#Claves de la semana

La huelga en la CRTVG logra trabar las emisiones de la TVG y de la Radio Galega (vídeos)

Fuentes oficiales del comité de trabajadores de la Compañía de la Televisión de Galicia (CRTVG) indican a Galiciapress que la huelga convocada para este lunes ya consiguió interrumpir o modificar la programación en varios momentos tanto en la televisión como en la radio. Por su parte, el ente público no ha entrado a valorar la movilización, convocada en denuncia de la supuesta manipulación de las emisoras en favor del PP.


|

Los traslados de periodistas, incluído uno que se negó a modificar una información para ocultar el dato de inflación de Galicia, fueron el desencadenante de la huelga de este lunes.

 

Protesta frente a San Marcos en la jornada de huelga de la CRTVG en una foto de la CUT
Protesta frente a San Marcos en la jornada de huelga de la CRTVG en una foto de la CUT

 

En lo referido a la TVG, representantes de los trabajadores señalan que se consiguió que no se emitiese La Revista y que muchos de los programas de directo saliesen al aire bajo mínimos con, por ejemplo, ausencia de gráficos.

 

Por otra parte, en lo que se refiere a la Radio Galega indican que no se emitió el Diario Cultural, deportes y otros programas; que fueron sustituidos por reposiciones de archivo.

 

En general, los trabajadores hacen una valoración "muy positiva" del desarrollo de la huelga hasta ahora, aunque no se atreven a dar cifras, indicando que tampoco la empresa tampoco las ha querido facilitar por el momento.

 

Galiciapress contactó esta tarde con el servicio de prensa de la CRTVG, pero la compañía todavía no ha facilitado números sobre el seguimiento del paro. La empresa indica que dispondrá de cifras oficiales de seguimiento de la huelga en torno a las 17 horas.

 

Esta misma mañana varios centenares de trabajadores se manifestaron por las proximidades de la sede del ente en San Marcos y también por la zona vieja de Santiago de Compostela para dar visibilidad a su acción de protesta. 

 

 

 

Las asambleas de empleados de la compañía pública decidieron convocar esta jornada de huelga puntual en respuesta reciente al traslado de varios compañeros,  alejados de los informativos de la radio y de la televisión hacia otros puestos.

 

El Comité Intercentros interpretó estos traslados como represarías a la negativa de algunos informadores a someterse al criterio editorial favorable al Partido Popular y a su gobierno en la Xunta que dicen

imponen los directivos de la compañía pública. Por el contrario, el ente indicó que los traslados nada tenían que ver con represarias, si no que fueron un grupo de movimientos decididos por cuestión de mejor gestión recursos humanos.

 

Hace años que una parte de los informadores acusan a su empleador de someterse al criterio político de San Caetano, algo que el PPdeG rechaza de plano. Los asalariados lo denuncian mediante campañas con el slogan "Defende a Galega".

 

 

FLANCO POLÍTICO

Los partidos de la oposición han apoyado la protesta. En la manifestación ha participado, por ejemplo, Goretti Sanmartín, candidata del Bloque a la alcaldía de Santiago de Compostela. El alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, se ha fotografíado con una camiseta de #Defendeagalega.

 

 

 

Los socialistas también respaldan la movilización. La semana pasada las diputadas Noelia Otero y Noa Díaz exigieron a la dirección que “cese la actitud irresponsable, inasumible e insoportable de acoso a los profesionales de la CRTVG”.

 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE