#Claves de la semana

Policías gallegos alertan de más crímenes en las ciudades y convocan una protesta por falta de personal

Hace años que los sindicatos policiales presentes en Galicia advierten que hacen falta cientos de agentes más para cubrir las plazas del catálago oficial. La reciente convocatoria de traslados, que consideran insuficiente, ha sido la gota que ha colmando el vaso y ahora empieza un calendario de protestas. La pimera, mañana en A Coruña.


|

La mayoría de los sindicatos con representación en el Cuerpo Nacional de Policía convocan una protesta el jueves frente a la Delegación del Gobierno en Galicia, situada en el Puerto de A Coruña.

 

La concentración empezará en torno a las 11:30 horas y tendrá una duración prevista de 45 minutos.

 

Las denuncias por violencia de género y por ciberdelitos están disparando la carga de trabajo de los agentes.

 

u00e7
Una pasada protesdta de policías nacionales en Madrid en una foto del SUP

 

La convocatoria está respaldada por las organizaciones SUP -la más representantiva en Galicia-, CEP, UFP y SPP.  Jusapol, el sindicato más votado a nivel estatal en las últimas elecciones en el Cuerpo, no figura entre los convocantes..

 

¿Cuáles son sus motivos? El principal, la falta de suficientes agentes ante lo que ven como un "incremento delincuencial" en las ciudades de Galicia que, además, están, en términos generales, creciendo en población. Aseguran que quieren "denunciar la discriminación que vienen sufriendo las plantillas de nuestra a comunidad en los últimos incremento de puestos de trabajo para Policía Nacional, ante la incesante escalada de la delincuencia". 

 

Ya a finales de febrero los agentes advirtieron al Ministerio del Interior que la falta de personal en Galicia es de tal calado que la última convocatoria en el Concurso General de Méritos (CGM) -que organiza la movilidad interna de las plantillas- suponía un "insulto a la seguridad". En concreto, el Sindicato Unificado de Policía (SUP) estima que en la autonomía hay sobre unas 300 plazas sin cubrir, lastre que el CGM no solventará dado lo magro de las plazas convocadas.

 

Las centrales indican que las ciudades de Galicia han quedado claramente discriminadas en los últimos aumentos de puestos de trabajo y cuentan con una tasa muy inferior a la media estatal de policías por habitantes. 

 

 

 

Falta de agentes en las calles que ha tenido eco entre algunos alcaldes, como la herculina Inés Rey (PSOE), que ha pedido en varias ocasiones que aumenten las patrullas. El delegado del Gobierno, José Miñones, trambién del PSOE, ha rechazado que falten agentes de la fuerzas de seguridad, indicando que este año Galicia contara con un número récord, si sumamos a policías nacionales y guardias civiles.

 

 

 

Miñones argumenta que, más allá de hechos puntuales que llaman la atención ciudadana como los recientes apuñalamientos callejeros en Santiago o A Coruña, la criminalidad en Galicia está bajo control.

 

 

 

ESTADÍSTICAS DE CRIMINALIDAD EN GALICIA

¿Qué dicen las cifras oficiales? Los últimos datos facilitados por interior indican que hubo más de 73.000 infracciones penales en el último año. Es una cifra elevada, pero similar a las registradas en trimestres de otros años. 

 

 

 

Lo que nadie discute es que se están disparando las denuncias por ciberdelitos y que ésto es uno de los grandes desafíos para la carga de trabajo que soportan los agentes del orden. Las denuncias por violencia de género en Galicia también están en niveles históricos, con casi 1.900 presentadas solo en el tercer trimestre del año pasado.

 

Es considerable aumento de las denuncias por violencia de género en Galicia no implica necesariamente que haya más violencia de género en los últimos años en el país, pues puede explicarse, al menos en parte, de la mayor conciencia social que existe contra esta lacra.

 

¿CÓMO ES EL DERECHO DE MANIFESTACIÓN DE LOS POLICÍAS NACIONALES EN ESPAÑA?
 

En España, los policías nacionales tienen derecho a manifestarse, al igual que cualquier otro ciudadano, pero este derecho está limitado por ciertas restricciones legales y normativas.

 

En primer lugar, los policías nacionales no pueden participar en manifestaciones o concentraciones que se celebren en el ejercicio de su cargo o en las que se utilicen símbolos o emblemas propios de su institución. Además, deben respetar la jerarquía y disciplina propias de su estatus como miembros de una fuerza de seguridad.

 

También existen ciertas restricciones en cuanto al lugar y hora de la manifestación, ya que no pueden celebrarse en el lugar de trabajo ni en horario laboral, salvo en casos excepcionales debidamente autorizados por la dirección del cuerpo policial.

 

Por otro lado, la participación de los policías nacionales en manifestaciones está sujeta a la obligación de guardar neutralidad política e ideológica en el ejercicio de sus funciones, por lo que cualquier manifestación que atente contra estos principios podría ser sancionada por la Administración.

 

 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE