#Claves de la semana

Ferraz aplaza las primarias del PSdeG, entre críticas internas, las burlas de los populares y la incógnita del candidato

El proceso de los socialistas gallegos queda en el aire a expensas de lo que ocurra en las negociaciones para lograr la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.


|

Archivo - Besteiro, Pedro Sánchez, Lara Méndez y Formoso, en un acto en Lugo durante la pasada campaña electoral.
Archivo - Besteiro, Pedro Sánchez, Lara Méndez y Formoso, en un acto en Lugo durante la pasada campaña electoral.

 

Lo que ocurra en las próximas semanas en Madrid será decisivo para la política en Galicia. La formación del próximo Gobierno no afectará solo a la relación de la Xunta de Galicia con la próxima administración central, sino que de ella depende, en gran medida, el rumbo que tomará el próximo proceso de primarias del PSdeG, que se iba a celebrar el 17 de septiembre -si bien no había todavía un calendario oficial cerrado- pero que ahora queda sin fecha, pendiente de una nueva orden desde Ferraz, que mandó aplazar el congreso de los socialistas gallegos. 

 

La fecha no se sabrá "hasta la celebración de la sesión de investidura y la eventual formación de Gobierno", tal y como dicta el escrito dirigido a la militancia y firmado por el secretario de Organización del PSdeG, José Manuel Lage

 

"La actual situación política tras la celebración de las elecciones generales del 23 de julio y la constitución de las Cortes Generales, quedando pendiente el proceso de investidura a la Presidencia del Gobierno de España, desaconseja poner en marcha este proceso orgánico en este momento", reza el documento. "Una vez se resuelva la situación política a nivel estatal se retomará dicha propuesta y se establecerá el calendario definitivo para la celebración de primarias de candidato/a del PSdeG a la Xunta", apostilla.

 

UNA INVESTIDURA BIEN ENCAMINADA

El escenario político que dejaron las elecciones del pasado 23 de julio dibuja un tablero en el que Pedro Sánchez necesita muchos apoyos y conversar con todas las fuerzas progresistas para lograr el objetivo de gobernar, aunque es el único que hoy tiene en la mano esa posibilidad. Alberto Núñez Feijóo, pese a sondear al PNV, no cuenta con los síes suficientes, lo que deja a Sánchez como el único presidenciable en estos momentos. 

 

Lograr hacerse con la mesa del congreso, con Francina Armengol como presidenta, fue un tanto fundamental para los socialistas, que lograron contar el pasado 17 de agosto con 178 votos, un número que le daría la presidencia a Sánchez. Por lo tanto, si las negociaciones con fuerzas como ERC, Bildu o el BNG para la investidura avanzan por la misma senda que avanzaron para la formación de la Mesa del Congreso, es posible que la nueva fecha se sepa más pronto que tarde.

 

 

LA INCÓGNITA DEL CANDIDATO SOCIALISTA

No es un proceso cualquiera, ya que de este encuentro saldrá de una vez por todas el nombre del candidato o candidata a las elecciones autonómicas que se celebrarán en el verano de 2024. Con Alfonso Rueda y Ana Pontón en la casilla de salida por el PPdeG y el BNG, queda saber quién concurrirá por el bando socialista de entre las tres fuerzas que componen la actual Cámara autonómica. 


El secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso, anunció al Comité Nacional la convocatoria de primarias este verano, con el objetivo de decidir cuál será el aspirante a la Presidencia de la Xunta. Desde la cúpula de los socialistas gallegos recalcan que hay "suficiente" para que "todos los compañeros que así lo decidan puedan participar en el proceso cuando se apruebe el calendario oficial".

A día de hoy, y aunque Valentín González Formoso, como secretario xeral, se presupone como el principal candidato a la Xunta, lo cierto es que el presidente de la Deputación da Coruña y alcalde de As Pontes, mandos que retuvo en las elecciones municipales del pasado 28 de mayo, puede no tener del todo claro la carrera hacia la presidencia. 

 

Así, gana enteros la posibilidad de que José Ramón Gómez Besteiro, que logró un escaño el pasado 23J, se convierta en el nombre que figure en las papeletas socialistas. Formoso tendió en su día la mano a Besteiro para que, si así lo decidía el exsecretario xeral -renunció a la dirección tras la imputación de la jueza Pilar de Lara, de la que quedó totalmente exonerado tras el archivo de las operaciones 'Pulpo' y 'Garañón', además de la inhabilitación de la magistrada- y recientemente, cuestionado sobre si mantenía esa postura, dijo ser "un hombre de palabra". 

 

En cualquier caso, hoy sigue sin estar muy claro quién será el candidato. Lo que sí parece muy posible es que Gonzalo Caballero, quien perdió la dirección ante González Formoso, podría presentar su candidatura. Esto puede interpretarse después de las críticas vertidas desde su circulo cercano. El diputado Pablo Arangüena, uno de los fieles a Caballero, calificó hace solo unos días las primarias de "fantasma" al carecer de calendario oficial. 

 

 

"No es serio anunciarlas y cuando queda menos de un mes que estemos así", reprochaba entonces Arangüena, que veía esto como una forma de entorpecer a las candidaturas alternativas, al dificultar la firma de avales necesarios para poder presentarlas. De Caballero indicaba que el exlíder estaba "tomando contacto, recabando opiniones y tratando de dinamizar el partido" ante la falta de un "candidato oficial", aunque daba por seguro que Besteiro era el elegido pese a venir de Lugo, "la provincia de España en la que el PP ha sacado más ventaja". 

 

Los candidatos a la Secretaría Xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero y Valentín González Formoso, en la sede de la formación en O Pino
Gonzalo Caballero y Valentín González Formoso

 

LA MOFA POPULAR

Por su parte, desde el PPdeG han visto esta falta de concreción como un arma arrojadiza desde hace meses. El presidente de la Xunta y líder de los populares gallegos, Alfonso Rueda, remarcó en varias ocasiones que no tiene a quién dirigirse por los socialistas ante la "bicefalia" existente en la formación. 

 

"Lo que parece es que a Formoso no le apetece nada ser candidato. Lo que hay que ver es si le apetece a Besteiro o a alguien del PSdeG", sentenciaba Rueda el pasado mes de enero.

 

Para echar más leña al fuego, el propio perfil del Twitter de los populares posteó un comentario en el que aseguraba que el PSdeG "necesita una prórroga" para "encontrar a alguien que quiera ser su cara visible" en las autonómicas. 
 

 

"Hace unas semanas exigían elecciones inmediatas porque ya estaban perfectamente listos. Afortunadamente, la estabilidad de Galicia no depende de la estabilidad de los socialistas", despachan desde el Partido Popular, que no pierden la oportunidad de caldear el ambiente. 

 

 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE