#Claves de la semana

Críticos del PSdeG valoran el fracaso: Arangüena pide un reseteo y Caballero reflexión

La línea oficialista intenta cerrar filas convocando una ejecutiva este miércoles. De los barones gallegos, por ahora solo Tomé (Lugo) ha salido en defensa de Besteiro. Los críticos muestran su malestar con los peores resultados de la historia del socialismo gallego, que Moncloa no ve extrapolables al resto del Estado aunque dirigentes como Oscar Puente no ocultan su decepción.


|

Gonzalo Caballero votando el 18F
Gonzalo Caballero votando el 18F

 

Dos de las caras más conocidas del sector no afín a la actual dirección del PSdeG se han pronunciado en público en las últimas horas sobre los pésimos resultados socialistas el 18F.

 

Así, el ex-secretario xeral de los socialistas gallegos Gonzalo Caballero ha argumentado que "es necesaria una reflexión". El vigués, que perdió su puesto en un congreso que ganó Valentín González Formoso -uno de los próceres que alentó el retorno de Xosé Ramón Gómez Besteiro, reclama "entender la situación" para "acertar y construir el futuro".

 

Caballero barajó competir con Besteiro en unas primarias pero finalmente desistió. Está por ver si el fracaso de las elecciones gallegas cambia esta postura. En los congresos locales, algunos representantes del sector crítico salieron elegidos para puestos salidas en las listas, pero fueron vetados por la dirección gallega, incluido el propio Caballero, que había seleccionado por la agrupación de Vigo, donde el PSOE se ha desmoronado.

 

Más explícito ha sido Pablo Arangüena, diputado autonómico en la pasada legslatura  y también crítico con la actual direción. El político dice que "hay que resetear" ante el "peor resultado de la historia". Arangüena argumenta que las huestes lideradas por Besteiro conquistaron solo el 14% de los votos frente al 19,4% logrado por Gonzalo Caballero "en un contexto mucho más desfavorable -pandemia, suspensión electoral, menos medios, etc-".

 

La Ejecutiva socialista, en la que los críticos no tienen representación, está convocada para el próximo miércoles. El candidato Besteiro se ha mostrado dispuesto a liderar el grupo parlamentario en el Pazo do Horreo. La Executiva ha indicado que "desde hoy empieza una nueva etapa". A la espera de lo que suceda el miércoles, este lunes ya hubo un goteo de reacciones que permiten intuir hasta qué punto hay malestar interno.

 

Reacciones de Tomé, Puente y Ferraz 

Así, por ejemplo, el secretario xeral del PSOE en la provincia de Lugo, José Tomé, expresó su sólido respaldo al candidato socialista a la presidencia de la Xunta, José Ramón Gómez Besteiro. Tomé, en declaraciones efectuadas este lunes, atribuyó el resultado electoral a la prolongada ausencia de Besteiro de la vida pública y destacó el incremento de aproximadamente "unos 3.000 votos" en el apoyo recibido por el partido en la provincia. 

 

 

 

El responsable de Organización, José Manuel Lage, calificó los resultados como "muy malos" y enfatizó la necesidad de autocrítica y análisis profundo para construir un proyecto político unitario para Galicia.

 

A nivel estatal Esther Peña, portavoz del PSOE, descartó que la ley de amnistía para independentistas haya afectado el desempeño electoral del partido, insistiendo en que el voto se produjo en clave autonómica. La Comisión Ejecutiva Federal, tras reunirse para analizar los resultados, también restó importancia al impacto de esta medida, que fue un tema destacado durante la campaña electoral.

 

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, lamentó el desempeño del PSOE en las elecciones autonómicas, describiéndolo como "lejos de las expectativas y de lo que sería deseable". Puente subrayó la necesidad de una reflexión profunda por parte del partido ante este resultado. 

 

 

 

 

 

El PSOE solo fue el más votado en cinco pequeños ayuntamientos del rural

En 73 de los ayuntamientos gobernados por el PSOE, el partido se posicionó como la tercera fuerza, mientras que en 20 localidades fue la segunda candidatura en apoyos y solo en cinco logró ser la más votada.

 

En la provincia de A Coruña, con un 12,94% de los votos, los socialistas se ubicaron como la tercera fuerza en 30 municipios donde tienen alcaldes socialistas. Sin embargo, solo en Camariñas y Dumbría lograron ser la segunda lista más votada. En la provincia de Pontevedra, con un 14,73% de los votos, el PSOE ocupó el tercer lugar en 17 municipios que gobierna y solo logró ser la segunda candidatura más votada en Fornelos de Montes.

 

Contrariamente, en la provincia de Lugo, liderada por el candidato del PSdeG a la Presidencia de la Xunta, José Ramón Gómez Besteiro, el PSdeG obtuvo su mejor resultado, alcanzando el 17,20% en los municipios bajo su gobierno. El partido se posicionó como la primera fuerza en localidades como Negueira de Muñiz, Pedrafita y Ribeira de Piquín, todas con alcaldes socialistas al mando. Además, lograron ser la segunda candidatura más votada en 10 localidades y la tercera fuerza en 12.

 

En la provincia de Ourense, con un 12,41% de los votos, el PSOE lideró la votación en Calvos de Randín y Entrimo, siendo la segunda fuerza en siete municipios y la tercera candidatura más votada en 14. No obstante, el PSdeG quedó como el cuarto partido en apoyos en Vilamartín y Barbadás, a pesar de ser localidades gobernadas por alcaldes socialistas. 

 

relacionada Resultados provincia de Lugo: PP 8; PSOE 2 y BNG 4 con casi el 100% escrutado
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE