#Claves de la semana

La justicia investiga a la directora de Augas de Galicia y otros cargos por la mina de San Finx

El presidente de la Xunta le quita hierro a la imputació. La empresa australiana Pivotal Metals pretender verter casi millones de litros anuales con "metales pesados" a la Ría de Noia aprovechando un permiso de Aguas de Galicia mal tramitado, según la acusación. Las verteduras podrían empezar el próximo mes de agosto.


|

La producción marisquera es vital para la Ría de Noia, sobre todo el semicultivo de berberechos. Esa industria genera millones de euros al año y da empleo a miles de personas. Los berberechos de la Ría de Noia son conocidos por su calidad y se exportan a todo el mundo. Una producción que podría estar en peligro de empezar a explotarse otra vez la mina de Lousame.

 

La concesionaria de la explotación es Pivotal Minerals, filial de Rafaella Resources, una empresa australiana de exploración y desarrollo de metales. El grupo se centra en el desarrollo de los proyectos de tungsteno y estaño como el de Santa Comba, también en la provincia de A Coruña.


 

Archivo - Vertido de la mina de San Finx
Archivo - Vertido de la mina de San Finx

La Fiscalía de Medio Ambiente de A Coruña ha abierto diligencias de investigación contra la directora de Augas de Galicia, Teresa Gutiérrez, y otros cargos de su departamento en relación con la autorización de vertidos del pasado mes de febrero concedida a la mina de San Finx, en el municipio de Lousame (A Coruña).

Así, la fiscala de Medio Ambiente en A Coruña insta a que se tome declaración en calidad de investigados a Teresa Gutiérrez y otros cargos de Augas para determinar si procede exigir algún tipo de responsabilidad penal en relación con estos hechos.

 

La directora de Augas de Galicia, Teresa Gutiu00e9rrez, en una foto de archivo de la Xunta en el  Parlamento de Galicia
La directora de Augas de Galicia, Teresa Gutiu00e9rrez, en una foto de archivo de la Xunta en el  Parlamento de Galicia

 

Preguntado sobre esta cuestión hoy en la rueda de prensa tras el Consello, el presidente de la Xunta intentó quitarle importancia. "Poñeremonos á disposición da Fiscalía, a Fiscalía abre moitas investigacións, a nosa obriga será, se nos remiten algunha actuación, se que hai persoas afectadas, colaborar co que a Fiscalía estime oportuno, sen máis", indicó Alfonso Rueda.
 

 

 


 

DENUNCIA DE LOS MARISCADORES
En este sentido, estas diligencias preprocesuales se han abierto a raíz de denuncias realizadas por la cofradías de pescadores de Noia y Portosín, así como por Ecoloxistas en Acción, en las que se alertaba del "modo irregular en el que se concedió la autorización de vertidos y de la omisión por parte de Augas de Galicia tanto del control y sanción de vertidos ya existentes como de la obligación de cobrar a la empresa minera el canon del control de vertidos, lo que asciende a más de 30 millones de euros".

Fiscalía también recoge denuncias por vertidos ilegales que cursaron ante el Seprona las cofradías, que en este caso achacan a la filial de la empresa australiana Pivotal Metals y sus administradores.

 

Protesta de Ecoloxistas en Acción que paraliza obras en la mina de San Finx
Protesta de Ecoloxistas en Acción que paraliza obras en la mina de San Finx


 

PIDEN EL CESE DE LOS IMPUTADOS
En un comunicado, tanto las cofradías como Ecoloxistas en Acción demandan al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y a la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, que estos cargos sean apartados "inmediatamente" de los expedientes relativos a la mina de San Finx ante "el riesgo de destrucción de pruebas y el evidente conflicto de intereses en los trámites en curso".


Recuerdan que "este mes la directora de Augas de Galicia acordó conceder una prórroga a la empresa minera australiana para completar las infraestructuras de vertido, después de que esta incumpliese el condicionante de finalizar las obras en cuatro meses". 

 

El vertido de casi 1.000 millones de litros anuales podría comenzar a partir del 12 de agosto, inyectando metales pesados a la ría de Muros y Noia, donde miles de familias dependen de la calidad de las aguas y de los bancos de marisqueo

 

 

"De este modo, el vertido de casi 1.000 millones de litros anuales podría comenzar a partir del 12 de agosto, inyectando metales pesados a la ría de Muros y Noia, donde miles de familias dependen de la calidad de las aguas y de los bancos de marisqueo para su sustento", agregan.

 

 

 



Paralelamente a esta investigación de Fiscalía, hay varias causas penales abiertas en relación a la mina de San Finx, tales como las diligencias contra el ex director xeral de Minas Ángel Bernardo Tahoces --que deberá declarar en Santiago junto con otros funcionarios investigados--, así como contra la propia empresa minera y sus administradores.

 

 

 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE