#Claves de la semana

¿Debe ser Besteiro el líder del PSdeG? Dirigentes lo apoyan, otros señalan errores y él muestra su "ilusión"

Destacados dirigentes socialistas, como el líder de Lugo, el alcalde de Vigo y la alcaldesa de A Coruña, han dado su apoyo a Besteiro tras su fracaso electoral, aunque miembros del sector crítico han pedido un reseteo y destacados militantes, como Vázquez Mao, han criticado sus errores. Hoy se reune la dirección gallega que, probablemente, arropará a Besteiro -que sigue contando con el respaldo de Ferraz- en su deseo de liderar el grupo parlamentario en Galicia.


|

El candidato del PSdeG a la Presidencia de la Xunta, José Ramón Besteiro, comparece durante el seguimiento de la jornada electoral de los comicios autonómicos de Galicia, en la sede del PSdeG, a 18
El candidato del PSdeG a la Presidencia de la Xunta, José Ramón Besteiro, comparece durante el seguimiento de la jornada electoral de los comicios autonómicos de Galicia, en la sede del PSdeG, a 18


 


El candidato del PSdeG a la Presidencia de la Xunta, José Ramón Gómez Besteiro, ha agradecido este miércoles el apoyo recibido y ha asegurado que se abre una nueva etapa "con ilusión y compromiso".

"Quiero daros las gracias por las muestras de apoyo que estoy recibiendo. Son un estímulo para mi y voy a devolveros esa confianza. Una nueva etapa que abro con mucha ilusión y compromiso", sostiene en un mensaje publicado en su perfil de la red social 'X'.

Imagen del mensaje publicado por Besteiro en la red social X

El cabeza de cartel a las autonómicas cuenta con el apoyo de la alcaldesa de A Coruña. Inés Rey, ha admitido que el resultado de las elecciones gallegas, con la pérdida de diputados del PSdeG, ha sido "malo", pero ha argumentado que ahora hay que trabajar para "recuperar ese liderazgo de la mano de nuestro candidato".

 

También el alcalde de Vigo Abel Caballero ha argumentado que Besteiro debe ser el líder socialista en las bancadas de la oposicion.  Opinión en la misma línea de la comunicada por el líder del PSdeG lucense, José Tomé, y de los mensajes que llegan desde la sede de Ferraz en Madrid.

 

No todo han sido apoyos. Algunos miembros del sector crítico, como el ex-líder socialista Gonzalo Caballero, y el ex-diputado Pablo Arangüena, han pedido, respectivamente, "reflexión" y reseteo. Además, hoy un destacado socialista, Xoán Vázquez Mato, ha cargado en un artículo en Galiciapress contra los "errores que han llevado al PSdeG al nivel de casi irrelevancia política".

 

 


Besteiro, que encabezó la lista al Parlamento de Galicia por la provincia de Lugo, es también diputado en el Congreso por esta circunscripción y estos días se encuentra en el Madrid con motivo de la celebración del pleno en el Congreso. Además, allí mantiene reuniones de trabajo en clave gallega.

Besteiro confirmó el pasado domingo, tras conocerse los resultados de los comicios, que dejará su escaño en la Cámara baja para centrarse en su labor como diputado autonómico. Sin embargo, según señalan fuentes de la formación a Europa Press, por el momento seguirá con su acta en el Congreso, a la que, en todo caso, renunciará antes del 18 de marzo, fecha en la que se constituye el nuevo Parlamento de Galicia.

El político lucense no participará este miércoles en la reunión de la ejecutiva del PSdeG --un órgano del que no forma parte--, en la que se prevé que la dirección del partido en Galicia analice los resultados de las autonómicas, en las que los socialistas gallegos solo consiguieron nueve escaños, cinco menos que en los comicios del 2020.

 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE