#Claves de la semana

El vicepresidente Conde entra en las quinielas como mejor posicionado para ser el 1 del PP por Lugo al Congreso

La salida del monfortino obligará a Rueda, si se confirma, a remodelar el Ejecutivo en el último tramo del mandato


|

Archivo - El vicepresidente primeiro e conselleiro de Economía, Industria e Innovación, Francisco Conde, comparece en rueda de prensa tras el Consello de la Xunta
Archivo - El vicepresidente primeiro y conselleiro de Economía, Industria e Innovación, Francisco Conde / Foto: @EP

Amigo personal de Alberto Núñez Feijóo, colaborador primero y conselleiro después, durante su etapa al frente del Gobierno gallego, el vicepresidente primero de la Xunta, Francisco Conde, ha entrado en las quinielas de las listas del PP para el próximo 23 de julio como el mejor posicionado para liderar la candidatura al Congreso por la provincia de Lugo.

Fuentes del partido consideran que, dada su proximidad con el líder de Os Peares y siendo uno de los pocos de su núcleo duro que no le acompañó en su salto a Madrid, es el dirigente con más opciones para ocupar el principal puesto de salida en su provincia. Es más, en el PPdeG son muchos los que ven a Conde dentro de un hipotético Ejecutivo de Feijóo, si logra acceder a La Moncloa.

 

Además, no sería tampoco la primera vez que Alberto Núñez Feijóo elige al monfortino para encabezar una lista eletoral, pues ya lo hizo en las autonómicas gallegas, también por Lugo.

 

La decisión, de confirmarse, obligará al actual presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, a remodelar su Ejecutivo en el último tramo de la legislatura. El propio Rueda dijo de Conde en su día que era "imprescindible" en la Xunta de Galicia, donde tiene no solo la Vicepresidencia Primera, sino las áreas de Economía e Indutria, de especial relevancia.

 

Rueda no solo tendría que buscar un nuevo responsable para Industria, sino también decidir si "asciende" al presidente provincial del PP de A Coruña, Diego Calvo, actual vicepresidente segundo de su Gobierno, que sería el paso más obvio, a vicepresidente primero, y si crea alguna otra vicepresidencia para dar realce a algún miembro más de su Ejecutivo.
 

TENDRÍA QUE CESAR CASI DE INMEDIATO

Dado que el plazo para presentar las listas culmina el 19 de junio, la previsión no es agotarlo, la crisis de gobierno se abriría de inmediato, toda vez que la Ley del Régimen Electoral General determina que Conde se hallaría en un supuesto de inelegibilidad de mantener su cargo.

En concreto, hace constar en su artículo 154 que no son "elegibles" para el Congreso de los Diputados los presidentes y miembros de los Consejos de Gobierno de las comunidades autónomas, así como los cargos de libre designación de dichos consejos y los miembros de las instituciones autonómicas que, por mandato estatutario o legal, deban ser elegidos por la Asamblea Legislativa correspondiente.
 

JOSÉ MANUEL BARREIRO PARA EL SENADO

Feijóo trasladó a los territorios su voluntad de asumir él directamente las decisiones sobre los cabezas de cartel y en Galicia se reflejará, previsiblemente, no solo con Conde, sino también si Miguel Tellado encabeza la candidatura al Congreso por A Coruña. En el ámbito autonómico y provincial del partido tienen asumido que suya será la última palabra.

En Lugo, la continuidad de Jaime de Olano podría ratificarse ocupando el segundo puesto de la lista. Las dos siguientes integrantes de la lista deberían ser mujeres, puesto que deben ser 'cremallera'. Para el Senado dan por hecha la continuidad de José Manuel Barreiro.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE