#Claves de la semana

¿Votar a los 16 años? El plan del BNG le favorece y se usa en países como Alemania

Lanzar la propuesta ya es un tanto para los nacionalistas, los más votados con mucha diferencia entre los gallegos más jóvenes. Analizamos el voto y la simpatía de los principales partidos entre los jóvenes y qué estados de Europa ya dejan votar en algunas elecciones a los menores de 18 años. 


|

CMvZn recuerdo de voto elecciones gallegas

 

El Bloque Nacionalista Galego propone que se pueda votar a los dieciséis años. Los nacionalistas argumentan que a esa edad los menores ya tienen capacidad para decidir en ámbitos como la sanidad, el cambio de género o contraer matrimonio y, entonces, ¿por qué no permitirles votar?



 

Esta propuesta tiene pocos visos de ser aprobada dada la mayoría conservadora en el Parlamento de Galicia.  Todos saben que la rebaja de la edad de voto favorece a los nacionalistas, pues los jóvenes son uno de los principales caladeros de votos de esta fuerza. 


¿A QUIÉN VOTAN LOS JÓVENES GALLEGOS?

Por ejemplo, en el cruce de variables por edad del último estudio postleectoral del  Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) tras unas autonómicas, el Bloque tiene un recuerdo de voto del 20%. Entre la franja más joven, que alcanza hasta los 24 años, el porcentaje se dispara casi al 40%. Es decir, el voto para el Bloque entre los más jóvenes es casi el doble.  

 

 

El principal rival electoral del Bloque es el Partido Socialista de Galicia. Si el ciudadano dudó entre el BNG y otra opción, el CIS nos dice que lo más probable es que la duda estuviera entre nacionalistas y socialistas. 

 

¿Qué tal le va al PSdeG entre los votantes tan noveles? No tan bien como al Bloque. El recuerdo de voto a los socialistas fue de casi el 15%. En la franja más joven, el 14,1%. No es un mal porcentaje teniendo en cuenta el porcentaje global,  pero está claro que las cifras indican que el PSdeG pesca entre los jóvenes mucho menos que los de Ana Pontón.
 

Peor le va entre los jóvenes al Partido Popular. su recuerdo de voto entre el total de la población fue del 23%. Entre los menores de 24 años no llegaron al 10%.

 

¿QUÉ PARTIDO ES EL MÁS CERCANO PARA LOS JÓVENES GALLEGOS?

Lo mismo sucede cuando el CIS pregunta por proximidad ideológica. La media del Bloque es del 24%, pero entre los más jóvenes se dispara por encima del 43%. 

 

 


El PSOE gana un par de puntos en esta franja de edad respecto a la proximidad entre el conjunto de la población y el PP pierde 9 puntos.

 

GUIÑO A LOS QUE HOY TIENEN 17 AÑOS

Así las cosas, sería muy de extrañar que el Partido Popular o el PSOE aceptasen la rebaja de la edad de voto. Sobre todo cuando a medio plazo habrá elecciones gallegas, están previstas para la próxima primavera (aunque hay rumores de que podrían adelantarse a otoño).

 


 

¿Qué sentido tiene que el Bloque haga esta propuesta cuando sabe que necesita el apoyo del PSOE y del PP -no basta mayoría simple para aprobar en el Parlamento de Galicia- y a estos dos partidos no les conviene?

 

La mera propuesta, aunque saben que no saldrá, les favorece. Apela a los jóvenes que ahora tienen 17 años y que no podrán votar en las elecciones generales de julio, aunque muchos sí podrán hacerlo si los comicios gallegos son en 2024.

 

COMPARACIÓN CON NUESTRO ENTORNO

Ahora bien, aunque interesada, la propuesta del BNG no es estrambótica. Los países que permiten el voto a menores de 18 en Europa son minoría, pero hay bastantes. Estos son algunos ejemplos, la mayoría procedente de estados del norte y el centro de Europa, donde los jóvenes soportan menos paro y tienden a tener más oportunidades para emanciparse temprano que en España, líder de paro juvenil en el continente:

 

  • Austria: los ciudadanos pueden votar a partir de los 16 años en las elecciones generales, municipales y regionales. 
  • Escocia: allí se aprobó una ley en 2015 que permite a los jóvenes de 16 y 17 años votar en las elecciones al Parlamento Escocés y los referendos nacionales. Esta iniciativa se basa en la creencia de que los jóvenes deben tener voz en decisiones que afectan su futuro y está influenciada por la popularidad de los nacionalistas escoceses entre los más jóvenes. 
  • Alemania: Alemania, que políticamente es una federación, permite a los jóvenes de 16 y 17 años votar en las elecciones locales en algunos estados federales. Sin embargo, no pueden participar en las elecciones generales hasta los 18 años.  
  • Malta: la isla es el único país europeo que permite el voto a los 16 años en todas las elecciones, incluidas las elecciones generales. La decisión de reducir la edad mínima se tomó con el objetivo de aumentar la participación política y empoderar a los jóvenes.

 

ARGUMENTOS DEL BLOQUE

Los nacionalistas argumentan que no hay que tener miedo al cambio y que lo importante es fomentar la participación política juvenil porque así tendríamos una sociedad más implicada en la gestión de lo público y con menos desafección por la política, que es uno de los peligros que están minando las democracias occidentales. 

Ana Pontón en un acto de Galiza Nova en Pontevedra
Ana Pontón en un acto de Galiza Nova en Pontevedra

Ana Pontón recuerda que con los 16 años es edad legal para otros aspectos importantes, como la salud, el matrimonio y el trabajo. Si se tiene edad para trabajar y pagar impuestos, también se debe tener edad para votar y decidir el futuro del país, razona. 

 

El frente calcula que si se amplía el derecho al voto a los 16 años en Galicia, aproximadamente 46.000 jóvenes, tanto hombres como mujeres, podrían participar en las próximas elecciones autonómicas. 

 

 

¿Son 46.000 votos suficientes para aupar al Bloque a la Xunta? Está claro que no lo son para desbancar al PPdeG, pues en los comicios de 2020 los conservadores le ganaron a los nacionalistas por más de 300.000 votos. Ahora bien, hay que recordar que el PP tiene la mayoría absoluta por sólo cuatro escaños, por lo que a poco que el reparto favorezca algo más a Bloque y PSdeG, podría haber cambio de gobierno.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE