#Claves de la semana

Los diputados que sustituyen a Pedro Puy y Francisco Conde tomarán posesión este martes en la Cámara gallega

Rueda responderá sobre el inicio del curso escolar y los intereses de Galicia en un pleno al que vuelve la Ley de la AP-9


|

Archivo - Hemiciclo gallego.
Archivo - Hemiciclo gallego / Foto: @EP

Los diputados que sustituyen al exportavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, y al exconselleiro de Economía, Francisco Conde, tomarán posesión de sus actas en el pleno que arranca este martes, el primero del periodo de sesiones.

 

En concreto, se trata de la que fue candidata a la Alcaldía de Muxía, Sandra Vilela, así como del que fue portavoz de los populares en A Fonsagrada, José Luis Regueiro Fernández.

 

Además, en el que será el primer pleno tras el verano, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, responderá en la sesión de control a las preguntas del PSdeG y BNG sobre el inicio del curso escolar y la defensa de los intereses de Galicia, respectivamente.

 

La sesión, que tendrá lugar los días 12 y 13 de septiembre, incluirá la comparecencia a petición propia del conselleiro do Mar, Alfonso Villares, para informar de las líneas generales de actuación de su departamento. Será su primera comparecencia en el hemiciclo desde que fue nombrado.
 

LEY PARA EL TRASPASO DE LA AP-9

Tras la toma de posesión de los nuevos diputados, el Hemiciclo acogerá el debate de la Ley gallega para el traspaso de la AP-9, después de que el anterior texto aprobado en la Cámara autonómica por unanimidad se diese por caducado mientras se encontraba en periodo de tramitación en las Cortes debido a la convocatoria de elecciones.

 

Tanto el Grupo Parlamentario Popular como el Bloque Nacionalista Galego presentarán sendas proposiciones de Ley sobre este asunto para alcanzar un posicionamiento de la Cámara gallega para trasladar al Congreso, una vez constituidas las Cortes tras los comicios del 23 de julio.

 

En la cita, tanto el BNG como el PSdeG llevarán iniciativas para pedir a la Xunta de Galicia que aclare las "filtraciones" de las inspecciones en residencias de mayores, así como por la intención de "privatizar" el servicio de interrupción voluntaria del embarazo.

 

El Bloque defenderá igualmente una proposición no de ley para reclamar un paquete de medidas entre las que se incluye un cheque escolar y la gratuidad de los libros de texto. Además, los nacionalistas reclamarán el apoyo de la Xunta al uso de las lenguas cooficiales en el Congreso.

 

Los socialistas gallegos también llevarán una proposición no de ley para exigir a la Xunta que rectifique la "reducción de profesorado" y convoque la Mesa Sectorial de Educación y presentarán una moción para reclamar al Ejecutivo autonómico que informe del personal del que dispone por áreas administrativas y por categorías profesionales, una cifra que, según Luis Álvarez, "el gobierno gallego quiere esconder en los presupuestos para el próximo año".

 

Por último, presentarán una proposición no de ley para pedir al Gobierno gallego que actualice la Ley del deporte de Galicia y permita declarar nulas las cláusulas antiembarazo que afectan a las deportistas.
 

DEFENSA DE LA CONSTITUCIÓN E INDEPENDENCIA DEL PODER JUDICIAL

El Grupo Parlamentario Popular, por su parte, ha añadido a la orden del día del próximo pleno una proposición no de ley para que la Cámara gallega exprese su "firme compromiso en la defensa de la Constitución de 1978 y de los valores democráticos que se ven reflejados en su artículo primero"; y en la "defensa del poder judicial, que no puede ser usado como elemento de negociación mediante cesiones exigidas por partidos independentistas para garantizar la continuidad de un gobierno".

 

El Grupo Popular solicitará también que la Xunta potencie la investigación en el ámbito de la medicina gnómica, con el establecimiento de acuerdos con las otras entidades que permitan generar un valor añadido en materia de detección precoz a los trabajos realizados por la Fundación Pública Galega de Medicina Genómica.


En lo referido a las preguntas al gobierno gallego, el Grupo Popular se interesará por las políticas impulsadas en materia de prevención y lucha contra la violencia de género; sobre las vías articuladas por la Xunta de Galicia para ampliar el partque de vivienda pública protegida; así como por la "exclusión de Galicia, y del conjunto del itinerario noroeste del Corredor Atlántico, del órgano gestor encargado de coordinar el trasnporte ferroviario europeo de mercancías".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE