#Claves de la semana

Miguel Lorenzo: "A Coruña lleva mucho tiempo parada, la mayoría absoluta del PP es la única opción"

Galiciapress inicia su serie de entrevistas a los alcaldables a las elecciones municipales en A Coruña, entrevistando al candidato popular Miguel Lorenzo. El aumento de la inseguridad, las encuestas, el transporte, el caso de los trabajadores de la limpieza y su futuro tras las elecciones son algunos de los temas de esta conversación, que forma parte de la serie de charlas con candidatos de las ciudades gallegas a las elecciones locales de esta primavera.


|

Imagen de WhatsApp 2023 04 16 a las 13.52.49
Miguel Lorenzo, candidato a la alcaldía de A Coruña por el Partido Popular / Foto: Galiciapress

Elegido presidente del Partido Popular de A Coruña el año pasado por una mayoría aplastante, Miguel Lorenzo tiene una amplia experiencia en la política. Además de senador, ha sido concejal tanto en el gobierno de Carlos Negreira cuando se ocupó de los servicios sociales como en la oposición. 

 

Sobre sus hombros descansa la responsabilidad de intentar devolver a los conservadores a la plaza de María Pita, algo que no tienen fácil en apariencia según muestra la historia política local y también los sondeos actuales, pese a que la debilidad de Ciudadanos y la falta de implantación de Vox en Galicia favorece que se concentre el voto de centro derecha en las filas del PP.

 

 

Las encuestas dan al Partido Popular 10 concejales en A Coruña, los mismos que el Partido Socialista, aunque uno más que los que había conseguido en 2019. ¿Cómo valora usted la evolución de la intención de voto y qué aspiraciones tiene el Partido Popular?

 

Voy a contestar con un tópico: la única encuesta válida es la del día 28. Lo que digan los votantes y lo que voten, claramente. Y es la única encuesta que nos vale a todos los partidos políticos.

 

Pero lo que sí tengo claro, por lo que veo en las encuestas, es que aquí hay solo dos opciones: un gobierno sólido y consolidado de mayoría absoluta con el Partido Popular o un bipartito de izquierdas (o incluso un tripartito o cuatripartito). No hay otra opción. Esta es la realidad a la que me tengo que enfrentar y por eso tengo que buscar la mayoría absoluta.

 

No hay otras opciones porque otros partidos no tienen representación en las encuestas.

 

¿Y usted ve lejana la mayoría absoluta?

 

No, porque sino no me presentaría. Yo estoy trabajando para esa mayoría absoluta y también veo que la ciudad quiere un cambio. La gente quiere un cambio. Está cansada de los gobiernos de coalición que solo se unen para sostenerse en el poder. Son gobiernos distintos que se están poniendo trabas todo el día los unos a los otros. O sea, se boicotean.

 

Y, claro, así la ciudad lleva mucho tiempo paralizada. Y la gente quiere un proyecto sólido, consolidado y centrado, que es lo que les ofrece el Partido Popular. A eso me comprometo yo con los ciudadanos de A Coruña si obtengo la mayoría absoluta y tengo la ocasión de gobernar la ciudad.

 

Usted afirma que durante los últimos ocho años no se ha tenido en cuenta a los vecinos en términos de movilidad y en términos de transporte público. ¿Cómo es entonces, para usted, el autobús urbano de A Coruña que demandan los vecinos?

 

No es que yo lo diga, es lo que escucho en la calle. Yo he iniciado una campaña que se llama '¿Qué más se puede pedir?', en la que hemos ido a todos los barrios de la ciudad y hemos hecho consultas y preguntas. Y los vecinos de lo que más se quejan es de tres temas: la limpieza, la seguridad y el transporte.

 

En cuanto al transporte urbano podemos decir que la ciudad ha cambiado y han cambiado las formas de moverse dentro de la ciudad. Estamos entonces ante una nueva oportunidad, ya que dentro de un año y medio se acaba la concesión del transporte público.

 

Hay que hacer un estudio de la realidad social y establecer rutas de autobús para los vecinos. Si queremos que los vecinos no utilicen el coche y utilicen el autobús tenemos que fomentar el uso del autobús. Hay que mejorar las rutas y las paradas. Además, yo en el programa me comprometí a que los jóvenes menores de 23 años y los mayores de 65 no paguen el autobús.

 

¿Cómo ha cambiado la ciudad? ¿En qué sentido? ¿Cómo se deben mejorar las líneas de autobús?

 

En la ciudad hay nuevos núcleos de población a los que el bus no llega o no llega como debería, ya que la gente tiene que hacer transbordos. Es un servicio público y el servicio público tiene que adaptarse al individuo, no el individuo al servicio.

 

Hay varios barrios que están mal comunicados, como la Zapateira o los Rosales. Entonces es el momento de comunicarlos. Vamos a aprovechar este momento, con una nueva concesión, y vamos a hacer un estudio de cómo debemos desarrollar el autobús urbano en la ciudad.

 

Hay que hacer atractivo el bus para los ciudadanos, para que sea mejor coger el bus que coger el coche.

 

Y luego también apostamos por el sentido común, respetando las plazas de aparcamiento y los espacios, que hay que tenerlo en cuenta.

 

¿Usted considera que se está realizando una peatonalización errónea en la ciudad?

 

No diría errónea, diría errática. Son cosas distintas, porque no se tiene en cuenta a la ciudad globalmente. Se está haciendo lo que se llama una política de parcheo. Se actúa en calles sin sentido: aquí sí, aquí no. No existe una continuidad.

 

Yo creo que hay que hacer un plan para toda la ciudad y ver qué se puede peatonalizar y qué no. Y ver dónde se puede incentivar el carril bici y dónde no.

 

Muchas de las reformas que se están haciendo ahora se han hecho desde un despacho y muchas, in situ, ha habido que cambiarlas, porque se dieron cuenta de que estaban mal hechas. Ha sucedido que se han dado cuenta de que los autobuses no pasaban, que las paradas para los minusválidos se abrían a la calle... Son cosas que tienen que tenerse en cuenta.

 

Me remito de nuevo a declaraciones suyas en los medios de comunicación, en la que afirma que, según datos, A Coruña es una de las ciudades en las que más delitos se cometen en Galicia, con un índice de delincuencia mayor.

 

No lo digo yo. Lo dice el Ministerio de Interior y lo ha publicado en sus estadísticas. Nos dicen que A Coruña es la ciudada gallega donde más delitos se cometen en relación con la población que tiene. Y esto también es una realidad que te cuentan en todos los barrios.

 

Y además considero que la estadística no refleja la realidad total, porque muchos delitos no se denuncian, porque la gente a veces tiene miedo de denunciar. Entonces es mucha más la delincuencia de la que no están contando. Y esto viene principalmente por dos causas: falta de Policía Local y falta de Policía Nacional.

 

Ahí quería llegar yo. ¿Cómo piensa el Partido Popular afrontar la solución a este problema con las plazas que existen de Policía Nacional y Policía Local en la ciudad?

 

Primero, esto se soluciona cubriendo todas las plazas, que no están cubiertas, sobre todo las de Policía Local. Estamos por debajo de las ratios y cada vez se jubilan más policías por edad y los que ingresan no cubren esas plazas.

 

Es un proceso difícil y largo. El problema es que no puede haber una solución inmediata, porque la policía una vez que entra necesita una formación. No va a ser un proceso de un día para otros, es una realidad a la que tendremos que enfrentarnos.

 

Y respecto a la Policía Nacional, exigiremos efectivos al Gobierno central. Lo que está pasando en A Coruña es una vergüenza.

 

Como anécdota, yo me encontré a más de 50 policías que iban en un avión a Melilla, a la frontera. Y el lunes de carnaval me los encontré de nuevo en el avión, de vuelta, diciendo que al día siguiente llegarían otros 50. O sea, había 100 Policías nacionales menos en A Coruña eses día, el lunes de carnaval. Y los que llegaban no podían trabajar, porque tenían derecho a descanso, ya que habían estado fuera.

 

Existe entonces un déficit muy grande en la ciudad, porque no solo hay que cubrir las plazas, también hay que, por ejemplo, contar con las bajas.

 

Por otro lado está el call center de la Policía Nacional. Aquí en A Coruña hay muchos efectivos trabajando en él y, por lo tanto, no están en la calle. Hace años había entre 8 y 10 patrullas de policía en A Coruña. También por las noches. Y ahora como mucho hay dos. Y esto me lo han dicho tres representantes de los tres sindicatos de policía.

 

Todo el mundo nos dice que no se ve un policía. Y además en barrios donde hay situaciones conflictivas, como pisos okupas

 

¿Considera entonces necesario un aumento de la policía de barrio?

 

Mi proyecto político en este tema va precisamente centrado en la policía de barrio. Nosotros queremos volver a la policía de barrio. Ya estuvo testada y ya sabemos cómo funciona, porque en su momento, cuando gobernó en A Coruña en Partido Popular, pusimos policía de barrio.

 

Entonces sabemos que funciona y conocemos su labor de vigilancia, pero también su labor disuasoria. Que ya más policía en la calle a cierto tipo de delincuentes les echa para atrás.

 

Si vamos a los barrios, todo el mundo nos dice que no se ve un policía. Y además en barrios donde hay situaciones conflictivas, como pisos okupas, narcopisos y viviendas alrededor de las que se generan actividades delictivas. Y sin embargo la policía no está ahí y no actúa. Y eso es lo que la gente me pide.

 

Es en definitiva lo que llevaré a cabo si consigo la mayoría y soy alcalde: policía de barrio en todos los distritos de la ciudad.

 

¿Cuál sería el papel del Ayuntamiento con el Partido Popular en el gobierno municipal en el caso del Sindicato de los Trabajadores de la Limpieza?

 

 

Este es un tema que nos preocupa por lo que estamos leyendo en los medios de comunicación, que es el único conocimiento que tenemos de lo que pasa ahí dentro. O sea, como Partido Popular no estamos personados en el procedimiento, pero lo que nos llega a través de la prensa y lo que se escucha es que lo que está sucediendo es muy grave.

 

El papel del Ayuntamiento, como en todas las concesiones, es vigilar las obligaciones del contrato de concesión. Hay que vigilar, primero, que se cumpla en contrato de externalización, conforme a toda la normativa y, segundo, que se cumplan las condiciones del contrato.

 

Yo creo que también es una labor por parte del Ayuntamiento que se respeten los derechos de los trabajadores de las contratas.

 

Si ha ocurrido todo lo que ha ocurrido y si es cierto lo que se está publicando aquí hay una dejación por parte de la empresa y por supuesto del Ayuntamiento, que es el que tiene que controlar que se cumpla esta concesión, que es lo que no se ha hecho.

 

Mi compromiso son los coruñeses es estar cuatro años en el lugar que me pongan. 

 

Al margen de todas las cuestiones concretas que le he planteado, ¿usted, como candidato a la alcaldía, si no lograse ser alcalde de A Coruña, seguiría siendo concejal?

 

Yo voy a trabajar para lograr la alcaldía. Mi compromiso son los coruñeses es estar cuatro años en el lugar que me pongan. Yo me presento. Voy a trabajar para ganar la alcaldía, para conseguir la mayoría absoluta, pero voy a estar donde los coruñeses me pongan.

 

Y yo espero que sea en la alcaldía.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE