#Claves de la semana

Empiezan las subvenciones al sector pesquero tras la crisis de los péllets pese a que los precios resisten

Hoy se lanzará una campaña promocional del pescado gallego, la Xunta ya anunció subvenciones extrarodinarias a las mariscadoras y también  hay convocada una reunión del Consello Galego de Pesca en la que se debatirán más ayudas públicas. El gobierno del PP reacciona así a la crisis del Toconao en los prolegómenos la manifestación del domingo, que permitirá intuir hasta qué punto puede mermar las opciones de mayoría absoluta Alfonso Rueda.


|

El conselleiro do Mar, Alfonso Villares, visita una playa de Porto do Son (A Coruña), donde se registraron pellets de plástico procedentes de este vertido.
El conselleiro do Mar, Alfonso Villares, visita una playa de Porto do Son (A Coruña), donde se registraron pellets de plástico procedentes de este vertido.

 

El sector pesquero y marisquero de Galicia y también los partidos políticos toman posiciones ante el problema de imagen de la pesca gallega a raíz de la contaminación de péllets. Este mediodía está prevista la presentación de una campaña de promoción del consumo del productos de pesca bajo el nombre "Consumo do Noso".

 

Sus promotores son algunos de los principales actores del sector. Así, en el acto estarán el presidente da Asociación Galega de Depuradores de Moluscos (Agade), Roberto Fariña,; el presidente de la Federación Galega de Confrarías de Pescadores, José Antonio Pérez; el presidente da Federación Provincial de Confrarías de Pontevedra, José Manuel Rosas y el oresidente da Federación Provincial de Confrarías de Lugo, Basilio Otero. Con todo, lo habitual en estas campañas es que los promotores, los que ponen la caran sean las asociaciones del sector pero que el dinero venga de fondos de la Xunta.

 

Hay que recordar que la Consellería do Mar acaba de anunciar la movilización extrarodinaria de 15 millones de euros para el sector marisquero. Es una línea de ayudas especial, no la hay todos los años. Responde a la catastrófica campaña marisquera de Navidad, cuando varios pósitos tuvieron que renunciar a mariscar ya que muchos bivalvos murieron este otoño, debido al gran aporte de agua dulce a las rías, producto de las constantes precipitaciones. Las trabajadoras llevaban meses reclamando subvenciones extraordinarias, que no han llegado hasta después de que estallase la polémica de los microplásticos.

 

Las ayudas as las mariscadores será uno de los puntos que se abordará este miércoles en el Consello Galego de Pesca. El ente asesor de la Xunta, en el que está representado el sector, se reunirá convocado por la Xunta mañana a las 13 horas, tras la presentación de la citada campaña de publicida. 

 

Está previsto que el conselleiro Alfonso Villares presente un evaluación sobre la repercusión de la llegada de los plásticos a la costa del país. Dado que la Xunta acaba de conceder una nueva línea de ayudas a los marsicadores, lo probable es que armadores y cofradías también reclamen subvenciones ad hoc similares. 

 

 

 

 

 

¿Hay motivos para subvenciones extraordinarias para compensar el daño de los péllets cuando no se ha decretado ningún paro de la producción? Por ahora, los precios en las lonjas se mantienen, al menos así se desprende de un primer análisis de las cotizaciones en las rulas de las zonas más afectadas (Muros y Arousa) de la semana pasada realizado por Galiciapress.

 

Con todo, la acumulación de noticias sobre los microplásticos implica un riesgo evidente. Los consumidores pueden coger miedo, reducir sus compras de productos del mar de Galicia y un efecto dominó llevar al derrumbe de las cotizaciones en las rulas.

 

Alfonso Villares y Alfonso Rueda en una foto de archivo de la Xunta
Alfonso Villares y Alfonso Rueda en una foto de archivo de la Xunta

 

Con esta campaña de promoción, el sector -financiado pro la Xunta- pretende paliar el daño reputacional porque es evidente que, dado la proximidad de las elecciones, la polémica sobre los péllets y las imágenes de playas cubiertas de plástico no van a desaparecer de los telediarios.

 

De hecho, ayer mismo llegó al Parlamento Europeo. Como era de esperar, representantes del BNG y del PSOE condenaron la actuación de la Xunta mientras que el PP la defendió. 

 

Todos los partidos se han movido en Bruselas antes de esa reunión. Así, Ana Miranda, la eurodiputada del BNG, se reunió ayer con el  Comisario de Pesca e Medio Ambiente, Virginius Sinkevicius, para trasladarle la supuesta pésima gestión de la Xunta. 

 

En su intervención en el debate en el Parlamento, Sinkevicius defendió la necesidad de una respuesta rápida y coordinada ante este tipo de tragedias. El comisario también abrió la puerta a la demanda expresada por varios grupos políticos y ecologistas, que piden que los péllets sean considerados mercancías peligrosas. Con todo, la regulación no depende de la UE, sino de un ente suprenacional, la Organización Marítima Internacional, la OME.

 

 

 

 

 

En todo caso, eurodiputados españoles de los grupos de los socialistas, verdes, liberales e izquierda han reclamado este jueves una legislación comunitaria "reforzada" y "ambiciosa" que establezca más medidas de control y prevención al transporte marítimo de granza de plástico.  

 

Esto endurecería los requisitos para su transporte. Hay que recordar que el Toconao llevaba el contenedor con los sacos de microplásticos sobre cubierta, algo que facilitó su pérdida.

 

Por su lado, la eurodiputada 'popular' Dolors Montserrat, ha acusado a los grupos de izquierda de querer "ganar de manera miserable con esta crisis lo que no han podido desde la oposición" y les ha instado a "abandonar el oportunismo político y la mentira".

 

Por su parte, los socialistas gallegos también están centrando parte de su campaña en la pesca. De hecho, mañana José Ramón Gómez Besteiro, candidato do PSdeG  a la Presidencia da Xunta, junto a Valentín G. Formoso, secretario xeral del PSdeG, y distintos membros de la candidatura socialista na provincia da Coruña, se reunirán con armadores y marineros en la cofradía de Malpica, en A Costa da Morte, una de las zonas más afectadas por la marea de plástico.

 

 

 

 

 

¿CUÁNTA GENTE ACUDIRÁ A SANTIAGO?

Estos movimientos políticos se suceden a medida que crece la expectativa sobre el calibre de la manifestación de este domingo. Ecologistas y fuerzas de izquierdas promueven una marcha en Compostela para criticar la labor de las autoridades. 

 

 

 

La movilización servirá para tomar el pulso a la opinión pública y comprobar hasta qué punto el desastre del Toconao puede influir en el resultado electoral. A nadie se le escapa que la última vez que el PPdeG perdió la Xunta llegó a las elecciones con su imagen muy tocada por la gestión del Prestige que provocó una masiva movilización de la plataforma Nunca Máis, organizadora de varias marchas multitudinarias en Compostela.

 

 

 

 

relacionada Planas dice que el sector pesquero "en este momento" no sufre "ninguna afectación" por los pellets de plástico
relacionada La Diputación Permanente del Parlamento se reúne de urgencia este jueves para que la Xunta comparezca por los pellets
relacionada Abel Caballero tilda de "calamidad absoluta" la acción de la Xunta ante la crisis de los pellets y pide información
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE