, al no existir servicios de traducción simultánea en la sala.

La Mesa del Congreso estableció un protocolo el pasado mes de enero, al menos hasta este verano, para que el uso de traducción simultánea se pidiese con días de antelación y que, cuando no hubiera disponible, los diputados que empleen las lenguas cooficiales deben autotraducirse al castellano o bien entregar su intervención traducida con suficiente antelación para que lo conozcan los demás diputados.

 

Figaredo durante la polu00e9mica Comisiu00f3n en el Congreso
Figaredo durante la polémica la Comisión en el Congreso

 

Al empezar hablar en gallego, la presidenta de la Mesa ha advertido a Rego que sus palabras no iban a figurar en acta porque no había avisado y no había traducción. El nacionalista ha mostrado su malestar gestualmente, pero ha continuado con su intervención en gallego. Brevemente, pues a continuación ha estallado Figaredo (Vox).

 

Este es el vídeo completo de lo sucedido en la Comisión hoy en el Congreso, la intervención de Rego empieza en el minuto 16:50 aproximadamente:

 

 

 

Este es el resumen de lo sucedido editado por el canal Youtube El Lado Izquierdo:

 

 

Rego: Non habendo interpratación os deputados poden optar por usar a lingua que consideren e por autotraducirse, creo que estaba en tempo de facelo, pero o señor Figaredo sabe máis e está afeito a mandar

 

Tras la primera suspensión de la Comisión, Rego ha dicho que "creo lembrar que o acordo da Mesa, non o teño diante, di que non habendo interpratación os deputados poden optar por usar a lingua que consideren e por autotraducirse, creo que estaba en tempo de facelo, pero polo visto o señor Figaredo sabe máis, e sabe máis que todo o mundo sempre, e está afeito a decidir, a mandar". "Señor diputado, tiene toda la razón", le ha replicado la presidenta de la Comisión, de ERC. 


Figaredo se ha quejado de que no se estaba cumpliendo el acuerdo de la mesa y la presidenta de la comisión le ha llamado al orden hasta tres veces, lo que conlleva su expulsión. Al ordenar su desalojo, el diputado de Vox se ha negado a abandonar la sala y la presidenta ha suspendido la sesión unos minutos, tras lo cual ha vuelto dar la palabra al diputado del BNG, que ha dado por concluida su intervención sin autotraducirse.

 

Nestor Rego durante la polu00e9mica Comisiu00f3n en el Congreso
Nestor Rego durante su intervención en el Congreso

 

La polémica ya ha saltado a las redes sociales. Vox ha acusado a la presidenta de la comisión de Industria de actuar de manera arbitraria. Mensaje que ha rebotado el líder de los nacionalistas españoles, Santiago Abascal, asegurando además que "España ya es una autocracia en mados de Sánchez y de sus socios separatistas, todos ellos golpistas".

 



En la sala estaba presente la diputada de Sumar Esther Gil, que es miembro de la Mesa del Congreso, quien ha asegurado que la presidenta de la comisión tenía autoridad para expulsar a un diputado y que la sesión no podía continuar como si nada. "No podemos continuar en estas circunstancias, si no, esto ya se desmonta", ha zanjado.

Así las cosas, la sesión se paró de nuevo unos minutos para que los portavoces se pusieran de acuerdo, pero no hubo forma y la presidenta anunció el fin de la sesión culpando a Vox por "falta de respeto" a la Mesa y la Presidencia de la comisión. "Perdonen las molestias y agradezcan a sus compañeros el respeto a la Mesa y a las instituciones", ha remachado.

Tras la reunión, el dirigente de Vox ha declarado que en la comisión "se sigue vulnerando de forma sistemática el Reglamento del Congreso", ya que en este caso no hubo comunicación previa del uso de lenguas cooficiales ni autotraducción. "No podemos permitirlo y debemos protestar y luchar para que se observen los derechos, en este caso de los diputados, que afectan a todos los españoles", sostiene.

 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE