#Claves de la semana

Autopistas rebajadas, una quita como Cataluña, cercanías y más detalles del pacto PSOE y BNG

Ya se conocen los detalles de los acuerdos entre Bloque Nacionalista Galego y PSdeG-PSOE para que los nacionalistas boten a Pedro Sánchez en su investidura.  La puesta en marcha de un sistema de cercanías entre algunas localidades gallegas e importantes rebajas en los peajes de varias autopistas son los elementos más destacados para el día a día de los ciudadanos. Políticamente, lo más relevante es que existe el compromiso de que Galicia pueda recibir una quita de su deuda igual en proporción a la que beneficie a catalunya


|

 

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez (i), se reúne con el diputado de BNG Néstor Rego (d), durante su ronda de contactos, a 10 de octubre de 2023, en Madrid (España). El presiden
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez (i), se reúne con el diputado de BNG Néstor Rego (d), durante su ronda de contactos, a 10 de octubre de 2023, en Madrid (España).


 

Más rebajas en las autopistas de titularidad estatal. En la AP-53 (la que une Santiago con Ourense) habrá una bonificación del 75% el viaje de vuelta, que ya era gratis en la AP-9. En ésta autopista, que une Ferrol y Vigo, ahora se descuenta a la mitad en el viaje de vuelta, pero también habrá una bonificación en el de la ida.

 

Además, en materia ferroviaria, se recuperan todas las frecuencias que se habían suspendido durante la pandemia, por ejemplo las que había entre Ourense y Puebla de Sanabria. También se va a realizar un estudio para implantar la red de Cercanías en el entorno de algunas urbes, como A Coruña.

 

En lo referente a la polémica condonación de la deuda a otras comunidades como Cataluña, se garantiza que Galicia tendrá compensaciones similares a las que sacan en otros territorios. Es decir, no habrá discriminación. Si a Cataluña se le condonase un 20% de su deuda, como parece que va a pasar, se buscaría hacer una quita del 20% también en la de Galicia.

 

 


 

En Galicia además se van a crear cinco juzgados de violencia de género. Los primeros en Lugo, Santiago y Ourense, que ya se van a contemplar en los presupuestos de 20. Después se crearán en Pontevedra en Ferrol.

 

La Executiva Nacional del BNG se ha reunido esta mañana para darle luz verde. Su portavoz nacional Ana Pontón se muestra muy satisfecha con este acuerdo. Dice que Galicia gana gracias a ese diputado nacionalista en el Congreso, Néstor Rego. 

 

Besteiro es el negociador del PSdeG en la investidura
Besteiro es el negociador del PSdeG en la investidura


 

Xoxé Ramón González Besteiro, probable candidato del PSdeG a la Xunta, valoró el acuerdo esta tarde. Con todo, ayer ya dijo que era bueno para Galicia y “precipita el fin del gobierno del PP” en la Xunta. 

 

 

 


 

relacionada Rueda censura el "agravio" que supone el acuerdo PSOE y ERC para Galicia, que "seguirá siendo leal, pero no sumisa"
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE