#Claves de la semana

Sumar Galicia rechaza la oferta de Pedro Sánchez de renunciar a Lugo y Ourense

Fuentes oficiales de los rupturistas responden en Galiciapress a la filtración de la oferta lanzada desde Ferraz. Una oferta que llega en un momento de hiperactividad en las negociaciones, pues las elecciones podrían estar a la vuelta de la esquina.


|

Paulo Carlos Lu00f3pez, portavoz de Sumar Galicia, con Yolanda Du00edaz de lu00edder estatal y su mano derecha y diputada en el Congreso Marta Lois
Paulo Carlos López, portavoz de Sumar Galicia, con Yolanda Díaz de líder estatal y su mano derecha y diputada en el Congreso Marta Lois

 

Los socialistas le están metiendo presión a Sumar para que renuncie a competir en dos provincias en las elecciones gallegas. Sin embargo, por ahora los de Yolanda Díaz no están por la labor.

 

Así puede interpretarse la avalancha de declaraciones y de filtraciones de las últimas horas  sobre los comicios gallegos. Cita gallega con las urnas que, por cierto, el PNV - que acostumbra a dialogar con el PPdeG sobre cuándo convocar elecciones autonómicas- sitúa en febrero.

 

Radio Galicia ha indicado que el presidente del Gobierno Pedro Sánchez le ha pedido a Yolanda Díaz que Sumar no se presente a las provincias de Lugo y Ourense en las próximas elecciones gallegas. El argumento socialista es el esperable, no dividir el voto de la izquierda no nacionalista.

 

“Ningunha valoración, remitímonos exclusivamente ao que dixeron esta mañá tanto Yolanda Díaz como o portavoz de Sumar Galicia, Paulo Carlos López, non existe esa posibilidade”, responden a la citada oferta fuentes oficiales de Sumar Galicia consultadas por Galiciapress.

 

Lo cierto es que lo que han descartado esta mañana tanto Díaz, líder estatal de Sumar, como López, líder gallego de los rupturistas, como Valentín González Formoso, líder gallego del PSOE, es una coalición. Es decir, que PSOE y Sumar compartan listas, no que Sumar se aparte de Lugo y Ourense.

 

Si no existe ninguna posibilidad, como apunta Sumar Galicia ¿a qué se debe la filtración a la Ser? Una hipótesis es que sea un intento de Ferraz de meterle presión a Sumar y excluirla de la competición en dos provincias con el argumento de que, en teoría, los de Yolanda Díaz lo tendrían casi imposible en Lugo y Ourense. 

 

La teoría socialista es que de presentarse Sumar, los rupturistas serían los cuartos o quintos más votados -detrás de PP, PSOE, BNG-  y en competición con Democracia Ourensana, Vox y puede que Podemos Galicia. Sus opciones de arañar un escaño en las provincias del interior, donde se reparten menos diputados, sería remota.

 

Los socialistas incluso han filtrado los números de sus cálculos para Lugo, provincia de origen de su cabeza de cartel, José Ramón Gómez Besteiro. El espacio que ahora representa Sumar sacó en Lugo 3.700 votos en las pasadas autonómicas bajo el paraguas de la coalición de Podemos y En Marea. En aquellos comicios el PSdeG se quedó a unos mil votos de conseguir un diputado más en esa provincia. 

 

Lo que nadie ha filtrado es qué puede ofrecerle el PSdeG a Sumar a cambio de no presentar dos listas provinciales. ¿Algún puesto de salida para algún independiente en las listas de A Coruña y/o Pontevedra?

 

Es cierto que la estadística muestra que la izquierda rupturista lo tiene difícil en las provincias del interior pero también es cierto que los de Yolanda Díaz sacaron unos buenos resultados en las últimas elecciones generales en Galicia, conservando los representantes que tenía Unidas Podemos en las provincias atlánticas e incluso, adelantando al BNG. Así que desde Sumar tienen base para responder que eso de que como mucho serán cuartos está por ver.


Otro factor a tener en cuenta es que Sumar está en pleno proceso de construcción en el país. Sin apenas organización, está usando los recursos que ha logrado gracias a los dos diputados en el Congreso para intentar establecer la marca Sumar Galicia. Un parto ya de por sí difícil que puede quedar en aborto si de entrada renuncian a competir en la mitad del país. 
 

Preguntada esta mañana sobre estos rumores, Yolanda Díaz se fue un poco por los cerros de Úbeda. La ferrolana se limitó a recordar que “Sumar tiene proyecto propio en todo el país”, lo que indica que no está por la labor de retirarse de Lugo y Ourense. La vicepresidenta también le ha ha recordado al presidente que  “somos la fuerza decisiva que ha permitido que el señor Sánchez sea el presidente y lo vamos a seguir siendo a lo largo de estos años”.  

 

Desde el PSdeG, el actual líder Valentín González Formoso desmintió cualquier tipo de negociación de los socialistas gallegos con Sumar. Algo que no contradice la filtración, porque la oferta no habría partido de los socialistas gallegos, sino de la mismísima Moncloa. Por cierto, que Formoso recordó que las coalición para las autonómicas no se negocian en Ferraz, se negocian en Galicia.  Quien no se ha pronunciado es Besteiro y hay que tener en cuenta que el lucense es quizá el socialista gallego con más acceso a Pedro Sánchez.

 

 

 

El recién presentado portavoz de Sumar Galicia. Paulo Carlos López ha dicho hoy en rueda de prensa que estarán “en solitario” en las autonómicas. Es decir, que habrá listas de Sumar propias, sin coaliciones, lo que no aclaró del todo es donde, aunque las fuentes consultadas por Galiciapress esta tarde apuntan a que quieren competir en las cuatro circunscripciones.

 

¿Es éste un debate estéril, alimentado solo por la supuesta proximidad de las urnas? Es cierto que las votaciones están cerca, a tres meses vista si hacemos caso a lo que dice ha escuchado el PNV, pero no es un debate artificial, al menos no por completo. 

 

Lo apretadísimo del resultado de las elecciones generales está animando a todos los partidos a tirar de calculadora. Los fontaneros de izquierdas y de derechas intentan que sus competidores ideológicamente más próximos renuncien a dar batalla en ciertos territorios para beneficiar una hipotética coalición de gobierno. 

 

MOVIMIENTOS TAMBIÉN POR LA DERECHA

Este debate no se da sólo en la izquierda no nacionalista de Galicia, sino también en la derecha. Este mes Miguel Tellado, el nuevo portavoz parlamentario del PPdeG, le recordó a Vox que no tiene muchas opciones en Galicia. "No hagamos el idiota·", les espetó cuando se le preguntó por las listas de Vox en Galicia

 

Algo que a los de Santiago Abascal no les ha sentado nada bien, por cierto.  Finiquitada la esperanza de un gobierno de derechas en Moncloa, parece imposible que los ultranacionalistas españoles vayan hacerle ningún favor al PPdeG. Más si se lo pide Tellado, a quien en el pasado el partido de Abascal denunció en la justicia por animar a tirar a la basura la propaganda de Vox.
 

Así las cosas, Galicia puede dirigirse a un parlamento muy fragmentado. Es seguro, salvo cataclismo, que PPdeG, BNG y PSdeG lograrán escaños. Son tres fijos y hay otras cuatro fuerzas en teoría con opciones: Sumar -que sacó escaños en Pontevedra y A Coruña en las generales-, Democracia Ourensana -que sacó unos 19.000 votos en las locales en la provincia de Ourense, donde unos 10.000 votos bastarían para lograr una acta en las gallegas-, Vox -que ha sido el cuarto más votado en todas las circunscripciones en las generales- y Podemos Galicia -aunque los morados puede que no compitan dado que la mayoría de sus cuadros prefieren unirse a Sumar. 

 

¿CON QUIEN IRÁ MARTIÑO NORIEGA Y ANOVA?

Una coalición que, por cierto, dice anda pescando un cabeza de cartel, dado que Marta Lois, la gallega que es portavoz en el Congreso, no se presentará. Los rumores apuntan a que desde Sumar Galicia han soltado el anzuelo al ex-dirigente de ANOVA y ex-alcalde de Santiago Martiño Noriega, sin éxito. 

 

Fracaso que no es de extrañar dado que las relaciones entre ANOVA y Yolanda Díaz acabaron muy mal en su día, con los nacionalistas acusando a la ferrolana de traicionarlos. Hoy por hoy, lo que queda de ANOVA es más probable que acabe negociando un hueco en el BNG, pues las últimas declaraciones de Xosé Manuel Beiras apuntan a que fue un error confiar en la izquierda de ámbito estatal. Lo que está por ver es si el Bloque está por la labor, dado lo profundo de las heridas que provocó la escisión del nacionalismo de izquierdas.

relacionada Formoso asegura que el PSdeG no tiene "ninguna conversación" con Sumar para concurrir a las elecciones autonómicas
relacionada Prado (PPdeG) acusa a PSOE, Sumar y BNG de estar "ensimismados únicamente en sus intereses partidistas"
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE